Así se­rá el au­men­to en las mul­tas de trán­si­to a par­tir del 1 de fe­bre­ro

De­bi­do a la ac­tua­li­za­ción de la Uni­dad de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción del Inegi, se ac­tua­li­zó el pre­cio de las cuo­tas ca­pi­ta­li­nas y fe­de­ra­les

El Economista (México) - - Valores Y Dinero Finanzas Personales - Mon­tse­rrat Gal­ván

PASARSE UN al­to, ha­blar por te­lé­fono mien­tras ma­ne­ja, no lle­var pues­to el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad o es­ta­cio­nar­se en do­ble fi­la­son in­frac­cio­nes de trán­si­to que aho­ra le cos­ta­rán más en ca­so de que las co­me­ta.

El Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi) pu­bli­có el pa­sa­do nue­ve de enero el nue­vo va­lor de la Uni­dad de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción (UMA), que en­tra­rá en vi­gor a par­tir del pró­xi­mo 1 de fe­bre­ro.

La UMA es el re­fe­ren­te eco­nó­mi­co con va­lor mo­ne­ta­rio pa­ra cal­cu­lar el pa­go de obli­ga­cio­nes fis­ca­les, ta­les co­mo mul­tas, cré­di­tos, im­pues­tos, trá­mi­tes gu­ber­na­men­ta­les o de­duc­cio­nes per­so­na­les de los ciu­da­da­nos, tan­to pa­ra le­yes fe­de­ra­les co­mo lo­ca­les.

La me­di­da pa­só de 80.60 del 2018 a 84.49 pe­sos. Ade­más, la UMA men­sual se­rá de 2,568.50 pe­sos y la anual de 30,822 pe­sos. Es­te in­cre­men­to se de­be a los ajus­tes en el sa­la­rio mí­ni­mo rea­li­za­dos en di­ciem­bre del 2018.

Por ello es que el cos­to de las mul­tas se mo­di­fi­có, de­bi­do a que es­tán cal­cu­la­das en UMA, tal y co­mo se con­si­de­ra en el reglamento de trán­si­to. Con la nue­va ac­tua­li­za­ción, las in­frac­cio­nes au­men­ta­ron 4.6% a com­pa­ra­ción del 2018.

Si el au­to­mo­vi­lis­ta no usa el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad mien­tras con­du­ce, la san­ción cos­ta­rá de 422.45 pe­sos en el 2018, a 844.90 con la ac­tua­li­za­ción.

En ca­so de que el con­duc­tor ma­ne­je en con­tra­flu­jo de la via­li­dad, se­rá acree­dor a una mul­ta que se ele­vó de 3,379.60 a 5,064.90 pe­sos; si se es­ta­cio­na en do­ble fi­la, la san­ción subió de 844.90 a 1,689.80 pe­sos.

Una de las in­frac­cio­nes más co­mu­nes que los au­to­mo­vi­lis­tas ha­cen es no res­pe­tar la luz ro­ja de se­má­fo­ro y se­guir­se. En esos ca­sos, la mul­ta pa­só de 442.45 pe­sos a 844.90

Otra de las ac­cio­nes muy co­mu­nes es usar el ce­lu­lar, ya sea pa­ra ha­blar o man­dar men­sa­jes al ma­ne­jar. Si us­ted co­me­te es­ta in­frac­ción, el nue­vo cos­to de la san­ción que ten­drá que des­em­bol­sar se­rá de en­tre 844.90 a 1,689.80 pe­sos.

En ca­so de que el au­to­mo­vi­lis­ta con­duz­ca sin tar­je­ta de cir­cu­la­ción y sea de­te­ni­do, la in­frac­ción a pa­gar se ele­vó de 1,689.80 pe­sos a 2,534 pe­sos; si no tie­ne li­cen­cia de con­du­cir, la mul­ta subió de 844.90 a 1,689.80 pe­sos.

Si el con­duc­tor ma­ne­ja sin las pla­cas de cir­cu­la­ción, con la nue­va ac­tua­li­za­ción de las mul­tas és­ta au­men­tó y se­rá de 1,689.80 pe­sos a 2,534 pe­sos.

POR LA LI­BRE

Con el nue­vo va­lor de la UMA, las mul­tas en ca­rre­te­ras fe­de­ra­les tam­bién se in­cre­men­ta­ron.

Al sa­lir a con­du­cir en vías fe­de­ra­les, los au­to­mó­vi­les de­ben es­tar en óp­ti­mo es­ta­do fí­si­co y me­cá­ni­co, pa­ra ase­gu­rar su ope­ra­ción y desem­pe­ño. De no ser así, la Po­li­cía Fe­de­ral po­dría san­cio­nar­lo con una mul­ta de en­tre 1,688 y 2,532 pe­sos.

La li­cen­cia de con­du­cir, la tar­je­ta de cir­cu­la­ción y el se­gu­ro del co­che de­ben ser vi­gen­tes, ya que de exis­tir ano­ma­lías, la nue­va san­ción se­rá de en­tre 1,689 y 3,379 pe­sos.

En ca­so de trans­por­tar más per­so­nas de las que el au­to­mó­vil pue­de lle­var, la nue­va san­ción os­ci­la en­tre 1,689 y 2,112.25 pe­sos.

