Trump, cul­pa­ble; de­mó­cra­tas no tan­to

El Economista (México) - - Política Y Sociedad - Scott Cle­ment y Dan Balz

Was­hing­ton. POR UN am­plio mar­gen, son más los es­ta­dou­ni­den­ses quie­nes cul­pan al pre­si­den­te Trump y a los con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos que a los de­mó­cra­tas en el Con­gre­so por el ac­tual cie­rre del go­bierno. De igual ma­ne­ra exis­te una ma­yo­ría de ciu­da­da­nos que re­cha­za la creen­cia del pre­si­den­te Trump so­bre la exis­ten­cia de una crisis de in­mi­gra­ción en la fron­te­ra de acuer­do con una encuesta con­jun­ta en­tre el Was­hing­ton Post y ABC News.

Lo que sí ha incrementado es el apo­yo so­cial so­bre la cons­truc­ción del mu­ro. En la ac­tua­li­dad, 42% di­ce que apo­ya su cons­truc­ción en com­pa­ra­ción con 34% en enero del año pa­sa­do; el 54% se opo­ne al le­van­ta­mien­to del mu­ro mien­tras que en enero del 2018 la ci­fra era mayor: 63 por cien­to.

Des­pués de 23 días del cie­rre par­cial de la ad­mi­nis­tra­ción, 53% di­ce que Do­nald Trump y los re­pu­bli­ca­nos son los prin­ci­pa­les cul­pa­bles y 29% cul­pa a los con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas.

APO­YO DE SU BA­SE ELEC­TO­RAL

Los elec­to­res que le han si­do fie­les a Trump le han res­pon­di­do con más leal­tad so­bre su pro­me­sa del mu­ro. El año pa­sa­do apo­ya­ba la pro­me­sa 71%, un año des­pués, lo ha­ce 87 por cien­to.

Los en­cues­ta­dos tam­bién ex­pre­san su opi­nión so­bre el es­ce­na­rio en el que el cie­rre de la ad­mi­nis­tra­ción se pro­lon­gue aún más, co­mo el pro­pio Trump ha ame­na­za­do. El 38% ase­gu­ra que se tra­ta­ría de una crisis; 41% revela que se­ría un pro­ble­ma gra­ve, pe­ro no una crisis, y 18% ase­gu­ra que no se­ría un pro­ble­ma gra­ve.

Trump ha apos­ta­do en to­do mo­men­to en vin­cu­lar el cie­rre del go­bierno con los de­mó­cra­tas. Las ci­fras ha­blan por sí so­las.

La encuesta se lle­vó a ca­bo en­tre el 8 y el 11 de enero y la mues­tra na­cio­nal alea­to­ria fue de 788 es­ta­dou­ni­den­ses a los que se les in­te­rro­gó a tra­vés de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y fi­jos. El mar­gen de error es de 4.5 pun­tos por­cen­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.