Chi­le re­gis­tra ré­cord en crea­ción de em­pre­sas

El Economista (México) - - Red Iberoamericana De Prensa Económica - DIA­RIO FI­NAN­CIE­RO/CHI­LE

“DES­DE QUE te­ne­mos re­gis­tro, nun­ca ha­bía ha­bi­do tan­to es­pí­ri­tu em­pren­de­dor en Chi­le”. Con esas pa­la­bras, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Jo­sé Ra­món Va­len­te, se re­fi­rió al ré­cord de crea­ción de em­pre­sas del úl­ti­mo año que dio a co­no­cer el go­bierno.

En to­tal, 132,000 nue­vas em­pre­sas fue­ron las que se cons­ti­tu­ye­ron du­ran­te el 2018, lo que sig­ni­fi­ca 11.9% de cre­ci­mien­to res­pec­to el pe­rio­do an­te­rior, “por lo que se du­pli­ca el di­na­mis­mo”, se­ña­ló el ti­tu­lar. Del to­tal de las em­pre­sas crea­das el año pa­sa­do, 77.2% co­rres­pon­dió a com­pa­ñías cons­ti­tui­das en el sis­te­ma de Re­gis­tro de Em­pre­sas y So­cie­da­des (RES) y 22.8% res­tan­te se reali­zó a tra­vés de El Dia­rio Ofi­cial (30,142 com­pa­ñías).

Si bien el se­cre­ta­rio de es­ta­do dis­tin­guió que prin­ci­pal­men­te son hom­bres quie­nes cons­ti­tu­yen so­cie­da­des, hu­bo una ele­va­ción por par­te de las mu­je­res, ya que cre­ció la par­ti­ci­pa­ción o crea­ción por par­te de ellas en 16% , des­ta­có Va­len­te, aña­dien­do que “es­tán ce­rran­do la bre­cha”. La au­to­ri­dad re­sal­tó que uno de los desafíos es con­ti­nuar au­men­tan­do el nú­me­ro de mu­je­res en las so­cie­da­des, ya que la pro­por­ción del to­tal aún es ba­ja, te­nien­do en cuen­ta que 67.9% de los so­cios de las nue­vas com­pa­ñías crea­das por el RES fue­ron hom­bres y só­lo 33.4% mu­je­res en el 2018.

Otro de los pun­tos que des­ta­có el mi­nis­tro fue el efec­to en el em­pleo que ha ge­ne­ra­do es­ta histórica ci­fra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.