Lai­nez es la trans­fe­ren­cia más cos­to­sa a un club eu­ro­peo

LA AGEN­CIA DE FUT­BO­LIS­TAS RE­PRE­SEN­TAN­TE DE DIE­GO LAI­NEZ IN­TER­VINO EN DOS DE 10 TRANS­FE­REN­CIAS MÁS COS­TO­SAS DE LA TEM­PO­RA­DA Y QUE SIG­NI­FI­CA­RON 25 MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES

El Economista (México) - - News - Eduar­do Her­nán­dez Cas­tro

Pitz Group in­ter­vino en el fi­cha­je del de­lan­te­ro Die­go Lai­nez, cu­yo cos­to as­cen­dió a 16.1 mi­llo­nes de dó­la­res, por lo que se con­vir­tió en la trans­fe­ren­cia más cos­to­sa de un ju­ga­dor mexicano.

LA RE­CO­MEN­DA­CIÓN de Mau­ro pa­ra que su her­mano Die­go Lai­nez re­ci­bie­ra ase­so­ría, con­se­jos fi­nan­cie­ros y, con el tiem­po, se con­vir­tie­ra en re­pre­sen­ta­do de Pitz Group, abrió la puer­ta pa­ra que la agen­cia de fut­bo­lis­tas in­ter­vi­nie­ra en el fi­cha­je del de­lan­te­ro de 18 años con Real Be­tis, cu­yo cos­to as­cen­dió a 16.1 mi­llo­nes de dó­la­res y que se con­vir­tió en la trans­fe­ren­cia más cos­to­sa de un ju­ga­dor mexicano con un club eu­ro­peo.

Mau­ro Lai­nez era clien­te de Pitz Group, cuan­do su her­mano me­nor no con­ta­ba con un re­pre­sen­tan­te, ni es­ta­ba en la ór­bi­ta de ca­za­ta­len­tos. Se desem­pe­ña­ba en la ca­te­go­ría Sub 17 del Amé­ri­ca y de ahí lo sa­có Ri­car­do La Vol­pe, en­ton­ces en­tre­na­dor de las Águi­las, pa­ra de­bu­tar­lo con el pri­mer equi­po a los 16 años de edad.

Ale­jan­dro Ló­pez Mar­tí­nez se con­vir­tió en re­pre­sen­tan­te de Die­go Lai­nez y con él Pitz Group in­ter­vino en dos de 10 trans­fe­ren­cias más cos­to­sas de la tem­po­ra­da y que sig­ni­fi­ca­ron 25 mi­llo­nes de dó­la­res, si­guien­do la es­tra­te­gia que ha da­do éxi­to a las em­pre­sas más im­por­tan­tes de re­pre­sen­ta­ción de ju­ga­do­res en Mé­xi­co, apos­tar por ju­ga­do­res jó­ve­nes que pue­dan desa­rro­llar­se y, en al­gu­nos ca­sos, po­si­cio­nar­se pa­ra su pro­yec­ción a clu­bes ex­tran­je­ros o ven­tas en el mer­ca­do in­terno.

“Los re­pre­sen­tan­tes bus­can a ju­ga­do­res con más én­fa­sis a par­tir de la ca­te­go­ría Sub 17 y así, con­for­me van avan­zan­do, el en­fo­que es mayor, más se­gui­mien­to, dar­les apo­yo has­ta que lle­guen a la Li­ga MX”, in­di­có Án­gel Pal­ma, ase­sor ex­terno en ima­gen de­por­ti­va pa­ra al­gu­nas agen­cias de re­pre­sen­ta­ción de ju­ga­do­res en Mé­xi­co.

Ade­más de las ven­ta de Die­go Lai­nez, Pitz Group re­pre­sen­ta a Ale­xis Ve­ga, de­lan­te­ro de 21 años que Guadalajara com­pró a To­lu­ca por 9 mi­llo­nes de dó­la­res.

