In­dex pre­vé po­si­ble re­cor­te de per­so­nal

La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra que­dó fue­ra de los in­cen­ti­vos fis­ca­les que ofre­cen en la fran­ja fron­te­ri­za

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Ga­brie­la Mar­tí­nez

Ti­jua­na, BC. LA ASO­CIA­CIÓN de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ex­por­ta­ción (In­dex) de Ti­jua­na ad­vir­tió que las em­pre­sas en la fron­te­ra nor­te con­si­de­ran la po­si­bi­li­dad de au­to­ma­ti­zar sus pro­ce­sos de pro­duc­ción, lo que im­pli­ca­ría re­cor­te de per­so­nal en ca­so de no ha­llar una res­pues­ta al im­pac­to en los gas­tos ope­ra­ti­vos de­bi­do a los au­men­tos en el sa­la­rio mí­ni­mo y el pre­cio de la ener­gía eléc­tri­ca, así co­mo la fal­ta de in­cen­ti­vos fis­ca­les en el sec­tor.

El pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Luis Ma­nuel Her­nán­dez Gon­zá­lez, ex­pli­có que la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra que­dó fue­ra del pro­gra­ma de la zo­na li­bre de la fron­te­ra nor­te que otor­ga be­ne­fi­cios fis­ca­les a las em­pre­sas, co­mo la re­duc­ción del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do a 8% y del Im­pues­to so­bre la Ren­ta a 20 por cien­to.

El em­pre­sa­rio re­fi­rió que en el ca­so del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro no só­lo no re­ci­ben los be­ne­fi­cios sino que pier­den otros y asu­men más res­pon­sa­bi­li­da­des, por ejem­plo, pier­den las com­pen­sa­cio­nes uni­ver­sa­les, ade­más de te­ner que in­cre­men­tar al do­ble el sa­la­rio mí­ni­mo a los tra­ba­ja­do­res.

“El au­men­to al sa­la­rio ya vi­mos que no tie­ne tan­to im­pac­to, ana­li­za­mos y vi­mos que es ape­nas 20% de las em­pre­sas, pe­ro hay otros te­mas que nos pe­gan más co­mo la com­pen­sa­ción. Se pue­de em­pe­zar a au­to­ma­ti­zar pro­ce­sos y de­jas de un la­do la mano de obra. No di­go que se va a ha­cer, pe­ro la in­dus­tria bus­ca al­ter­na­ti­vas, igual que cual­quier ne­go­cio”, co­men­tó.

Pe­se a que es­te año la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra que­dó fue­ra de la zo­na li­bre, Her­nán­dez Gon­zá­lez in­di­có que se­gún con la pro­yec­ción de la in­dus­tria, pa­ra es­te 2019 se pre­vé un cre­ci­mien­to anual en la pro­duc­ción del sec­tor ma­qui­la­dor en­tre 2.5 y 4.5 por cien­to.

ES­TA­BLE­CI­MIEN­TOS

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, en oc­tu­bre pa­sa­do, Ba­ja Ca­li­for­nia al­can­zó tres es­ta­ble­ci­mien­tos más que el mes pre­vio y seis más que en igual pe­rio­do del 2017.

La en­ti­dad se man­tie­ne co­mo lí­der na­cio­nal con la mayor can­ti­dad de es­ta­ble­ci­mien­tos de la In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra, Ma­qui­la­do­ra y de Ser­vi­cios de Ex­por­ta­ción (IMMEX) re­gis­tra­dos, con 934, que re­pre­sen­ta 18.2% del to­tal na­cio­nal.

El per­so­nal ocu­pa­do en IMMEX as­cien­de en el es­ta­do a 342,073 em­plea­dos, lo que po­si­cio­na a Ba­ja Ca­li­for­nia co­mo se­gun­do lu­gar en el país con 12.6% del to­tal del per­so­nal ocu­pa­do por es­ta in­dus­tria.

Ade­más, en los pri­me­ros 10 me­ses del 2018, el pro­gra­ma IMMEX ge­ne­ró en el es­ta­do 23,602 em­pleos, apor­tan­do con ello 17.3% del nue­vo per­so­nal ocu­pa­do en Mé­xi­co.

En el mis­mo pe­rio­do, los in­gre­sos pro­ve­nien­tes del mer­ca­do extranjero por el su­mi­nis­tro de bie­nes y ser­vi­cios au­men­ta­ron 21.8% a ta­sa anual en Ba­ja Ca­li­for­nia.

fo­to: afp

El sec­tor ma­qui­la­dor de la fron­te­ra nor­te ana­li­za op­cio­nes an­te el in­cre­men­to al do­ble del sa­la­rio mí­ni­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.