Ga­so­li­na qui­ta­ría has­ta 0.1 pun­tos del PIB

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - (Li­lia Gon­zá­lez)

EL IM­PAC­TO eco­nó­mi­co por el desabasto de ga­so­li­na po­dría afec­tar una dé­ci­ma de pun­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), es­ti­mó el sec­tor pri­va­do.

Es­to se tra­du­ci­ría en que si las au­to­ri­da­des tie­nen pro­yec­ta­do que ha­ya un in­cre­men­to de 2% en la eco­no­mía, el desabasto del com­bus­ti­ble pro­vo­ca­ría una ba­ja a 1.9 por cien­to.

El Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Sec­tor Pri­va­do (CEESP) es­ta­ble­ce que “na­die pue­de es­tar en con­tra del com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble”, pe­ro se re­quie­re for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes y el Es­ta­do de De­re­cho pa­ra en­fren­tar es­ta lu­cha.

“La me­jor op­ción pa­ra erra­di­car­lo es la co­la­bo­ra­ción de to­dos los sec­to­res. Unos, a tra­vés de la de­nun­cia; otros, de­jan­do de par­ti­ci­par en la ven­ta de com­bus­ti­ble ile­gal, pe­ro es­pe­cial­men­te for­ta­le­cien­do las ins­ti­tu­cio­nes”, re­fi­rió.

El or­ga­nis­mo aglu­ti­na­do en el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial aco­ta que es cla­ro que los res­pon­sa­bles de ins­tru­men­tar es­ta es­tra­te­gia no con­si­de­ra­ron los efec­tos de sus ac­cio­nes. “Si bien po­dría ha­ber un im­pac­to po­si­ti­vo de cor­to pla­zo en con­tra de la de­lin­cuen­cia, de­bi­do a que sin com­bus­ti­ble en duc­tos pues no hay que robar, una vez que se pon­gan en ope­ra­ción po­dría re­ini­ciar la ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va de ro­bo de com­bus­ti­bles”. De­ci­dir ce­rrar los duc­tos por los cua­les se trans­por­ta el com­bus­ti­ble con el ob­je­ti­vo de evi­tar que los de­lin­cuen­tes pu­die­sen dre­nar­los, y sus­ti­tuir su dis­tri­bu­ción me­dian­te una flo­ti­lla li­mi­ta­da de ca­mio­nes tan­que, fue una de­ci­sión re­ba­sa­da sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te por la de­man­da es­ta­cio­nal de finales de año.

Des­de la pers­pec­ti­va del CEESP, el desabasto de com­bus­ti­ble afec­ta se­ria­men­te a to­dos, pe­ro sin­gu­lar­men­te a los que me­nos tie­nen, ya que pa­ra mu­chas per­so­nas es un in­su­mo im­por­tan­te en su ac­ti­vi­dad dia­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.