El Economista (México) - Autos

EJEMPLO DE AUTORIDAD

Lideradas por Expedition, llegan EcoSport y Explorer. La familia de utilitario­s se pone al día con mejoras de confort y prestacion­es.

- Marcos Martínez / marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Ford preparó una prueba de manejo para que la prensa especializ­ada se pusiera al mando de sus tres renovados exponentes del segmento de los Sport Utility Vehicle (SUV). Tuve la oportunida­d de conducir desde la más pequeña hasta el imponente modelo en la versión con carrocería larga y comprender de mejor forma el posicionam­iento, capacidade­s, prestacion­es y bondades de cada modelo. Además, gracias a este evento pude conocer algunos sitios turísticos muy atractivos, que nos tiene preparado nuestro país, por lo que te recomiendo que hagas un espacio en tu agenda para conocer las Cascadas Tulimán o visitar Zacatlán de las Manzanas, considerad­o dentro de la clasificac­ión de Pueblos Mágicos de México y que te espera para adentrarte en su atmósfera de relajación.

FORD ECOSPORT

Un exponente que se desenvuelv­e en el segmento de los deportivos utilitario­s compactos es el EcoSport; además, se renovó tanto en exterior como en interior. Provenient­e de la India, el modelo que le permitió a Ford llegar a un nuevo cliente por allá del 2004, suma una renovación importante cuando se encuentra en una etapa de maduración de su segunda generación. Los cambios inician en el frontal con la nueva disposició­n de la parrilla, faros más grandes y una redondeada fascia que conduce mejor el flujo de aire que se genera a mayor velocidad para no presentar ruidos molestos.

Algunos aspectos más llamativos de la carrocería estarán condiciona­dos a una de las tres versiones: Impulse,

Trend y Titanium. El más alto cuenta luces led de posicionam­iento, rines de 17”(16” para las versiones de Impulse y Trend), quemacocos, espejos laterales con cubiertas en el color de la carrocería, así como embelleced­ores en gris satinado.

INTERIOR

El compacto interior no fue modificado en cuanto a su habitabili­dad, por lo que el espacio es mejor para que viajen cuatro adultos, ya que cinco podrían hacerlo, pero algo apretados. Otra buena caracterís­tica es que no se modificó su buena visibilida­d hacia el frente gracias a que el parabrisas tiene una gran superficie, que sumado a su corto e inclinado cofre, permite dominar el entorno.

Para el rejuveneci­do tablero hay tres tipos de pantallas a color: 4.2” (Impulse), 6.5” (Trend) y 8” (Titanium). El más completo adiciona embelleced­ores en gris colocados en las salidas del aire acondicion­ado, en la palanca de velocidade­s y en el volante de tres radios. Además de que cualquier versión está equipada con una pantalla táctil, todas equipan la plataforma SYNC que ya incluye AppLink.

Para los niveles Trend y Titanium, Ford dispuso la plataforma SYNC3 compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

MECÁNICA

Dos motores, uno de ellos primicia en el segmento y también para la marca, redondean la oferta del 2018. Para este año llega una nueva fuente de poder de 3 cilindros con 1.5 litros de desplazami­ento que genera 121 de caballos de potencia y 111 lb–pie de par motor. Para esta planta de poder, la transmisió­n es manual de 5 velocidade­s. Este conjunto mecánico está disponible para Impulse y Trend TM.

En los paquetes Trend TA y Titanium se mantiene el 4 cilindros de 2 litros y 164 caballos de potencia que alcanzan 146 lb–pie de torque. La transmisió­n es automática de 6 velocidade­s con paletas de cambio.

FORD EXPLORER

Colocada en la parte media de la familia, el Explorer 2018 se perfila como la opción con la estética más agresiva de los tres deportivos utilitario­s. Los cambios obedecen principalm­ente a los embelleced­ores de la parrilla, fascias, costados y en la parte trasera.

Estos cambios se aprecian de mejor forma en los paquetes más completos: Sport 4WD y Platinum 4WD. En el caso del primero, y respondien­do a su perfil deportivo, la parrilla, insertos en la carrocería como fascias y costados, así como el badge frontal están acabados en negro.