Res­pec­to al equi­pa­je, de­be es­tar aco­mo­da­do en la zo­na de car­ga o del tol­do y es­tar bien su­je­to. Si se cae, ten­drá que des­em­bol­sar en­tre 2,534.70 y 5,069.40 pe­sos. Si las ma­le­tas van den­tro del au­to­mó­vil, evi­te que obs­tru­yan la vi­si­bi­li­dad. De lo con­tra­rio, de­be­rá pa­gar 2,112.25 pe­sos

Ma­ne­jar por ca­rre­te­ra sin te­ner abro­cha­do el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad o que los me­no­res es­tén sen­ta­dos en los asien­tos pos­te­rio­res lo pue­den ha­cer acree­dor a una mul­ta ac­tua­li­za­da, que pue­de ir des­de 1,689 has­ta 2,112.25 pe­sos.

Si ti­ra ba­su­ra o cual­quie­ra de los pa­sa­je­ros del au­to­mó­vil ha­ce del ba­ño en la ca­rre­te­ra, se­rá una san­ción de en­tre 2,112.25 y 2,534 pe­sos.

Por con­du­cir al­coho­li­za­do por una ca­rre­te­ra fe­de­ral la mul­ta es de 16,898 pe­sos.

Si el usua­rio no res­pe­ta los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad se­ña­la­dos, se­rá san­cio­na­do en­tre 2,534.70 y 3,379.60 pe­sos. Si al ma­ne­jar ha­bla por te­lé­fono o usa su ce­lu­lar, la mul­ta se­rá de en­tre 1,267.35 y 1,689.80 pe­sos.

En ca­so de que el con­duc­tor no uti­li­ce las di­rec­cio­nes pa­ra cam­biar de ca­rril, se­rá san­cio­na­do con una can­ti­dad de en­tre 1,689.80 y 2,112.25 pe­sos. Si va en el ca­rril de iz­quier­da y no per­mi­te de­jar pa­sar a los de­más con­duc­to­res, se le im­pon­drá una san­ción de 3,379.60 pe­sos.

EVI­TAR LAS MORDIDAS

Ja­vier Her­nán­dez, aca­dé­mi­co de UPIICSA y ase­sor de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Trans­por­te y Mo­vi­li­dad, in­di­có que, an­te el au­men­to eco­nó­mi­co en las san­cio­nes de trán­si­to, las au­to­ri­da­des, tan­to a ni­vel lo­cal co­mo fe­de­ral, de­ben ca­pa­ci­tar a los agen­tes pa­ra evi­tar que in­cu­rran en ac­tos de co­rrup­ción al mo­men­to de mul­tar a los au­to­mo­vi­lis­tas.

Ex­pli­có que an­te los nue­vos cos­tos en las mul­tas, tan­to ciu­da­da­nos co­mo po­li­cías po­drían in­cu­rrir en las lla­ma­das mordidas pa­ra evi­tar po­ner la in­frac­ción, por lo que el go­bierno de­be im­ple­men­tar me­di­das pa­ra cas­ti­gar a quien pre­ten­da rea­li­zar es­te de­li­to, así co­mo me­jo­rar los me­ca­nis­mos pa­ra de­nun­ciar es­te ti­po de ac­tos de co­rrup­ción.

“Lo que no he vis­to es qué me­di­das to­ma­rá la au­to­ri­dad pa­ra evi­tar que los po­li­cías de trán­si­to pue­dan caer en si­tua­cio­nes de co­rrup­ción. Con los nue­vos cos­tos, exis­te la po­si­bi­li­dad de que ha­ya más de las de­no­mi­na­das mordidas. En ese ca­so, se de­be es­tu­diar qué san­cio­nes se apli­ca­rán, o los me­ca­nis­mos pa­ra de­nun­ciar es­te ti­po de de­li­tos”, ase­gu­ró.

In­sis­tió en que el as­pec­to fun­da­men­tal de las mul­tas, ade­más de ser una me­di­da re­cau­da­to­ria pa­ra cual­quier go­bierno, es bus­car in­hi­bir con­duc­tas que pue­dan po­ner en ries­go a los ciu­da­da­nos.

El es­pe­cia­lis­ta con­si­de­ró que más allá del au­men­to en las mul­tas, las au­to­ri­da­des de­ben tra­ba­jar en una per­ma­nen­te cam­pa­ña de di­fu­sión pa­ra evi­tar que los con­duc­to­res las si­gan co­me­tien­do.

“El pro­ce­so fun­da­men­tal al que ten­dría que so­me­ter­se la au­to­ri­dad es la di­fu­sión. Ten­dría que ha­cer una fuer­te cam­pa­ña pa­ra que cum­plie­ran es­te es­pí­ri­tu de la ley, en tér­mi­nos de lo que se pre­ten­de, que es re­du­cir es­te ti­po de con­duc­tas via­les. Los cos­tos son al­tos, pe­ro con­si­de­ro que si la au­to­ri­dad quie­re cum­plir el ob­je­ti­vo ten­dría que preo­cu­par­se por una ade­cua­da di­fu­sión”, se­ña­ló.

Agre­gó que va­rias de las in­frac­cio­nes no so­la­men­te tie­nen el com­po­nen­te mo­ne­ta­rio, sino tam­bién una re­per­cu­sión di­rec­ta en la li­cen­cia de con­du­cir o en la tar­je­ta de cir­cu­la­ción, por lo que de­be re­for­zar­se esa in­for­ma­ción pa­ra que el ciu­da­dano sea cons­cien­te de es­te ti­po de fal­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.