Rom­pe AMLO mo­no­po­lio sin­di­cal

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Mar­co A. Ma­res mar­co­ma­[email protected]

An­te la ma­yús­cu­la crisis de desabasto de ga­so­li­na en ocho en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na y la Ciu­dad de Mé­xi­co y la cre­cien­te des­con­fian­za y des­cré­di­to en torno a la es­tra­te­gia gu­ber­na­men­tal con­tra el ro­bo de com­bus­ti­ble, se re­gis­tra un he­cho in­só­li­to: el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor rom­pe el mo­no­po­lio que man­tie­ne el sin­di­ca­to pe­tro­le­ro en el trans­por­te de la ga­so­li­na en la úl­ti­ma mi­lla y au­to­ri­za la par­ti­ci­pa­ción de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da en ese ne­go­cio, co­mo pa­lia­ti­vo pa­ra in­ten­tar su­pe­rar la es­ca­sez del com­bus­ti­ble.

A par­tir de es­te lu­nes ini­cia­rá el plan pa­ra agi­li­zar el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­bles, me­dian­te la trans­por­ta­ción de ga­so­li­nas a tra­vés de au­to­tan­ques de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te de Car­ga (Canacar), que pre­si­de En­ri­que Gon­zá­lez Mu­ñoz.

Ojo, no es que des­apa­rez­ca de un plu­ma­zo el mo­no­po­lio sin­di­cal en el trans­por­te de úl­ti­ma mi­lla, pe­ro sí se per­mi­ti­rá que par­ti­ci­pe adi­cio­nal­men­te la Ini­cia­ti­va Pri­va­da.

PA­LIA­TI­VO, NO SO­LU­CIÓN

La ca­pa­ci­dad de dis­tri­bu­ción au­men­ta­rá de 35% ac­tual a 50% y aun­que no cu­bri­rá a 100% las ne­ce­si­da­des, lo­gra­rá pa­liar de ma­ne­ra im­por­tan­te la ac­tual de­fi­cien­cia en la dis­tri­bu­ción del com­bus­ti­ble.

De ma­ne­ra in­me­dia­ta, Canacar, a tra­vés de las 150 em­pre­sas que agre­mia, dis­tri­bui­rá com­bus­ti­ble en la zo­nas afec­ta­das con 3,500 ca­rros au­to­tan­que.

La ex­pec­ta­ti­va es que con la par­ti­ci­pa­ción de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da en la dis­tri­bu­ción, más la in­mi­nen­te re­pa­ra­ción del duc­to de Tux­pan-az­ca­pot­zal­co, au­men­te con­si­de­ra­ble­men­te el abas­to de ga­so­li­na.

SCHE­RER, ARTICULADOR

Fue Ju­lio Sche­rer Iba­rra, con­se­je­ro ju­rí­di­co del pre­si­den­te­ló­pez Obra­dor, el que ar­ti­cu­ló las par­tes pa­ra ha­cer po­si­ble la par­ti­ci­pa­ción de Canacar en la úl­ti­ma mi­lla. Él reunió las par­tes del rom­pe­ca­be­zas.

Aun sin que hu­bie­ra ha­bi­do con­tac­to en­tre el equi­po pre­si­den­cial y la Canacar, en una de sus úl­ti­mas con­fe­ren­cias de pren­sa el je­fe del Eje­cu­ti­vo men­cio­nó que ha­bía in­te­rés del sec­tor pri­va­do en ayu­dar a re­sol­ver el pro­ble­ma de dis­tri­bu­ción.

El vier­nes, Sche­rer se co­mu­ni­có di­rec­ta­men­te con los re­pre­sen­tan­tes de Canacar y lue­go se lle­vó a ca­bo una reunión, en la que par­ti­ci­pa­ron el di­rec­tor de Pe­mex,

Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za; la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía,

Gra­cie­la Már­quez Co­lín, y el pro­pio Sche­rer, con­se­je­ro ju­rí­di­co de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron Clau­dia Shein­baum, jefa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co; re­pre­sen­tan­tes de los go­bier­nos de Gua­na­jua­to y Es­ta­do de Mé­xi­co, así co­mo la Po­li­cía Fe­de­ral, y re­pre­sen­tan­tes de la In­dus­tria Fe­rro­via­ria.

Ahí, el go­bierno fe­de­ral ofre­ció des­ple­gar 8,300 po­li­cías y 1,400 vehícu­los pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los vehícu­los pri­va­dos, en tan­to que Pe­mex Lo­gís­ti­ca en­via­rá el lis­ta­do de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio don­de los trans­por­tis­tas po­drán des­car­gar de for­ma di­rec­ta.

