Canacar ini­cia ope­ra­ti­vo de abas­to ga­so­li­ne­ro

Has­ta ayer por la no­che, los ca­rro-tan­que de do­ble re­mol­que aún no sur­tían di­rec­ta­men­te a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, pe­ro se alis­ta­ban

El Economista (México) - - En Primer Plano - em­pre­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

LA CÁ­MA­RA Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te de Car­ga (Canacar) afir­mó ayer que el in­cre­men­to de abas­to de ga­so­li­na por au­to­tan­que se­rá pau­la­tino (a pe­sar de que vi­si­ble­men­te hay más pi­pas do­ble re­mol­que cir­cu­lan­do la ca­rre­te­ra Ve­ra­cruz-pue­bla) y que el ope­ra­ti­vo ini­cia­do el sá­ba­do pa­sa­do en coor­di­na­ción con Pe­mex y las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas re­pre­sen­ta un apo­yo a la si­tua­ción ac­tual, pe­ro no da­rá una res­pues­ta to­tal.

La es­tra­te­gia, ex­pli­có, es com­ple­men­ta­da de acuer­do con el fun­cio­na­mien­to de los duc­tos, de ma­ne­ra con­ti­nua o in­ter­mi­ten­te. Por ejem­plo, es­te do­min­go es­tu­vie­ron en fun­cio­na­mien­to los de Tux­pa­naz­ca­pot­zal­co, Tu­la-que­ré­ta­ro y Tu­la-sa­la­man­ca.

En un co­mu­ni­ca­do, los trans­por­tis­tas pre­ci­sa­ron que es­tán con­tri­bu­yen­do en la me­di­da­que se im­ple­men­tan me­di­das de se­gu­ri­dad ca­rre­te­ra y efi­cien­cia en trá­mi­tes de car­ga y des­car­ga (los tiem­pos aún van de las 8 de la ma­ña­na a las 6 de la tar­de, cuan­do la idea es que sea en cua­tro) y tra­ba­jan “con lo que han te­ni­do a su al­can­ce pa­ra lle­var aca­bo el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­bles a las en­ti­da­des más afec­ta­das”.

A pe­ti­ción de El Eco­no­mis­ta, re­pre­sen­tan­tes del or­ga­nis­mo in­for­ma­ron que, has­ta la tar­de de ayer, 150 em­pre­sas que ofre­cen di­cho ser­vi­cio a Pe­mex (y apor­tan 3,500 pi­pas con ca­pa­ci­dad de trans­por­tar 60,000 li­tros de com­bus­ti­ble), no ha­bían po­di­do cir­cu­lar las 24 ho­ras ni lle­ga­do a sur­tir di­rec­ta­men­te el com­bus­ti­ble has­ta las ga­so­li­ne­rías, co­mo plan­tea el acuer­do lo­gra­do el vier­nes pa­sa­do, por­que aún no en­tre­gan el ca­tá­lo­go de ru­tas y es­ta­cio­nes a las que pue­den ac­ce­der.

“Es­ta­mos sien­do cons­cien­tes de la si­tua­ción en es­te mo­men­to por­que hay mu­chos re­tos que aten­der, en­tre ellos el de la in­se­gu­ri­dad. In­cre­men­tar de35 a 50% la dis­tri­bu­ción de ga­so­li­na en ca­mio­nes es una me­ta al­can­za­ble. Po­dría­mos de­cir el do­ble (70%) pe­ro que­re­mos ser rea­lis­tas”, co­men­tó el pre­si­den­te del Co­mi­té de Hi­dro­car­bu­ros en en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va, Uriel Jof­fre.

UN ACUER­DO HIS­TÓ­RI­CO

Co­mo lo pro­pu­so el pre­si­den­te de Canacar, En­ri­que Gon­zá­lez, Pe­mex acep­tó la pro­pues­ta del sec­tor pri­va­do de in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad en ca­rre­te­ras y agi­li­zar trá­mi­tes pa­ra que los afi­lia­dos a la cá­ma­ra tu­vie­ran una mayor par­ti­ci­pa­ción en la dis­tri­bu­ción de ga­so­li­na.

El vier­nes, el em­pre­sa­rio lo­gró un his­tó­ri­co acuer­do con el go­bierno mexicano, re­pre­sen­ta­do por la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez, y el con­se­je­ro ju­rí­di­co de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Ju­lio Sche­rer Iba­rra, quie­nes es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos del di­rec­tor de Pe­mex, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, y au­to­ri­da­des de di­fe­ren­tes es­ta­dos.

Ahí se acor­dó que en las si­guien­tes 48 ho­ras se im­ple­men­ta­rá el plan estratégico pa­ra re­for­zar la dis­tri­bu­ción del com­bus­ti­ble por ca­rre­te­ra a tra­vés de au­to­tan­ques que co­men­za­rán a cir­cu­lar las 24 ho­ras los siete días de la se­ma­na, con res­guar­do po­li­cia­co, por lo que el go­bierno ofre­ció 8,300 po­li­cías y 1,400 vehícu­los pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad.

Tam­bién se integrará un co­mi­té de tra­ba­jo que se­sio­na­rá per­ma­nen­te­men­te, in­te­gra­do por re­pre­sen­tes de las di­fe­ren­tes di­vi­sio­nes de Pe­mex, Po­li­cía Fe­de­ral, re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria fe­rro­via­ria y Canacar pa­ra dar se­gui­mien­to a los tra­ba­jos y los pro­gra­mas de dis­tri­bu­ción.

Fo­to: cuartoscuro

Los ca­mio­nes de do­ble re­mol­que es­tán ju­gan­do un pa­pel cru­cial pa­ra tras­la­dar ga­so­li­na de las re­fi­ne­rías y puer­tos a las ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.