Ita­mi­tas de­fien­den el li­bre mer­ca­do y cri­ti­can al ac­tual go­bierno

Can­ce­la­ción de NAIM y com­ba­te al hua­chi­co­leo, te­mas a de­ba­tir; Del­ga­do cues­tio­na el ba­jo PIB

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Eli­za­beth Albarrán

DEL MES y me­dio que lle­va go­ber­nan­do An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, la in­cer­ti­dum­bre ha si­do lo que más ha pre­do­mi­na­do por las de­ci­sio­nes y de­cla­ra­cio­nes que ha he­cho el man­da­ta­rio y su equi­po, coin­ci­die­ron eco­no­mis­tas del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Au­tó­no­mo de Mé­xi­co (ITAM).

En el tra­di­cio­nal Se­mi­na­rio de Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas de di­cha uni­ver­si­dad, cri­ti­ca­ron la can­ce­la­ción del nue­vo ae­ro­puer­to en Tex­co­co y la caó­ti­ca es­tra­te­gia pa­ra aca­bar con los hua­chi­co­le­ros.

Pa­ra los egre­sa­dos del ITAM, el pa­no­ra­ma que se ave­ci­na no es tan op­ti­mis­ta y con­si­de­ran que hoy más que nun­ca se de­be de­fen­der el mo­de­lo eco­nó­mi­co de li­bre mer­ca­do.

“Es­ta­mos en un pun­to de quie­bre. El pre­sien­te ha in­sis­ti­do en que no só­lo hu­bo un cam­bio de par­ti­do, sino de ré­gi­men (...) Pa­re­ce que re­cha­za el pro­gre­so que se hi­zo en los úl­ti­mos 30 años y que el neo­li­be­ra­lis­mo ha si­do una ca­la­mi­dad pa­ra el país”, di­jo Luis de la Ca­lle, so­cio fun­da­dor De la Ca­lle, Ma­dra­zo, Man­ce­ra.

Men­cio­nó que, en un mun­do don­de los prin­ci­pa­les de­fen­so­res de la co­rrien­te li­be­ral (Es­ta­dos Uni­dos y Reino Uni­do) es­tán ce­rrán­do­se y en un Mé­xi­co don­de su pre­si­den­te cri­ti­ca es­te mo­de­lo, el ITAM y sus egre­sa­dos de­ben ser par­ti­ci­pa­ti­vos y con­tri­buir en la es­ta­bi­li­dad del país.

“Có­mo po­de­mos ar­gu­men­tar en es­te con­tex­to a fa­vor del liberalismo. No de­be ser so­la­men­te una re­fle­xión en el sen­ti­do de crí­ti­ca de las po­lí­ti­cas que pro­pon­ga el go­bierno, sino tam­bién una re­fle­xión de lo que no­so­tros mis­mos pu­di­mos ha­ber he­cho me­jor pa­ra cons­truir un país más mo­derno”, ex­pre­só. En un au­di­to­rio lleno de des­ta­ca­dos di­rec­ti­vos y fun­cio­na­rios que es­tu­dia­ron en el ITAM, De la Ca­lle des­ta­có que “lo peor que pue­de ha­cer el go­bierno es in­yec­tar in­cer­ti­dum­bre in­ne­ce­sa­ria en el país, por tan­to, de­be­mos tra­ba­jar en un am­bien­te de es­ta­bi­li­dad y te­ne­mos la obli­ga­ción de exi­gir­le al go­bierno que sea un ca­ta­li­za­dor de la es­ta­bi­li­dad”.

MO­DE­LO DE RA­CIO­NA­LI­DAD

Va­le­ria Moy, di­rec­to­ra de Mé­xi­co ¿có­mo va­mos?, co­men­tó que si bien el nue­vo go­bierno ha­bla de un cam­bio de mo­de­lo, no se tie­ne cla­ro có­mo y cuál es el que usa­rá pa­ra sa­car ade­lan­te al país.

A su pa­re­cer, el equi­po de Ló­pez Obra­dor en­tien­de có­mo se de­ben en­fren­tar los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que afec­tan al país, só­lo que lo ha­cen ba­jo una ló­gi­ca muy dis­tin­ta.

“Creo que es­ta­mos an­te un mo­de­lo de ra­cio­na­li­dad, de una for­ma dis­tin­ta de pen­sar, don­de a al­gu­nos pa­re­cen evi­den­tes te­mas co­mo el ae­ro­puer­to, pe­ro no cua­ja el por­qué se to­mó otra de­ci­sión. No es que sean irra­cio­na­les, sino que es­tán en otra ló­gi­ca, y eso es lo que nos va a cos­tar tra­ba­jo acos­tum­brar­nos”.

