Ivan­ka Trump, en la tri­via pa­ra el BM

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Yo­lan­da Mo­ra­les ymo­ra­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

ES­TA­DOS UNI­DOS, el mayor accionista del Ban­co Mun­dial, pre­pa­ra no­mi­na­ción pa­ra el car­go va­can­te que ha de­ja­do el pre­si­den­te Jim Yong Kim, de acuer­do con in­for­ma­ción re­ca­ba­da por el Fi­nan­cial Ti­mes.

De con­fir­mar­se la de­ci­sión de EU de no­mi­nar a un can­di­da­to, se di­fi­cul­ta la in­ten­ción plan­tea­da por el Di­rec­to­rio Eje­cu­ti­vo del Ban­co de rea­li­zar una se­lec­ción me­ri­to­crá­ti­ca, pues ese país cuen­ta con el mayor po­der de vo­to en el or­ga­nis­mo, de 15.90%, lo que le per­mi­te in­cli­nar él so­lo la ba­lan­za en cual­quier vo­ta­ción.

En la ter­na de can­di­da­tos que ana­li­za Es­ta­dos Uni­dos, di­vul­ga­da por el pe­rió­di­co es­pe­cia­li­za­do, se en­cuen­tran Ivan­ka Trump, hi­ja del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump; la exem­ba­ja­do­ra de EU, Nik­ki Ha­ley; el sub­se­cre­ta­rio pa­ra Asun­tos In­ter­na­cio­na­les del Te­so­ro, Da­vid Mal­pass, y Mark Green, je­fe de la Agen­cia de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Desa­rro­llo In­ter­na­cio­nal.

La pu­bli­ca­ción del Fi­nan­cial Ti­mes omi­tió co­men­ta­rio al­guno so­bre la hi­po­té­ti­ca no­mi­na­ción de Mi­che­lle Ba­che­let, ex­pre­si­den­ta de Chi­le, a quien un co­lum­nis­ta ha­bía iden­ti­fi­ca­do un par de días an­tes co­mo po­si­ble can­di­da­ta.

Pe­se a con­tar con cre­den­cia­les pa­ra as­pi­rar a la pre­si­den­cia del Ban­co, la pro­ba­bi­li­dad de éxi­to en una com­pe­ten­cia con un no­mi­na­do de EU es ba­jí­si­ma, pues de en­tra­da, una can­di­da­tu­ra de Chi­le, cu­yo vo­to tie­ne un pe­so de 0.44%, de­be con­sen­suar­se en­tre los seis paí­ses con quie­nes com­par­te una si­lla en el Di­rec­to­rio Eje­cu­ti­vo, es de­cir, ten­dría que con­ven­cer a su blo­que en el Di­rec­to­rio pa­ra ha­cer la no­mi­na­ción.

Es­te gru­po es­tá in­te­gra­do por Ar­gen­ti­na (1.12%), Bo­li­via (0.14%), Chi­le (0.44%), Pa­ra­guay (0.10%), Pe­rú (0.39%) y Uru­guay (0.18 por cien­to). Si Chi­le lo­gra con­ven­cer a su si­lla de ha­cer la no­mi­na­ción, con­ta­ría de en­tra­da con 2.37% del vo­to to­tal.

Es­ta­dos Uni­dos, en cam­bio, pue­de ha­cer la no­mi­na­ción sin con­sen­suar con na­die y só­lo vo­tar­la. A me­nos que se jun­ten to­dos los de­más paí­ses pa­ra echar aba­jo su pro­pues­ta.

El Fi­nan­cial Ti­mes tam­bién con­si­de­ró que po­drían no­mi­nar­se Justin Yi­fu Lin, exe­co­no­mis­ta del Ban­co Mun­dial, y Nelson Bar­bo­sa, ex­mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Bra­sil.

DE­CI­SIO­NES DE PE­SO

Las de­ci­sio­nes del Ban­co Mun­dial se asu­men por vo­ta­ción de los 189 miem­bros. Sin em­bar­go, cuan­do Es­ta­dos Uni­dos le­van­ta la mano, tie­ne el mayor pe­so en las re­so­lu­cio­nes, ya que su vo­to va­le 15.90% del to­tal. Es el más al­to y es­tá apun­ta­la­do por la cuo­ta que apor­ta al or­ga­nis­mo, la mayor en­tre los 189 miem­bros.

Los otros siete paí­ses que cuen­tan con un po­der de vo­to úni­co otor­ga­do por su apor­ta­ción al Ban­co son Ja­pón (6.89%); Chi­na (un vo­to que pe­sa 4.45%); Ale­ma­nia, (4.03% del to­tal); Fran­cia (3.78%); Reino Uni­do (3.78%) y Arabia Saudita (2.79 por cien­to).

Los de­más paí­ses es­tán agru­pa­dos en otras 18 si­llas y su vo­to es con­sen­sua­do en­tre los miem­bros de su equi­po.

El vo­to de Mé­xi­co pe­sa 1.69% y, en con­jun­to con su si­lla, con­si­gue 4.66% del vo­to. En su gru­po par­ti­ci­pan Es­pa­ña (lí­der del gru­po), Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Ve­ne­zue­la.

Se­gún el Con­ve­nio Cons­ti­tu­ti­vo del or­ga­nis­mo, ca­da país miem­bro rea­li­za una apor­ta­ción eco­nó­mi­ca cal­cu­la­da en fun­ción del ta­ma­ño de su eco­no­mía y apor­ta­ción al PIB mun­dial. Es­ta cuo­ta ga­ran­ti­za un nú­me­ro de vo­tos en cual­quier de­ci­sión.

El en­car­ga­do de ele­gir al di­rec­tor ge­ren­te es el Di­rec­to­rio Eje­cu­ti­vo, que es­tá in­te­gra­do por 25 re­pre­sen­tan­tes de los paí­ses miem­bro.

Fo­to archivo: ap

Ivan­ka Trump tra­ba­ja ac­tual­men­te co­mo ase­so­ra del go­bierno de su pa­dre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.