Tsi­pras so­li­ci­ta vo­to de con­fian­za al Par­la­men­to

El Economista (México) - - Internacionales -

Ate­nas. EL PRI­MER mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, pi­dió al Par­la­men­to or­ga­ni­zar “in­me­dia­ta­men­te” un vo­to de con­fian­za so­bre su go­bierno tras la di­mi­sión de su mi­nis­tro de De­fen­sa, Pa­nos Kam­me­nos, con­tra­rio al nue­vo nom­bre de Ma­ce­do­nia, que los grie­gos de­ben apro­bar en bre­ve. “Va­mos a pro­ce­der in­me­dia­ta­men­te a la re­no­va­ción de la con­fian­za en nues­tro go­bierno (con un vo­to) en el Par­la­men­to pa­ra re­sol­ver las prin­ci­pa­les cues­tio­nes de nues­tro país”, di­jo el pri­mer mi­nis­tro an­tes de de­sig­nar co­mo su­ce­sor de Kam­me­nos al al­mi­ran­te Evan­ge­los Apos­to­la­kis. Se­gún laa­gen­cia de pren­sa ANA (se­miofi­cial), los de­ba­tes so­bre un vo­to de con­fian­za po­drían co­men­zar des­de ma­ña­na y ter­mi­nar­se el jue­ves.

“Agra­de­cí al pri­mer mi­nis­tro su coo­pe­ra­ción y le ex­pli­qué que, de­bi­do a es­ta cues­tión na­cio­nal, no po­de­mos se­guir”, aña­dió al tér­mino de una reunión con Tsi­pras.

ANEL apor­ta siete vo­tos a Tsi­pras en las vo­ta­cio­nes en el Par­la­men­to. Es­ta de­ser­ción po­dría des­es­ta­bi­li­zar la coa­li­ción gu­ber­na­men­tal an­tes de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas pre­vis­tas en oc­tu­bre, pe­ro que po­drían ade­lan­tar­se a ma­yo pa­ra coin­ci­dir con las eu­ro­peas.

Kam­me­nos, que con­si­de­ra que el nom­bre de Ma­ce­do­nia no pue­de uti­li­zar­se en otro país que no sea Gre­cia por ra­zo­nes his­tó­ri­cas, ha anun­cia­do ya que su par­ti­do ANEL no vo­ta­ría la con­fian­za al go­bierno, con­si­de­ran­do que es­to sig­ni­fi­ca­ría dar su aval al acuer­do gre­co-ma­ce­do­nio.

El vier­nes, el Par­la­men­to ma­ce­do­nio ra­ti­fi­có el acuer­do so­bre el cam­bio de nom­bre de su país por Re­pú­bli­ca de Ma­ce­do­nia del Nor­te que, pa­ra en­trar en vi­gor, de­be aho­ra ser apro­ba­do por los grie­gos. El vo­to en Ate­nas de­be­ría ce­le­brar­se “en los pró­xi­mos 10 días”, se­gún Ale­xis Tsi­pras.

“Ha­re­mos to­do po­si­ble pa­ra blo­quear la ra­ti­fi­ca­ción del acuer­do de Pres­pes” so­bre el nue­vo nom­bre de Ma­ce­do­nia, de­cla­ró Pa­nos Kam­me­nos, du­ran­te una rue­da de pren­sa. Ca­li­fi­có es­te pac­to de “an­ti­cons­ti­tu­cio­nal” y re­cla­mó un re­fe­rén­dum coin­ci­dien­do con las elec­cio­nes eu­ro­peas de ma­yo.

Gre­cia se com­pro­me­tió a cam­bio a le­van­tar su ve­to a la ad­he­sión de Ma­ce­do­nia a la OTAN y a las ne­go­cia­cio­nes de ad­he­sión a la Unión Eu­ro­pea del país bal­cá­ni­co de 2.1 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.