La eco­no­mis­ta re­fi­rió que los ru­mo­res que se ge­ne­ran en las re­des so­cia­les y me­dios de co­mu­ni­ca­ción pro­du­cen so­la­men­te con­fu­sión de lo que real­men­te bus­ca ha­cer el go­bierno de Ló­pez Obra­dor.

“Eso me pa­re­ce un ries­go enor­me por­que la co­yun­tu­ra nos es­tá co­mien­do, en­ton­ces, en lu­gar de sen­tar­nos a ana­li­zar bien un te­ma, nos de­ja­mos lle­var por la co­yun­tu­ra. Por ejem­plo, no hay un aná­li­sis pro­fun­do de la via­bi­li­dad del ae­ro­puer­to de Tex­co­co ni de San­ta Lu­cía. Hay mu­chos da­tos y ci­fras, pe­ro a cuál real­men­te van a re­cu­rrir”.

Jor­ge Suá­rez Vé­lez, fun­da­dor de SP Fa­mily Of­fi­ce, ha­bló so­bre la fal­ta de pre­pa­ra­ción del ga­bi­ne­te ac­tual pa­ra en­fren­tar pro­ble­mas co­mo los que tie­ne ac­tual­men­te el sec­tor ener­gé­ti­co.

“Mé­xi­co se di­fe­ren­cia­ba en­tre paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca de te­ner una bu­ro­cra­cia al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­da, de he­cho, mu­cha de ella era egre­sa­da del ITAM. La es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir el hua­chi­co­le­ro fue adop­ta­da por un di­rec­tor de Pe­mex que es agró­no­mo y un di­rec­tor de lo­gís­ti­ca que es abo­ga­do”.

El pro­ble­ma fun­da­men­tal, ex­pu­so ta­jan­te­men­te, es que no hay cam­bios es­truc­tu­ra­les y si los hay son ma­los.

SÍ HAY CAM­BIOS: DEL­GA­DO

En otra me­sa de diá­lo­go y a ma­ne­ra de res­pues­ta a lo que di­je­ron sus com­pa­ñe­ros ita­mi­tas, Ma­rio Del­ga­do, pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca de la Cá­ma­ra Dipu­tados, cues­tio­nó el por­qué Mé­xi­co en­ton­ces no cre­ció más de 2% en los úl­ti­mos 30 años.

“Esa es la gran pre­gun­ta de la eco­no­mía me­xi­ca­na, por­que se ha he­cho de to­do: se adel­ga­zó al Es­ta­do, se abrió la eco­no­mía, se dio au­to­no­mía al Ban­co de Mé­xi­co y hu­bo re­for­mas es­truc­tu­ra­les, pe­ro se­gui­mos cre­cien­do a una mis­ma ta­sa”.

El mo­re­nis­ta de­fen­dió el plan­tea­mien­to del nue­vo go­bierno de dar una so­lu­ción di­fe­ren­te al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía con el com­ba­te a la co­rrup­ción: “Va­mos a te­ner un go­bierno aus­te­ro y efi­cien­te. El gas­to pú­bli­co en Mé­xi­co es muy im­pro­duc­ti­vo, su apor­ta­ción es cer­ca­na a ace­ro o ne­ga­ti­vo, gas­ta­mos muy mal”.

In­di­có que prue­ba de lo que di­ce es el Pa­que­te Eco­nó­mi­co del 2019, el cual fue bien vis­to por los mer­ca­dos.

De la Ca­lle re­co­no­ció que hay un áni­mo del go­bierno de te­ner una so­cie­dad más jus­ta y equi­ta­ti­va. Pa­ra ello, in­di­có que re­quie­ren de cua­tro fac­to­res: co­nec­ti­vi­dad a tra­vés de ca­rre­te­ras, in­fraes­truc­tu­ra de gas, edu­ca­ción y Es­ta­do de De­re­cho.

Pa­re­ce que re­cha­za el pro­gre­so que se hi­zo en los úl­ti­mos 30 años y que el neo­li­be­ra­lis­mo ha si­do una ca­la­mi­dad pa­ra el país”.

Luis de la Ca­lle, so­cio de De la Ca­lle, Ma­dra­zo, Man­ce­ra.

fo­to ee: eric lu­go

Es­ta­mos en un pun­to de quie­bre, di­je­ron en una de las me­sas del Se­mi­na­rio de Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.