Co­mer­cios per­die­ron 3,000 mdp por desabasto de ga­so­li­na

Me­no­res ven­tas, fal­ta de su­mi­nis­tro y mer­can­cía de pe­re­ce­de­ros en ries­go de des­com­po­si­ción, oca­sio­na­ron di­cho mon­to

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Li­lia Gon­zá­lez lgon­za­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

La Con­ca­na­co pi­dió al Go­bierno que exis­ta mayor co­mu­ni­ca­ción con los sec­to­res pro­duc­ti­vos del país.

EL SEC­TOR co­mer­cio es­ta­ble­ci­do su­mó pér­di­das por 3,000 mi­llo­nes de pe­sos por la con­tin­gen­cia del desabasto de ga­so­li­na en seis en­ti­da­des, y aún fal­ta por agre­gar la afec­ta­ción que pre­sen­tó el tu­ris­mo, los centros co­mer­cia­les y el in­cre­men­to de pre­cios del uso de ta­xis du­ran­te es­te fin de se­ma­na, sos­tu­vo Jo­sé Ma­nuel Ló­pez Cam­pos, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras Na­cio­na­les de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (Con­ca­na­co-servy­tur).

La Ini­cia­ti­va Pri­va­da apo­ya a Pe­mex con la dis­tri­bu­ción de la ga­so­li­na en pi­pas, pe­ro la me­di­da re­sul­ta “in­su­fi­cien­te”, con­fir­mó a El Eco­no­mis­ta.

Se es­pe­ra que es­te lu­nes, el Pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, in­for­me so­bre el res­ta­ble­ci­mien­to de los duc­tos es­te mar­tes o miér­co­les de ma­ne­ra par­cial, ba­jo la es­tra­te­gia de vi­gi­lan­cia y se­gu­ri­dad en los po­li­duc­tos por las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les, se­gún se in­for­mó du­ran­te una reunión pri­va­da que sos­tu­vo el sec­tor em­pre­sa­rial con las au­to­ri­da­des de Pe­mex el vier­nes pa­sa­do.

En el mar­co de es­ta reunión a la que asis­tió la Con­ca­na­co, Con­ca­min, el CCE, así co­mo la Canacar que apo­ya con el uso de su trans­por­te, Ló­pez Cam­pos in­for­mó que se re­por­tó so­bre los lu­ga­res crí­ti­cos del desabasto, los si­tios en don­de hay más ne­ce­si­dad y pe­di­mos mayor co­mu­ni­ca­ción con los sec­to­res pro­duc­ti­vos, com­pro­mi­so que fue ava­la­do. “Es­pe­ra­mos que no só­lo se man­ten­gan sino que ha­ya pa­sos al res­ta­ble­ci­mien­to”.

“Se re­co­no­ce el in­te­rés (del go­bierno) por ata­car el ro­bo de com­bus­ti­ble, pe­ro lo que he­mos di­cho es que ha­ya mayor co­mu­ni­ca­ción con los sec­to­res pro­duc­ti­vos. La Canacar ha­bía ofre­ci­do el uso de las pi­pas ha­ce días y ya fue acep­ta­do, que an­te­rior­men­te cu­bría el sin­di­ca­to de Pe­mex en el abas­te­ci­mien­to a las ga­so­li­ne­ras”, aplau­dió. El re­por­te que nos die­ron es que “el lu­nes se da­rá avi­so so­bre el es­ta­do que guar­da la con­tin­gen­cia y los si­guien­tes pa­sos. Es­pe­ra­mos que se anun­cie cuá­les duc­tos pue­den te­ner cier­to con­trol ba­jo vi­gi­lan­cia y se res­ta­blez­ca con tiem­pos, aun­que sea de ma­ne­ra li­mi­ta­da”, con­fió el lí­der de la Con­ca­na­co.

SE EX­TIEN­DE LA AFEC­TA­CIÓN

Jo­sé Ma­nuel Ló­pez men­cio­nó que las pér­di­das es­ti­ma­das en 3,000 mi­llo­nes de pe­sos se re­fle­jan por me­nos ven­tas, fal­ta de su­mi­nis­tro y mer­can­cía de pe­re­ce­de­ro­sen ries­go de des­com­po­si­ción, cu­yos es­ta­dos ma­yor­men­te im­pac­ta­dos son Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Que­ré­ta­ro, Es­ta­do de Mé­xi­co y Ciu­dad de Mé­xi­co.

Otro fe­nó­meno que se su­mó es el tu­ris­mo y la po­ca afluen­cia pa­ra las ven­tas en centros co­mer­cia­les, por lo que se pi­dió a las cá­ma­ras de co­mer­cio la eva­lua­ción del im­pac­to del tu­ris­mo y la co­mer­cia­li­za­ción es­te fin de se­ma­na, ya que en di­ciem­bre –en al­gu­nos es­ta­dos que ya en­fren­ta­ban pro­ble­ma­se­ra mí­ni­mo el im­pac­to por­que no ha­bía es­ta­cio­nes ce­rra­das.

Re­fi­rió que el tu­ris­mo de cer­ca­nía, que son los que sa­len de la Ciu­dad de Mé­xi­co a des­ti­nos cer­ca­nos, se re­du­jo por el desabasto, pues la po­bla­ción pre­fie­re cui­dar su com­bus­ti­ble. El pro­ble­ma tam­bién se ob­ser­va­rá en los es­ta­dos en don­de no hay desabasto, pues se en­fren­ta­rán a la fal­ta de pro­duc­tos de la pro­vee­du­ría de los es­ta­dos afec­ta­dos.

fo­to ee: eric lu­go

Jo­sé Ma­nuel Ló­pez Cam­pos, pre­si­den­te de la Con­ca­na­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.