Agi­li­zar trá­mi­te pa­ra im­por­tar ga­so­li­na, pi­de IP

PRO­CE­SO TO­MA HAS­TA 90 DÍAS El país no pue­de de­pen­der só­lo de Pe­mex pa­ra el abas­to de com­bus­ti­bles, aler­ta la Co­par­mex

El Economista (México) - - En Primer Plano - Li­lia Gon­zá­lez y Karol Gar­cía em­pre­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

SI PE­TRÓ­LEOS Me­xi­ca­nos (Pe­mex) no tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra su­mi­nis­trar ga­so­li­na o die­sel, es ur­gen­te ace­le­rar los trá­mi­tes y re­gu­la­cio­nes pa­ra per­mi­tir a la Ini­cia­ti­va Pri­va­da im­por­tar el com­bus­ti­ble de zo­nas que más con­ven­gan, a fin de abas­te­cer a la po­bla­ción y no afec­tar la eco­no­mía me­xi­ca­na, pug­nó Gus­ta­vo de Ho­yos, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex).

Al ce­rrar los duc­tos del com­bus­ti­ble

co­mo par­te de la lu­cha con­tra el hua­chi­co­leo, el go­bierno fe­de­ral de­mos­tró que Pe­mex no pue­de so­lo pa­ra abas­te­cer los ener­gé­ti­cos y mues­tra fra­gi­li­dad en la in­fraes­truc­tu­ra y lo­gís­ti­ca pa­ra pro­veer de ga­so­li­na, sos­tu­vo.

“Una obli­ga­ción irre­nun­cia­ble del go­bierno fe­de­ral es pre­ver que exis­ta el com­bus­ti­ble su­fi­cien­te. En el mun­do hay com­bus­ti­ble su­fi­cien­te, y has­ta hay de más com­bus­ti­ble”, por lo que ur­ge aten­der de ma­ne­ra in­me­dia­ta con más im­por­ta­cio­nes.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Gus­ta­vo de Ho­yos sen­ten­ció que an­te di­cha cri­sis de des­abas­to: “No ca­ben cálcu­los con jui­cios ideo­ló­gi­cos. Si no hay ca­pa­ci­dad de ma­ne­ra coyuntural o per­ma­nen­te, en Pe­mex pa­ra su­mi­nis­trar ga­so­li­na y die­sel, no de­be ha­ber per­jui­cios ideo­ló­gi­cos y de­be im­por­tar­se de don­de con­ven­ga”.

A su vez Da­niel Váz­quez, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía de la Co­par­mex, sos­tu­vo que la si­tua­ción ac­tual­men­te

de es­ca­sez de com­bus­ti­ble mues­tra la fra­gi­li­dad que tie­ne Mé­xi­co en la in­fraes­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca, en don­de te­ne­mos po­ca ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to y muy po­co trans­por­te.

“Ur­ge ace­le­rar los per­mi­sos, trá­mi­tes y fa­ci­li­da­des pa­ra que en nues­tro país ha­ya más in­fraes­truc­tu­ra. Y en lu­gar de que ha­ya un po­li­duc­to que tras­la­de hi­dro­car­bu­ro, ga­so­li­na y die­sel, po­da­mos te­ner va­rios, y es­ta si­tua­ción nos mues­tra que só­lo te­ne­mos un ca­mino, una ru­ta, y Mé­xi­co de­be te­ner va­rias”, agre­gó.

¿CÓ­MO TE­NER UN PER­MI­SO DE IM­POR­TA­CIÓN?

Pa­ra rea­li­zar la im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles, los pri­va­dos de­ben con­tar con una ra­zón so­cial vi­gen­te que los acre­di­te co­mo em­pre­sas an­te la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da e in­gre­sar a la ven­ta­ni­lla úni­ca de la Se­cre­ta­ría, don­de co­mien­za el trá­mi­te de per­mi­so pre­vio o pró­rro­ga del per­mi­so

vi­gen­te, que pue­de te­ner una vi­gen­cia de uno o 20 años.

En­ton­ces de­be lle­nar la so­li­ci­tud en la que es­pe­ci­fi­can el ti­po de com­bus­ti­ble y vo­lu­men que desean im­por­tar con la es­ti­ma­ción en dó­la­res, el país de des­tino de los com­bus­ti­bles, el uso es­pe­cí­fi­co que da­rán a las im­por­ta­cio­nes, la en­ti­dad don­de se lo­ca­li­za­rán las ac­ti­vi­da­des y da­tos de co­mer­cio ex­te­rior co­mo la frac­ción aran­ce­la­ria a que se ads­cri­bi­rán.

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía pi­de en­ton­ces su opi­nión a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da. Tras es­ta res­pues­ta, se rea­li­za la ins­crip­ción al pa­drón de im­por­ta­do­res y ex­por­ta­do­res del SAT y se rea­li­za el trá­mi­te pa­ra el per­mi­so res­pec­ti­vo de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes pa­ra el trans­por­te de sus­tan­cias, ma­te­ria­les y re­si­duos pe­li­gro­sos.

Una vez ob­te­ni­dos es­tos per­mi­sos, los in­te­re­sa­dos de­ben acu­dir a la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía pa­ra los res­pec­ti­vos per­mi­sos de co“eso

mer­cia­li­za­ción, que el or­ga­nis­mo es­tá obli­ga­do a otor­gar mien­tras las em­pre­sas es­tén da­das de al­ta en el ré­gi­men tri­bu­ta­rio. La con­clu­sión de es­tos trá­mi­tes du­ra­ba co­mo mí­ni­mo nue­ve me­ses, de­nun­cia­ron em­pre­sa­rios el año pa­sa­do.

Fo­to: ap

De abril del 2016 a la fe­cha se han otor­ga­do en Mé­xi­co 522 per­mi­sos pa­ra la im­por­ta­ción de ga­so­li­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.