Uriel Jof­fre, pre­si­den­te del Co­mi­té de Hi­dro­car­bu­ros de Canacar, de­ta­lló que Pe­mex Lo­gís­ti­ca se com­pro­me­tió a rea­li­zar la­bo­res de man­te­ni­mien­to de ma­ne­ra per­ma­nen­te en los centros de al­ma­ce­na­mien­to pa­ra ga­ran­ti­zar pe­rio­dos de car­ga y des­car­ga de cua­tro ho­ras, las 24 ho­ras del día, así co­mo no de­te­ner las ter­mi­na­les de re­par­to. En me­dio de las ver­sio­nes pe­rio­dís­ti­cas so­bre el su­pues­to am­pa­ro del lí­der de los tra­ba­ja­do­res de Pe­mex, Car­los Ro­me­ro Des­champs y la pos­te­rior de­cla­ra­ción del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor de que su go­bierno no ha he­cho de­nun­cia al­gu­na en con­tra del di­ri­gen­te, ocu­rre de ma­ne­ra in­me­dia­ta y sin pro­ble­mas el rom­pi­mien­to del mo­no­po­lio en la dis­tri­bu­ción de ga­so­li­na.

Pa­ra la úl­ti­ma mi­lla, Pe­mex cuen­ta con más de 1,000 “pi­pas blan­cas” con las que al­ma­ce­na 20,000 li­tros de ga­so­li­na; Canacar tie­ne una ca­pa­ci­dad de 62,000 li­tros.

Y a par­tir del vier­nes la de­ci­sión es que la Ini­cia­ti­va Pri­va­da par­ti­ci­pe en la dis­tri­bu­ción del com­bus­ti­ble, aun­que no di­rec­ta­men­te, has­ta ca­da una de las ga­so­li­ne­ras, pe­ro sí a los pun­tos de dis­tri­bu­ción más cer­ca­nos.

WSJ, IM­POR­TA­CIO­NES

El pre­si­den­te de Mé­xi­co es­tá en un jue­go de “ven­ci­das” con­tra las ban­das cri­mi­na­les que ro­ban com­bus­ti­ble —de las cua­les días an­tes ha­bía ne­ga­do su exis­ten­cia— y que por cua­tro días con­se­cu­ti­vos han sa­bo­tea­do el duc­to Tux­pan-atz­ca­pot­zal­co; y, al mis­mo tiem­po, en­fren­ta con ca­li­fi­ca­ti­vos a los me­dios na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

El pe­rió­di­co es­ta­du­ni­den­se Wall Street Jour­nal (WSJ) pu­bli­có en días pasados que de acuer­do con ci­fras de Clip­per Da­ta, Mé­xi­co de­jó de im­por­tar ga­so­li­na por el equi­va­len­te a 150,000 ba­rri­les dia­rios a par­tir del 1 de enero.

El cie­rre de los duc­tos pa­ra evi­tar el ro­bo ha­bría de­ri­va­do en la sa­tu­ra­ción de los tan­ques que re­ci­ben las ga­so­li­nas del extranjero lo que ge­ne­ró un cue­llo de bo­te­lla que man­tie­ne al me­nos 15 bu­ques en es­pe­ra de des­car­gar en los puer­tos del Gol­fo de Mé­xi­co.

En tan­to, el dia­rio Los An­ge­les Ti­mes ti­tu­ló una nota así: “La es­ca­sez de gas: ¿una crisis au­to­in­fli­gi­da por el nue­vo pre­si­den­te de Mé­xi­co?” (Gas shor­ta­ges: A sel­fin­flic­ted crisis by Me­xi­co’s new pre­si­dent?)

El je­fe del Eje­cu­ti­vo des­min­tió la ver­sión de WSJ y di­jo —sin dar ci­fras— que por el con­tra­rio, se es­tá com­pran­do más ga­so­li­na.

Mien­tras que la se­cre­ta­ria de Ener­gía, Ro­cío Nah­le, ase­gu­ró vía Twit­ter que la de­pen­den­cia que en­ca­be­za ni ella han prohi­bi­do per­mi­so al­guno pa­ra la im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles.

De acuer­do con lo que anun­ció el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, hoy lu­nes se da­rán a co­no­cer de­ta­lla­da­men­te re­sul­ta­dos del com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble, con lista de de­te­ni­dos y cuen­tas ban­ca­rias con­ge­la­das a per­so­nas re­la­cio­na­das. Al tiem­po.

ATISBOS

CON­VE­NIO. La Con­ca­min, pre­si­di­da por Fran­cis­co Cer­van­tes, y la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Ae­ro­es­pa­cial (Fe­mia), pre­si­di­da por Fe­li­pe de Je­sús, for­ma­li­za­rán sus re­la­cio­nes con la fir­ma de un Con­ve­nio de Co­la­bo­ra­ción en­tre am­bas ins­ti­tu­cio­nes.

Asis­ti­rán por par­te de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial me­xi­ca­na al­tos eje­cu­ti­vos de em­pre­sas co­mo Air­bus Group, Boeing In­ter­na­tio­nal Group, GE–CIAT, Sa­fran Mé­xi­co, Me­xi­ca­na MRO, Zo­diac Ae­ros­pa­ce, Tha­les Mé­xi­co, Oaxaca Ae­ros­pa­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.