Im­pu­ni­dad, por fal­ta de ca­pa­ci­ta­ción

INSTA ONG A OTOR­GAR MÁS RE­CUR­SOS AL SIS­TE­MA DE JUS­TI­CIA

El Economista (México) - - Política Y Sociedad - Al­ber­to Mo­li­na y Ro­lan­do Ra­mos

LAS ELE­VA­DAS ta­sas de im­pu­ni­dad en los es­ta­dos se ex­pli­can por la au­sen­cia de ca­pa­ci­da­des de las fis­ca­lías y pro­cu­ra­du­rías lo­ca­les para rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes efec­ti­vas, lo que re­pre­sen­ta una ma­yor de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, in­di­có Ed­na Jai­me Tre­vi­ño, di­rec­to­ra de Mé­xi­co Eva­lúa.

A ni­vel fe­de­ral, di­jo, se ob­ser­van problemas si­mi­la­res: fal­ta de coor­di­na­ción en­tre ins­tan­cias co­mo el Sis­te­ma de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y la Co­mi­sión de Aten­ción a Víc­ti­mas, y una in­efi­ca­cia en la in­ves­ti­ga­ción de

Hay un enor­me dé­fi­cit de per­so­nal tan­to en las po­li­cías pro­ce­sa­les co­mo en las de­fen­so­rías de ofi­cio y las co­mi­sio­nes de aten­ción a víc­ti­mas”.

Ed­na Jai­me, pre­si­den­ta de Mé­xi­co Eva­lúa.

delitos que lle­van a ele­va­dos ín­di­ces de im­pu­ni­dad.

Du­ran­te el fo­ro En­cuen­tro por la Jus­ti­cia 2018: Pro­pues­tas des­de la So­cie­dad Ci­vil, en el Se­na­do, Jai­me Tre­vi­ño se­ña­ló que no hay per­so­nal su­fi­cien­te, ni con to­da la ca­pa­ci­ta­ción que se re­quie­re, para la apli­ca­ción del Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal.

In­di­có que en los úl­ti­mos años, des­de que de­sa­pa­re­ció la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca para la Im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma Pe­nal Acu­sa­to­rio (Se­tec), la ca­pa­ci­ta­ción ha caí­do drás­ti­ca­men­te. Ade­más, ase­gu­ró que “hay un enor­me dé­fi­cit de per­so­nal tan­to en las po­li­cías pro­ce­sa­les co­mo en las de­fen­so­rías de ofi­cio, y las co­mi­sio­nes de aten­ción a víc­ti­mas”.

Ex­pu­so ade­más que só­lo en 36% de ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les de jus­ti­cia exis­te un ser­vi­cio pro­fe­sio­nal de ca­rre­ra en ope­ra­ción.

La activista ad­vir­tió que en los úl­ti­mos años se otor­ga un ex­ce­so de re­cur­sos al te­ma del com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad y, en cam­bio, se de­ja en el ol­vi­do al sis­te­ma de jus­ti­cia.

Des­de que de­sa­pa­re­ció el Se­tec, ex­pli­có, es el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo el que ma­ne­ja los fon­dos para la con­so­li­da­ción del Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal (SJP). “De es­tos fon­dos, por ejem­plo, de ca­da 100 (pe­sos) gas­ta­dos en el 2017 en el Fondo de Apor­ta­cio­nes para Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, só­lo 6.4 pe­sos fue­ron para la im­ple­men­ta­ción y de­sa­rro­llo del SJP; y de ca­da 100 pe­sos de la par­ti­da del For­ta­le­ci­mien­to de la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, só­lo 4.5 pe­sos se emi­tie­ron para el SJP”.

“De­je­mos ya de tra­tar de mo­di­fi­car la ley y op­tar por sa­li­das fal­sas; te­ne­mos que en­fo­car­nos en la ope­ra­ción dia­ria del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal, rea­li­zar cam­bios ins­ti­tu­cio­na­les para desa­rro­llar ca­pa­ci­da­des y com­pe­ten­cias, eso es lo que va a per­mi­tir que es­te sis­te­ma se con­so­li­de”, re­ma­tó.

PLAN­TEAN DAR MÁS FA­CUL­TA­DES A SE­GOB PARA ALER­TAS DE GÉ­NE­RO

La dipu­tada pa­nis­ta Jo­se­fi­na Sa­la­zar Báez pre­sen­tó una ini­cia­ti­va con pro­yec­to de de­cre­to que re­for­ma di­ver­sos ar­tícu­los de la Ley Ge­ne­ral de Ac­ce­so de las Mu­je­res a una Vi­da Li­bre de Vio­len­cia que tie­ne el ob­je­ti­vo de asig­nar más atri­bu­cio­nes a la Se­cre­ta

ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) en el te­ma de aler­tas de gé­ne­ro.

La le­gis­la­do­ra ex­pli­có que el pro­yec­to con­sis­te en dar­le más atri­bu­cio­nes a Se­gob para que pue­da re­vi­sar de ma­ne­ra pe­rió­di­ca las ac­cio­nes em­pren­di­das con mo­ti­vo de las aler­tas y po­si­bi­li­tar aná­li­sis que per­mi

tan co­no­cer las for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des del me­ca­nis­mo en ca­da una de las en­ti­da­des o mu­ni­ci­pios en don­de se en­cuen­tre vi­gen­te. En el se­xe­nio pa­sa­do, 11 so­li­ci­tu­des de aler­ta fue­ron

re­cha­za­das. (Con in­for­ma­ción de Sal­va­dor Co­ro­na y Héc­tor Mo­li­na)

Foto ee: archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.