Pro­po­nen re­gis­tro de ven­tas

El Economista (México) - - Política Y Sociedad - Sal­va­dor Co­ro­na

LA CO­MI­SIÓN de Ener­gía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados ana­li­za re­for­mas a la Ley de Hi­dro­car­bu­ros y a la Ley Fe­de­ral pa­ra Pre­ve­nir y San­cio­nar los De­li­tos Co­me­ti­dos en Ma­te­ria de Hi­dro­car­bu­ros, a fin de crear un sis­te­ma in­te­gral de in­for­ma­ción de per­mi­sio­na­rios del sec­tor y lle­var un re­gis­tro de com­pra y ven­ta pa­ra de­tec­tar ad­qui­si­cio­nes ilí­ci­tas.

En un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, se in­di­có el plan­tea­mien­to de es­ta ini­cia­ti­va pa­ra in­cre­men­tar me­di­das co­rrec­ti­vas pa­ra aque­llos que ha­yan ac­tua­do ilí­ci­ta­men­te por la ven­ta, al­ma­ce­na­mien­to, trans­por­te o dis­tri­bu­ción de hi­dro­car­bu­ros, por me­dio de la re­vo­ca­ción in­me­dia­ta de los per­mi­sos y la pe­na­li­za­ción de su con­duc­ta.

La dipu­tada Na­ye­li Ar­len Fernández Cruz (Morena), pro­mo­to­ra de la ini­cia­ti­va de re­for­mas —sus­cri­ta tam­bién por el dipu­tado Ar­tu­ro Es­co­bar (PVEM)—, des­ta­có que las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les han vis­to en el ro­bo de com­bus­ti­ble una im­por­tan­te fuen­te de in­gre­sos pa­ra sus ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas, lo que pro­vo­ca pér­di­das mi­llo­na­rias a em­pre­sas pe­tro­le­ras que ope­ran en el país.

El pro­yec­to bus­ca crear un sis­te­ma de in­for­ma­ción pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de per­mi­sio­na­rios del sec­tor hi­dro­car­bu­ros, re­gis­tros con­ta­bles, vo­lu­men de hi­dro­car­bu­ros, pe­tro­lí­fe­ros o pe­tro­quí­mi­cos ob­te­ni­dos lí­ci­ta­men­te pa­ra lle­var a ca­bo su ac­ti­vi­dad, así co­mo per­so­nas fí­si­cas o mo­ra­les san­cio­na­das por al­gu­na irre­gu­la­ri­dad en el desa­rro­llo de su ac­ti­vi­dad.

Tam­bién, ya sea por ro­bo de com­bus­ti­ble, eva­sión de im­pues­tos, fal­si­fi­ca­ción de re­por­tes o ven­ta de li­tros in­com­ple­tos. Se con­si­de­ra que ello ve­ri­fi­ca­rá el co­rrec­to ac­tuar de las ac­ti­vi­da­des del sec­tor hi­dro­car­bu­ros.

Se pro­po­ne que el sis­te­ma ten­ga la par­ti­ci­pa­ción de las se­cre­ta­rías de Ener­gía, Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co y de Eco­no­mía, de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros, la Agen­cia de Se­gu­ri­dad, Ener­gía y Am­bien­te, la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor y la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Lo an­te­rior pa­ra des­in­cen­ti­var el la­va­do de com­bus­ti­ble al am­pa­ro de las au­to­ri­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.