Los efec­tos de­la fal­ta de ga­so­li­na en las re­gio­nes cen­tro y Ba­jío del país, don­de ya van pa­ra dos se­ma­nas con desabasto, co­mien­zan a te­ner sus pri­me­ros im­pac­tos de­ri­va­dos de las di­fi­cul­ta­des pa­ra la mo­vi­li­dad de las per­so­nas y las mer­can­cías.

El Economista (México) - - Portada - em­pre­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

LA SI­TUA­CIÓN del desabasto de ga­so­li­na en las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas del país se agra­vó es­te fin de se­ma­na.

La in­su­fi­cien­cia de com­bus­ti­ble en Que­ré­ta­ro ha ge­ne­ra­do afec­ta­cio­nes a 50%, de los cer­ca de 1,000 so­cios de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Coparmex) en el es­ta­do. Au­sen­tis­mo la­bo­ral y per­di­das eco­nó­mi­cas se en­lis­tan en­tre las dis­yun­ti­vas que ha sor­tea­do el sec­tor pro­duc­ti­vo, ex­pu­so la pre­si­den­ta

de Coparmex Que­ré­ta­ro, Lo­re­na Jiménez Sal­ce­do.

Las afec­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas, ex­pli­có, va­rían de acuer­do con el ti­po de em­pre­sa, pe­ro han os­ci­la­do de 30,000 a 1 mi­llón de pe­sos. Ade­más, di­jo, las fir­mas gran­des han co­men­za­do a re­gis­trar re­tra­sos en la entrega de su pro­duc­ción.

Es­te fe­nó­meno de es­ca­sez tam­bién ha im­pac­ta­do al sec­tor co­mer­cio, ra­ma pro­duc­ti­va que re­por­ta caí­das de 10% en ven­tas, de acuer­do con la de­le­ga­ción Que­ré­ta­ro de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios

y Tu­ris­mo..

Mien­tras en Ja­lis­co, el desabasto de ga­so­li­na alcanza 50% y au­men­tó a 35 el nú­me­ro de mu­ni­ci­pios afec­ta­dos por la fal­ta de com­bus­ti­ble. El coor­di­na­dor estratégico de Cre­ci­mien­to y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Ja­lis­co, Ale­jan­dro Guz­mán La­rral­de, afir­mó que el desabasto de ga­so­li­na ya re­per­cu­tió en áreas co­mo el tu­ris­mo, la agri­cul­tu­ra y en el su­mi­nis­tro de in­su­mos pa­ra la in­dus­tria.

“La zo­na de afec­ta­ción es­tá ex­pan­dién­do­se a un área ca­da vez mayor del es­ta­do y es­ti­ma­mos que el desabasto en to­do el es­ta­do de Ja­lis­co se ha incrementado de 20 a 50%; es de­cir, hay me­nos com­bus­ti­ble en to­do el es­ta­do”, re­fi­rió.

DES­CEN­SO, EN TU­RIS­MO

Gua­na­jua­to ya su­fre pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas en el sec­tor tu­ris­mo de­ri­va­do de la es­ca­sez de com­bus­ti­bles en la en­ti­dad y la re­gión.

La se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo de Gua­na­jua­to, Ma­ría Te­re­sa Ma­ta­mo­ros Mon­tes, men­cio­nó que las prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes de ho­te­les del es­ta­do re­por­tan que en las pri­me­ras dos

se­ma­nas de enero ya se han ob­ser­va­do can­ce­la­cio­nes y una con­trac­ción de la ac­ti­vi­dad. “En las pri­me­ras dos se­ma­nas de enero se es­ti­ma un de­cre­men­to de15% en cuar­tos ocu­pa­dos, un im­pac­to ne­ga­ti­vo de 11% en lle­ga­das de tu­ris­tas y una dis­mi­nu­ción de 12% en tu­ris­tas por no­che”, agre­gó.

El go­ber­na­dor Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo des­ta­có que “se­gui­mos ges­tio­nan­do an­te la Fe­de­ra­ción que se re­gu­la­ri­ce el su­mi­nis­tro de ga­so­li­na, in­clu­so bus­ca­mos en el extranjero con em­pre­sas te­xa­nas traer

fe­rro­tan­ques de ga­so­li­na, y a par­tir del lu­nes o mar­tes estarían lle­gan­do a Gua­na­jua­to con el pro­pó­si­to de ir re­gu­la­ri­zan­do es­te ser­vi­cio en la en­ti­dad”

En la ca­pi­tal del país, la jefa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Clau­dia Shein­baum Par­do, pro­pu­so que la car­ga de com­bus­ti­ble pa­ra vehícu­los par­ti­cu­la­res sea de acuer­do con el en­go­ma­do y las pla­cas, con el ob­je­ti­vo de agi­li­zar las ope­ra­cio­nes en la ciu­dad. (Con in­for­ma­ción de co­rres­pon­sa­les y Notimex)

50% al­can­zó el desabasto de ga­so­li­na en Ja­lis­co y au­men­tó a 35 el nú­me­ro de mu­ni­ci­pios afec­ta­dos. 1,600 pro­duc­to­res agrí­co­las de Ame­ca y Ta­la, Ja­lis­co, pa­ra­ron ac­ti­vi­da­des. 196 mi­llo­nes de pe­sos es la pér­di­da de los ho­te­les gua­na­jua­ten­ses, don­de ba­jó 15% la ocu­pa­ción. Pro­po­nen un ca­len­da­rio pa­ra abas­te­cer de ga­so­li­na a los au­tos en CDMX. 50% de los 1,000 so­cios de Coparmex Que­ré­ta­ro re­por­ta afec­ta­cio­nes. 10% ca­yó la ven­ta del sec­tor co­mer­cio que­re­tano el fin de se­ma­na. 24 bu­ques con ga­so­li­na per­ma­ne­cen en aguas de Ve­ra­cruz en es­pe­ra de po­der des­car­gar. En al­gu­nas es­ta­cio­nes de Morelos y Edo­mex, se ter­mi­nó el com­bus­ti­ble el fin de se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.