La OEA ac­ti­va car­ta con­tra Ni­ca­ra­gua

El Economista (México) - - Política Y Sociedad -

Ma­na­gua. LA OR­GA­NI­ZA­CIÓN de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) ac­ti­vó la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na con­tra Ni­ca­ra­gua pa­ra ana­li­zar la crisis ins­ti­tu­cio­nal que atra­vie­sa esa na­ción y que ha de­ja­do más de 300 muertos.

“A cri­te­rio de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral la crisis jus­ti­fi­ca la in­vo­ca­ción del ar­tícu­lo 20 de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na” re­fe­ri­da a la al­te­ra­ción del or­den cons­ti­tu­cio­nal en un país miem­bro de la or­ga­ni­za­ción, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Luis Al­ma­gro du­ran­te una se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Per­ma­nen­te que él mis­mo ha­bía con­vo­ca­do.

Al­ma­gro fun­da­men­tó su apre­cia­ción en las vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos re­por­ta­das por la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, que con­ta­bi­li­zó al me­nos 325 muertos, más de 2,000 he­ri­dos, 550 de­te­ni­dos y en­jui­cia­dos, 300 pro­fe­sio­na­les de la sa­lud des­pe­di­dos y más de 80 es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios ex­pul­sa­dos co­mo sal­do de las pro­tes­tas ini­cia­das en abril.

Al­ma­gro tam­bién se­ña­ló al pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga de im­pe­dir la in­de­pen­den­cia de po­de­res y la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca de los par­ti­dos opo­si­to­res.

El can­ci­ller ni­ca­ra­güen­se De­nis Mon­ca­da acu­só a Al­ma­gro de ac­tuar co­mo un agen­te po­lí­ti­co de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra bus­car el de­rro­ca­mien­to de Or­te­ga y di­jo que la se­sión del Con­se­jo fue “ile­gal, ilí­ci­ta e inexis­ten­te” por­que se lle­vó a ca­bo pe­se a que el go­bierno de Ma­na­gua no la ha­bía apro­ba­do. Só­lo Ve­ne­zue­la y Bo­li­via se pro­nun­cia­ron a fa­vor de Ni­ca­ra­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.