BU­QUES ES­PE­RAN PA­RA EN­TRE­GAR GA­SO­LI­NA

El Economista (México) - - Portada - Em­pre­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

EL FIN de se­ma­na, me­dios lo­ca­les re­por­ta­ron des­de los puer­tos de Tux­pan y Coat­za­coal­cos, al nor­te y sur de Ve­ra­cruz, la pre­sen­cia de al­re­de­dor de 24 bu­ques tan­que en es­pe­ra de des­car­gar com­bus­ti­ble de im­por­ta­ción ha­cia las ter­mi­na­les que por los cie­rres de duc­tos de­ri­va­do de la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad pa­ra com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble se en­con­tra­ban sa­tu­ra­das.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­co­no­ció que es­tas em­bar­ca­cio­nes —aun­que no pu­do pre­ci­sar de cuán­tas se tra­ta­ba— se en­con­tra­ban a la es­pe­ra de su­mi­nis­trar el com­bus­ti­ble, ya son par­te de la lo­gís­ti­ca or­di­na­ria de im­por­ta­cio­nes del país.

Los bar­cos co­rres­pon­den a fle­tes con­tra­ta­dos por Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), se­gún des­cri­bie­ron en las lo­ca­li­da­des. Co­mo han re­por­ta­do ana­lis­tas, la es­ta­tal pa­ga­rá las mul­tas co­rres­pon­dien­tes dia­rias por los re­tra­sos, que se­gún pro­yec­cio­nes de Ma­ri­ne Traf­fic as­cien­den a mí­ni­mo 600,000 dó­la­res (12 mi­llo­nes de pe­sos) dia­rios por bu­que, pér­di­das que se re­fle­ja­rán en su cie­rre fi­nan­cie­ro tri­mes­tral.

CON­FU­SIÓN EN LAS IM­POR­TA­CIO­NES

El pa­sa­do 11 de enero, The Wall Street Jour­nal (WSJ) pu­bli­có una nota en la que in­for­mó que el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­du­jo en 45% la im­por­ta­ción de ga­so­li­na des­de Es­ta­dos Uni­dos, cues­tión que ha con- tri­bui­do al desabasto de ga­so­li­na que vi­ven en la ac­tua­li­dad al me­nos ocho es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

WSJ men­cio­na en su ar­tícu­lo, ba­sa­do en da­tos de la em­pre­sa de aná­li­sis so­bre trans­por­te de ener­gé­ti­cos Clip­per­da­ta, que en los pri­me­ros 10 días de enero el go­bierno de Mé­xi­co im­por­tó 33% me­nos de ga­so­li­na res­pec­to a di­ciem­bre del año pa­sa­do y 45% me­nos res­pec­to al pro­me­dio dia­rio de enero de 2018. En Aya­la, Morelos, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor res­pon­dió so­bre la re­duc­ción de las im­por­ta­cio­nes a la que ha­ce re­fe­ren­cia el dia­rio es­ta­dou­ni­den­se que la in­for­ma­ción es fal­sa y ase­gu­ró que ca­re­cen de se­rie­dad el me­dio y el pe­rio­dis­ta.

Rob­bie Whe­lan, au­tor del ar­tícu­lo, acla­ró a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter que en nin­gún mo­men­to men­cio­nó o su­gi­rió que el man­da­ta­rio mexicano ha­bía crea­do la crisis de ga­so­li­na a pro­pó­si­to, sino que ha­bla­ba me­ra­men­te de que Pe­mex re­du­jo la im­por­ta­ción de ga­so­li­na de Es­ta­dos Uni­dos, así co­mo la im­por­ta­ción de pe­tró­leo li­ge­ro, que se uti­li­za pa­ra re­fi­nar la ga­so­li­na.

Los da­tos de las im­por­ta­cio­nes se ob­ser­van al cie­rre men­sual de ca­da ejer­ci­cio en los por­ta­les de las em­pre­sas y los go­bier­nos tan­to es­ta­dou­ni­den­se co­mo mexicano.

Fo­to es­pe­cial

Me­dios lo­ca­les re­por­ta­ron la pre­sen­cia de al­re­de­dor de 24 bu­ques en los puer­tos de Tux­pan y Coat­za­coal­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.