El reglamento de in­ter­me­dia­rios de la FIFA se­ña­la que los agen­tes de ju­ga­do­res pue­den re­ci­bir des­de 6 a 40% del to­tal de la trans­fe­ren­cia, de­pen­dien­do el mon­to de la ope­ra­ción. En el fut­bol mexicano, las co­mi­sio­nes pa­ra los re­pre­sen­tan­tes en su ma­yo­ría es de 10%, se­gún tes­ti­mo­nios de es­pe­cia­lis­tas en la in­dus­tria del fut­bol, por lo que Pitz Group re­ci­bi­ría has­ta 2.5 mi­llo­nes de dó­la­res por las trans­fe­ren­cias de sus re­pre­sen­ta­dos.

“El re­pre­sen­tan­te se con­vier­te en una he­rra­mien­ta más pa­ra que el ju­ga­dor ten­ga po­si­bi­li­da­des; ob­via­men­te, un agen­te que se acer­ca a un ju­ga­dor pro­me­sa tam­bién tie­nen la par­ti­cu­la­ri­dad que no go­za de la ga­ran­tía de que ese ju­ga­dor pue­de dar ese sal­to de ca­li­dad pa­ra con­ver­tir­se en uno de Pri­me­ra Di­vi­sión. Es un te­ma re­la­ti­vo, por­que no se pue­de es­tig­ma­ti­zar a los re­pre­sen­tan­tes co­mo los cau­san­tes de si­tua­cio­nes”, di­jo Raúl Gu­tié­rrez, en­tre­na­dor campeón del mun­dial Sub 17 con la se­lec­ción me­xi­ca­na en el 2011 y quien agre­gó que los tor­neos in­ter­na­cio­na­les son las prin­ci­pa­les vi­tri­nas pa­ra los ju­ga­do­res y el es­ce­na­rio don­de los re­pre­sen­tan­tes apro­ve­chan pa­ra acer­car­se a los pros­pec­tos.

Án­gel Pal­ma, di­rec­tor de To­tal Match, ex­pu­so que las agen­cias de re­pre­sen­ta­ción fir­man la mayor can­ti­dad de ju­ga­do­res jó­ve­nes, aun­que no con un ob­je­ti­vo de en­con­trar a la nue­va fi­gu­ra del fut­bol na­cio­nal.

“En los pri­me­ros años, las agen­cias no co­bran a los ju­ga­do­res, ha­cen po­cos ser­vi­cios de re­pre­sen­ta­ción y lle­gan a co­brar en­tre 10 y 20% del suel­do del ju­ga­dor des­de su pri­mer con­tra­to pro­fe­sio­nal en Pri­me­ra Di­vi­sión”, se­ña­ló el es­pe­cia­lis­ta en mar­ke­ting de­por­ti­vo.

Pitz Group es una agen­cia que co­men­zó ha­ce un par de años y tie­ne co­mo re­pre­sen­ta­dos a ju­ga­do­res jó­ve­nes y cu­yo va­lor no su­pera 2 mi­llo­nes de dó­la­res. Henry Mar­tín, Luis Fuen­tes y Die­go Lai­nez son los ju­ga­do­res más va­lio­sos de la agen­cia.

“La re­co­men­da­ción de bo­ca en bo­ca es muy va­lio­sa en la in­dus­tria del fut­bol, es lo que pa­sa tam­bién con los re­pre­sen­tan­tes (...) Pitz tie­ne a ju­ga­do­res con mu­cha pro­yec­ción y que ya tie­nen con­tra­to de ju­ga­dor pro­fe­sio­nal”, aña­de Pal­ma.

En­tre los pros­pec­tos de la agen­cia se en­cuen­tran Eduar­do Aguirre, campeón de go­leo del torneo Es­pe­ran­zas de Tou­lon y de­lan­te­ro de Santos La­gu­na; Mau­ro Lai­nez, de­lan­te­ro de Lo­bos BUAP, Jor­di Cor­ti­zo, seleccionado ju­ve­nil de Mé­xi­co y me­dio­cam­pis­ta de Que­ré­ta­ro.

FO­TO: ES­PE­CIAL

En or­den.El me­dio­cam­pis­ta mexicano se in­cor­po­ra es­te lu­nes a los en­tre­na­mien­tos del Be­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.