Re­por­tes pa­ra se­guir en EU 4T19

El Economista (México) - - Valores Y Dinero Finanzas Personales - Car­los Pon­ce B.

“El co­no­ci­mien­to es po­der”. Sir Fran­cis Ba­con

CATALIZADOR TRA­DI­CIO­NAL: es­ta se­ma­na, com­par­to con us­ted una lista de emi­so­ras in­ter­na­cio­na­les que co­ti­zan en el SIC cu­yos só­li­dos fun­da­men­tos jus­ti­fi­can atrac­ti­vos pre­cios ob­je­ti­vos ha­cia fin de año. La ta­bla in­clu­ye ade­más: 1) fe­chas (ca­len­da­rio) de los re­por­tes del 4T18, los cua­les tra­di­cio­nal­men­te son ca­ta­li­za­do­res de mer­ca­do; 2) can­ti­dad de ana­lis­tas que las cu­bren y pro­por­ción de ellos con opi­nión de Com­pra, y 3) ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to ut. ne­ta ‘19. Los re­por­tes ini­cian es­ta se­ma­na.

TEM­PO­RA­DA DE RE­POR­TES: la tem­po­ra­da de re­por­tes cor­po­ra­ti­vos tri­mes­tra­les es el pe­rio­do en el cual las em­pre­sas en Bol­sa pu­bli­can sus in­for­mes fi­nan­cie­ros tri­mes­tra­les. Ca­da tem­po­ra­da co­mien­za una o dos se­ma­nas des­pués del úl­ti­mo mes de ca­da tri­mes­tre (di­ciem­bre, mar­zo, ju­nio y sep­tiem­bre). No to­das las com­pa­ñías in­for­man en el pe­rio­do, ya que la fe­cha exac­ta de la pu­bli­ca­ción de­pen­de del fi­nal del tri­mes­tre. En Mé­xi­co, el cie­rre fis­cal de las em­pre­sas coin­ci­de con el cie­rre de ca­len­da­rio, pe­ro en EU no es así, por ello su pe­rio­do es más lar­go, ade­más de ha­ber mu­chas más em­pre­sas co­ti­zan­do en EU (4,000 vs 150). El ini­cio no ofi­cial de la tem­po­ra­da en EU es con el re­por­te de Al­coa (im­por­tan­te pro­duc­to­ra de alu­mi­nio), for­ma par­te de la mues­tra de las 35 em­pre­sas del ín­di­ce Dow Jo­nes. No hay un fi­nal ofi­cial pa­ra la tem­po­ra­da re­por­tes, pe­ro se con­si­de­ra cuan­do la ma­yo­ría de las gran­des com­pa­ñías ha pu­bli­ca­do sus in­for­mes.

LO QUE SIG­NI­FI­CA PA­RA LOS PAR­TI­CI­PAN­TES: es un mo­men­to muy ac­ti­vo en el mer­ca­do, pues los par­ti­ci­pan­tes (ana­lis­tas, es­tra­te­gas e in­ver­sio­nis­tas) al re­vi­sar los in­for­mes pue­den mo­di­fi­car sus por­ta­fo­lios. No es ra­ro que los pre­cios de las ac­cio­nes se mue­van más de 10% tras un re­por­te o guía (Por ejem­plo, Ap­ple ayer -10 por cien­to). Tam­bién es un mo­men­to muy ac­ti­vo pa­ra los me­dios de no­ti­cias fi­nan­cie­ros. A los ana­lis­tas los re­por­tes nos per­mi­ten va­li­dar los pro­nós­ti­cos anua­les de re­sul­ta­dos y, en con­se­cuen­cia, de pre­cios ob­je­ti­vos. Des­de ha­ce tiem­po, la guía pa­ra los pró­xi­mos me­ses, que acom­pa­ña una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca con ana­lis­tas que ha­cen las em­pre­sas tras su re­por­te, es in­clu­so más im­por­tan­te que el co­no­ci­mien­to del re­sul­ta­do co­no­ci­do so­bre el pro­nós­ti­co del mis­mo.

Es so­cio fun­da­dor de SNX, Cons­truc­to­res de Pa­tri­mo­nio. Pue­des es­cri­bir tus co­men­ta­rios y du­das al co­rreo cpon­[email protected]­si­nex­cu­sas.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.