Ban­co Mun­dial ten­drá pre­si­den­te an­tes del 13 de abril

Los can­di­da­tos a li­de­rar el or­ga­nis­mo de­ben ser pre­sen­ta­dos por los di­rec­to­res eje­cu­ti­vos

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Yo­lan­da Mo­ra­les ymo­ra­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

EL DI­REC­TO­RIO Eje­cu­ti­vo del Ban­co Mun­dial anun­ció que ten­drán pre­si­den­te nom­bra­do an­tes de las Reunio­nes de Pri­ma­ve­ra, pro­gra­ma­das pa­ra el 13 de abril.

En un co­mu­ni­ca­do, fi­ja­ron las ba­ses pa­ra ini­ciar el pro­ce­so de se­lec­ción de quien se­rá el pre­si­den­te nú­me­ro 13 del Ban­co Mun­dial, en sus­ti­tu­ción de Jim Yong Kim.

Los can­di­da­tos a li­de­rar el or­ga­nis­mo de­ben ser pre­sen­ta­dos por los di­rec­to­res eje­cu­ti­vos, es de­cir, al­guno de los 25 re­pre­sen­tan­tes, que li­de­ra los gru­pos en los que es­tán in­te­gra­dos los 189 paí­ses miem­bros, o por los go­ber­na­do­res, que son los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de ca­da in­te­gran­te.

Las no­mi­na­cio­nes de­ben rea­li­zar­se en­tre el 7 de fe­bre­ro y el 14 de mar­zo y el Di­rec­to­rio Eje­cu­ti­vo re­du­ci­rá a tres el nú­me­ro de fi­na­lis­tas al car­go, cu­yos nom­bres se­rán pu­bli­ca­dos si los can­di­da­tos ac­ce­den.

De acuer­do con el co­mu­ni­ca­do, los miem­bros del Di­rec­to­rio Eje­cu­ti­vo en­tre­vis­ta­rán a los can­di­da­tos fi­na­lis­tas y se­rá el de­cano del gru­po, Mer­za Ha­san, quien fi­nal­men­te di­vul­ga­rá el nom­bre del triun­fa­dor.

PERFILANDO UN PRE­SI­DEN­TE

Tal co­mo lo ade­lan­tó El Eco­no­mis­ta, el cuer­po co­le­gia­do del Ban­co Mun­dial con­fir­mó en el co­mu­ni­ca­do que el pro­ce­so de se­lec­ción se­rá trans­pa­ren­te, es­ta­rá ba­sa­do en los mé­ri­tos de los can­di­da­tos y es abier­to a la pos­tu­la­ción de cual­quie­ra de los 189 paí­ses miem­bros.

En el co­mu­ni­ca­do, des­ta­ca­ron que los can­di­da­tos a ser pre­si­den­te del or­ga­nis­mo de­ben lle­nar seis ca­rac­te­rís­ti­cas:

1. Pro­ba­dos an­te­ce­den­tes en ma­te­ria de li­de­raz­go.

2. Experiencia en el ma­ne­jo de gran­des or­ga­ni­za­cio­nes con ex­po­si­ción in­ter­na­cio­nal y fa­mi­lia­ri­dad con el sec­tor pú­bli­co.

3. Ca­pa­ci­dad de ar­ti­cu­lar una vi­sión cla­ra pa­ra la mi­sión de desa­rro­llo del Gru­po del Ban­co Mun­dial.

4. Pro­bar un fir­me com­pro­mi­so y va­lo­ra­ción de la coo­pe­ra­ción mul­ti­la­te­ral.

5. Des­tre­zas pa­ra co­mu­ni­ca­ción efi­caz y di­plo­má­ti­ca.

6. Im­par­cia­li­dad y ob­je­ti­vi­dad en el desem­pe­ño de las res­pon­sa­bi­li­da­des in­he­ren­tes al car­go.

LOS CAN­DI­DA­TOS

En el co­mu­ni­ca­do, ex­pli­can que los can­di­da­tos pre­sen­ta­dos por sus re­pre­sen­tan­tes en el ban­co de­ben de ser ori­gi­na­rios del país que los no­mi­na.

Con es­ta in­for­ma­ción, el Di­rec­to­rio Eje­cu­ti­vo de­ja en­tre­ver que en es­ta se­lec­ción tie­nen la ex­pec­ta­ti­va de rom­per el pac­to tá­ci­to en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa acer­ca de re­par­tir­se ca­da uno la di­rec­ción del Ban­co Mun­dial y el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal. Los 12 pre­si­den­tes que ha te­ni­do el Ban­co Mun­dial des­de 1946 han si­do de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se, lo que for­ta­le­ce la hi­pó­te­sis del ci­ta­do acuer­do no es­cri­to.

El pe­rió­di­co Fi­nan­cial Ti­mes, en un edi­to­rial, con­si­de­ró que la ex­pre­si­den­ta de Chi­le, Mi­che­lle Ba­che­let, se­ría una can­di­da­ta idó­nea pa­ra la pre­si­den­cia del or­ga­nis­mo, que daría la al­ter­na­ti­va a la pri­me­ra mujer al frente de la ins­ti­tu­ción de ma­ne­ra for­mal y a un lí­der ori­gi­na­rio de una eco­no­mía emer­gen­te.

De con­fir­mar­se el in­te­rés de Chi­le por pre­sen­tar a Ba­che­let co­mo can­di­da­ta a ser la pri­me­ra pre­si­den­ta del Ban­co Mun­dial, el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Fe­li­pe La­rraín, en su ca­rác­ter de go­ber­na­dor del or­ga­nis­mo, ten­drá que no­mi­nar­la for­mal­men­te an­te el Di­rec­to­rio.

Fo­to archivo: reuters

Jim Yong Kim es el de­ci­mo­se­gun­do pre­si­den­te al frente del Ban­co Mun­dial y aho­ra bus­can a su su­ce­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.