Fue­ron des­ti­tui­dos 9,103 po­li­cías CDMX

El Economista (México) - - Política Y Sociedad - Sal­va­dor Co­ro­na

LA SE­CRE­TA­RÍA de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) de la Ciu­dad de Mé­xi­co des­ti­tu­yó a 9,103 ele­men­tos de se­gu­ri­dad en los úl­ti­mos siete años por in­frin­gir con su con­duc­ta los prin­ci­pios que re­gu­lan la ac­tua­ción po­li­cial.

De acuer­do con la so­li­ci­tud de in­for­ma­ción rea­li­za­da por El Eco­no­mis­ta con nú­me­ro de fo­lio 0109000423418, el Con­se­jo de Ho­nor y Jus­ti­cia de la SSP —ór­gano co­le­gia­do res­pon­sa­ble de san­cio­nar a los ele­men­tos an­te la inob­ser­van­cia de las nor­mas a que se en­cuen­tran su­je­tos con mo­ti­vo del desem­pe­ño de sus fun­cio­nes —in­di­có que en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción de Mi­guel Án­gel Man­ce­ra y Jo­sé Ra­món Amie­va se emi­tie­ron re­so­lu­cio­nes con­tra po­li­cías.

El Con­se­jo de Ho­nor, en el año 2012, emi­tió 2,759 san­cio­nes de des­ti­tu­ción con­tra ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ca­pi­ta­li­na; en el 2013 fue­ron 1,439; en el 2014 ba­jó a 884; en el 2015 fue­ron 725; mien­tras que en el 2016 subió nue­va­men­te a 842; pa­ra el 2017 as­cen­dió a 1,183; y en el 2018 ce­rró con 1,271.

Ca­be men­cio­nar que las san­cio­nes que co­rres­pon­den son sus­pen­sión y/o des­ti­tu­ción, de con­for­mi­dad con lo es­ta­ble­ci­do en el nu­me­ral 91 de las Re­glas pa­ra el Es­ta­ble­ci­mien­to de la Ca­rre­ra Po­li­cial de la Po­li­cía de la ciu­dad.

En la Ciu­dad de Mé­xi­co ha­bía en el 2017 un to­tal de 84,111 ele­men­tos de la SSP.

Por otra par­te, de acuer­do con la so­li­ci­tud de in­for­ma­ción, en el año 2018 se re­gis­tra­ron nue­ve ex­pe­dien­tes de que­ja por pre­sun­tas vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos en los que se men­cio­na al cuer­po de gra­na­de­ros de la ca­pi­tal.

FON­DO

El re­di­se­ño de la fór­mu­la de dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos del Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca a los 31 es­ta­dos y la Ciu­dad de Mé­xi­co, que ela­bo­ró el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, se­rá ex­pues­to en la pró­xi­ma se­sión or­di­na­ria del pleno del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, don­de se in­for­ma­rá so­bre las no­ve­da­des que apli­ca­rán en es­te go­bierno. (Con in­for­ma­ción de Ru­bén To­rres)

Una res­pues­ta por Trans­pa­ren­cia re­fie­re que se tra­ta­ron de re­so­lu­cio­nes del Con­se­jo de Ho­nor y Jus­ti­cia de la SSP.

fo­to: cuartoscuro

Su ac­tuar es­tá ba­jo las Re­glas pa­ra el Es­ta­ble­ci­mien­to de la Ca­rre­ra Po­li­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.