Ga­so­li­na, en ca­mino; es­ta­dos lan­zan SOS

Pre­cio ha subido en el Ba­jío por el desabasto. Ya re­por­tan im­pac­tos en co­mer­cios y tu­ris­mo.

El Economista (México) - - Portada - Ka­rol Gar­cía kgar­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

AL­GU­NAS CIU­DA­DES que su­fren es­ca­sez en el abas­to de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio re­gis­tra­ron au­men­tos en los pre­cios má­xi­mos de la ga­so­li­na re­gu­lar en los úl­ti­mos 10 días, con in­cre­men­tos de has­ta 2.63 pe­sos por li­tro en el cen­tro del país y el Ba­jío, se­gún los re­por­tes de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE).

En Que­ré­ta­ro, por ejem­plo, el pre­cio má­xi­mo de la ga­so­li­na re­gu­lar se dis­pa­ró has­ta 22.59 pe­sos por li­tro re­por­ta­do por un per­mi­sio­na­rio, con un in­cre­men­to de na­da me­nos que 2.63 pe­sos por li­tro en 10 días en com­pa­ra­ción con el má­xi­mo re­por­ta­do en el mu­ni­ci­pio el 3 de enero pa­sa­do.

En León, Gua­na­jua­to, el má­xi­mo re­por­ta­do el do­min­go fue de 22 pe­sos por li­tro de ga­so­li­na re­gu­lar, con un in­cre­men­to de 1.5 pe­sos por li­tro en com­pa­ra­ción con el má­xi­mo al que se ha­bía lle­ga­do el 3 de enero.

Los pre­cios tam­bién se vie­ron im­pac­ta­dos al al­za en la de­le­ga­ción Cuauh­té­moc de la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de es­te do­min­go se re­por­ta­ron má­xi­mos de 21 pe­sos por li­tro, cuan­do ha­ce 10 días el má­xi­mo al­can­zó los 20.03 pe­sos por li­tro. En Guadalajara se al­can­zó un má­xi­mo de 20.95 pe­sos por li­tro de ga­so­li­na re­gu­lar, con un au­men­to de 50 cen­ta­vos por li­tro en re­la­ción con el re­por­te má­xi­mo co­rres­pon­dien­te al 3 de enero.

Eca­te­pec, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, co­men­zó con fal­ta de su­mi­nis­tro a finales de la se­ma­na con el cie­rre del duc­to de trans­por­te im­por­ta­do de Tux­pan a Az­ca­pot­zal­co. El pre­cio má­xi­mo que se al­can­zó en las 262 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio del mu­ni­ci­pio más po­bla­do del país fue de 20.23 pe­sos por li­tro, que son 24 cen­ta­vos adi­cio­na­les al má­xi­mo re­por­ta­do por per­mi­sio­na­rios an­te la CRE el 3 de enero. En tan­to, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, al 13 de enero, las 370 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que ven­den ga­so­li­na re­gu­lar man­tu­vie­ron sus re­por­tes de pre­cios y aun­que hu­bo va­ria­cio­nes en­tre dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos, el pre­cio pro­me­dio re­por­ta­do por la CRE en to­da la en­ti­dad fue el mis­mo que el que se re­gis­tró ha­ce 10 días: de 19.67 pe­sos por li­tro, con una li­ge­ra va­ria­ción de 2.5% o 48 cen­ta­vos por li­tro al al­za en com­pa­ra­ción con el úl­ti­mo re­por­te men­sual del pro­me­dio de la en­ti­dad, de no­viem­bre.

En Ja­lis­co, 94 de 1,215 ga­so­li­ne­ras que co­mer­cia­li­zan Pre­mium de­ja­ron de re­por­tar en­tre el 3 y el 13 de enero. En el re­por­te de es­te do­min­go, el pre­cio pro­me­dio en la en­ti­dad ca­yó 2 cen­ta­vos por li­tro, ubi­cán­do­se en 21.08 pe­sos por li­tro.

FRON­TE­RA Y SUR, HIS­TO­RIAS DI­FE­REN­TES

El res­to del país pre­sen­tó va­ria­cio­nes muy di­fe­ren­tes a las que se pre­sen­ta­ron en es­tas zo­nas. Por ejem­plo, en Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua, don­de des­de ini­cios de año se re­du­jo a 8% el IVA y 20% el ISR, los pre­cios mí­ni­mos ob­ser­va­dos se man­tu­vie­ron en 12 pe­sos por li­tro de Mag­na, pe­ro los má­xi­mos re­por­ta­dos por per­mi­sio­na­rios se re­du­je­ron en 1.02 pe­sos por li­tro, ba­jan­do has­ta 14.38 pe­sos por li­tro el do­min­go. La ga­so­li­na Pre­mium en la en­ti­dad ha ve­ni­do re­gis­tran­do caí­das des­de el re­por­te

pro­me­dio de no­viem­bre del 2018, en que fue 38 cen­ta­vos más ca­ra.

La re­fe­ren­cia es­ta­dou­ni­den­se pro­me­dio de to­dos los gra­dos de ga­so­li­nas ca­yó dos cen­ta­vos de dó­lar, ubi­cán­do­se en 2.32 dó­la­res por ga­lón, en la úl­ti­ma se­ma­na, lo que de­bie­ra tra­du­cir­se en caí­das en los pre­cios ya que ca­be re­cor­dar que del 12 al 18 de

enero nue­va­men­te no ha­brá es­tí­mu­los fis­ca­les pa­ra los con­su­mi­do­res de ga­so­li­nas y die­sel, con lo que se pa­ga­rán 4.81, 4.06 y 5.28 pe­sos por li­tro, res­pec­ti­va­men­te, por el con­su­mo de es­tos com­bus­ti­bles en to­do el país, se­gún de­ter­mi­nó la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

Fo­to: cuartoscuro

Al­gu­nas ciu­da­des del Cen­tro y del Ba­jío han re­por­ta­do pre­cios má­xi­mos de la ga­so­li­na re­gu­lar de has­ta 22.59 pe­sos por li­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.