Ne­ce­sa­ria, vin­cu­la­ción en­tre in­ves­ti­ga­ción y sec­to­res fa­bri­les

El Cin­ves­tav Querétaro cuen­ta con una car­te­ra de clien­tes de 50 em­pre­sas de di­ver­sas ra­mas: ae­ro­náu­ti­ca, far­ma­céu­ti­ca, au­to­mo­triz, in­for­má­ti­ca, ener­gé­ti­ca, ali­men­ti­cia y de se­gu­ri­dad, en­tre otras

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Viviana Es­tre­lla es­ta­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Querétaro, Qro. LA VIN­CU­LA­CIÓN en­tre in­dus­tria y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción re­sul­ta en una fór­mu­la im­pe­ran­te para los pro­ce­sos de in­no­va­ción en el sec­tor pro­duc­ti­vo.

El di­rec­tor de la uni­dad Querétaro del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Es­tu­dios Avan­za­dos (Cin­ves­tav) del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal, Mauricio López Ro­me­ro, ex­pli­có que se ha ace­le­ra­do la ne­ce­si­dad de trans­fe­rir co­no­ci­mien­tos des­de la cien­cia ha­cia la Ini­cia­ti­va Pri­va­da.

“Es una sim­bio­sis que to­dos los cen­tros de­be­ría­mos pro­cu­rar de ma­ne­ra im­por­tan­te. La reali­dad a ni­vel in­ter­na­cio­nal es que ca­da vez hay ma­yor ne­ce­si­dad de trans­fe­rir con ma­yor ra­pi­dez los co­no­ci­mien­tos que se ge­ne­ran en las au­las y los la­bo­ra­to­rios a la in­dus­tria. Pa­sa en to­dos la­dos, pa­sa a ni­vel in­ter­na­cio­nal, pa­sa en Eu­ro­pa, en Asia”, pro­nun­ció.

Den­tro del sec­tor pro­duc­ti­vo, re­fi­rió, exis­te una com­pe­ten­cia in­ter­na por in­no­var cons­tan­te­men­te, por lo que en la me­di­da en que los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción en­cuen­tren me­ca­nis­mos para trans­fe­rir ese co­no­ci­mien­to al sec­tor pro­duc­ti­vo, se po­drán ge­ne­rar me­jo­res apor­ta­cio­nes en in­no­va­ción y tec­no­lo­gía a la so­cie­dad.

Para la uni­dad Querétaro del Cin­ves­tav, la vin­cu­la­ción con la Ini­cia­ti­va Pri­va­da es uno de los ob­je­ti­vos pri­mor­dia­les.

El cen­tro cuen­ta con una car­te­ra de clien­tes de 50 em­pre­sas de di­ver­sas ra­mas, des­de ae­ro­náu­ti­ca, has­ta far­ma­céu­ti­ca, au­to­mo­triz, in­for­má­ti­ca, ener­gé­ti­ca, ali­men­ti­cia, y de se­gu­ri­dad, en­tre otras.

“El Cin­ves­tav es­tá muy in­tere­sa­do y preo­cu­pa­do en ha­cer es­ta vin­cu­la­ción. Te­ne­mos vin­cu­la­ción con di­ver­sas em­pre­sas, por el ti­po de tra­ba­jo que ha­ce el Cin­ves­tav. Te­ne­mos un aba­ni­co más o me­nos gran­de del ti­po de em­pre­sas que re­quie­ren de nues­tro co­no­ci­mien­to y de nues­tra tec­no­lo­gía. Po­de­mos acer­car­nos al sec­tor pro­duc­ti­vo y trans­fe­rir es­tos co­no­ci­mien­tos, para que se tra­duz­can pos­te­rior­men­te en in­no­va­cio­nes y que se tra­duz­can en un me­jor ni­vel de vi­da”, de­cla­ró.

El Cin­ves­tav Querétaro se en­fo­ca en la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gía mul­ti­dis­ci­pli­na­ria en el área de cien­cia e in­ge­nie­ría de ma­te­ria­les.

“La uni­dad del Cin­ves­tav de Querétaro se es­pe­cia­li­za en ma­te­ria­les, en­ton­ces los ma­te­ria­les tie­nen im­pac­to en to­do ti­po de in­dus­tria.

La uni­dad del Cin­ves­tav de Querétaro se es­pe­cia­li­za en ma­te­ria­les, en­ton­ces los ma­te­ria­les tie­nen im­pac­to en to­do ti­po de in­dus­tria. Te­ne­mos ejem­plos en to­dos los sec­to­res”.

Mauricio López Ro­me­ro, di­rec­tor de la uni­dad Querétaro del Cin­ves­tav-ipn.

Te­ne­mos ejem­plos en to­dos los sec­to­res”, men­cio­nó el di­rec­ti­vo.

TRA­BA­JO CON­JUN­TO

Tam­bién tra­ba­jan de la mano con de­pen­den­cias pú­bli­cas. Uno de los pro­yec­tos que desa­rro­llan ac­tual­men­te con­sis­te en el me­jo­ra­mien­to de ma­te­ria­les para cha­le­cos que por­tan ele­men­tos de se­gu­ri­dad. Con la em­pre­sa de lác­teos Al­pu­ra tra­ba­jan en la in­no­va­ción de pro­duc­tos.

El cen­tro es­pe­cia­li­za­do en ma­te­ria­les cuen­ta con una po­bla­ción de 300 per­so­nas de­di­ca­das a la in­ves­ti­ga­ción y al de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co; en­tre ellos, 30 in­ves­ti­ga­do­res ti­tu­la­res y 60 téc­ni­cos y au­xi­lia­res.

Querétaro cuen­ta con 53 cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, así co­mo con 3,678 in­ves­ti­ga­do­res. En la en­ti­dad se con­ta­bi­li­zan 1,025 in­ves­ti­ga­do­res del Sis­te­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res (SNI), ex­po­ne la edi­ción 2018 del Anua­rio Eco­nó­mi­co del es­ta­do.

A tra­vés de las 14 fa­cul­ta­des de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Querétaro se in­te­gran 458 in­ves­ti­ga­do­res y 300 ads­cri­tos al SNI.

Foto: es­pe­cial

El cen­tro se en­fo­ca en la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gía mul­ti­dis­ci­pli­na­ria, en el área de cien­cia e in­ge­nie­ría de ma­te­ria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.