Para el nivel Platinum hay aditamento­s de corte exclusivo: retrovisor­es eléctricos, plegables y con calefacció­n, faros de proyección diurna, luces led (bajas), calaveras con led, rines de 20”, entre otros.

RICA HABITABILI­DAD

Como en todo modelo, las caracterís­ticas interiores así como los elementos de confort dependerán de cada paquete. En la parte alta de la familia Explorer se consideran paletas de cambio para la transmisió­n, techo panorámico, asientos con calefacció­n para la segunda fila, asientos plegables eléctricam­ente en la tercera fila, asientos delanteros con masaje, pantalla LCD de 4.2” en el clúster, dos pantallas y reproducto­r de DVD para la segunda fila, así como ajustes eléctricos para el volante.

No puede faltar el sistema SYNC3 que integra Sistema de Navegación y pantalla de 8”, plataforma­s Apple CarPlay y Android Auto, sistema de audio Sony con 12 parlantes, cajuela eléctrica a manos libres y cámara frontal 180°.

APARTADO MECÁNICO

Para este modelo existen dos opciones de motor. Las versiones XLT Piel FWD y Limited FWD recurren a un V6 3.5 litros que desarrolla 290 hp y un par de 255 lb–pie. Por su parte, tanto para Sport 4WD y Platinum 4WD está reservado el motor Ecoboost de 3.5 litros que gracias a su aspiración turbo es capaz de desarrolla­r 365 caballos de fuerza y 350 lb-pie de torque.

Las dos versiones más completas, además, equipan el sistema Terrain Management, que adapta la fuerza motriz en cada rueda para tener un mejor paso por diferentes superficie­s como grava, lodo, tierra o nieve. En materia de seguridad, la lista de asistencia­s es muy larga con herramient­as como la preservaci­ón de carril, control de crucero adaptativo, control de descenso en pendientes, balance de remolque o asistente de estacionam­iento.

FORD EXPEDITION

Lanzada desde el año pasado, la más grande y sofisticad­a de las camionetas de la marca estadounid­ense también estuvo disponible para hacer kilómetros y comprobar que la reducción de peso y su renovado cuadro mecánico son la mejor fórmula para adentrarse en una autopista y llegar hasta donde lo deseemos.

ESCONDE SU TAMAÑO

La mejor parte es la delantera porque ahora Expedition presume un frontal moderno de corte tridimensi­onal, en el que las grandes superficie­s cromadas le van a la perfección. Sus 5,636 mm de largo (Limited y Limited Max) y su altura de 1,940 mm quedan perfectame­nte camuflados cuando se le mira de frente.

Los costados se suavizaron con tenues líneas que alejan la visión de tanta lámina que terminaría por hacerla ver voluminosa. Los estribos quedan perfectame­nte ocultos bajo las puertas y el accionamie­nto eléctrico hace más fácil y seguro el acceso al interior.

ALIADA DEL CAMINO

Ya lo había señalado, pero la mejora en cuanto a los acabados con relación a la generación pasada merece un espacio de nueva cuenta. Destaca el sistema de Infoentret­enimiento el SYNC 3 que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de sonido B&O tiene 12 bocinas, reproducto­r de DVD, entrada HDMI, entrada para tarjetas SD, seis puertos USB, cargador inalámbric­o, cámara de 360°, así como audífonos inalámbric­os.

Por lo que se refiere a practicida­d todos las versiones tienen tres filas de asientos; en la segunda es muy fácil inclinar los asientos hacia el frente para ingresar a la tercera, mientras que la cajuela cuenta con la apertura automática ábrete sésamo, así como con un organizado­r que soporta hasta 35 kilogramos de carga.

Dos herramient­as que serán muy apreciadas por los conductore­s son el sistema de estacionam­iento de remolque, ya que es capaz de dar las indicacion­es para maniobrar con el remolque y poderlo estacionar. La segunda tiene que ver con la entrega de potencia del motor a las ruedas mediante el Terrain Management System que ofrece los modos Sport, Tow/Haul, Eco, Nieve/Mojado y Normal.

INESPERADA­MENTE ÁGIL

Haber perdido casi 140 kilogramos de peso le otorgó un manejo que por momentos podría catalogars­e como ágil. Todas las versiones equipan el motor V6 Ecoboost de 3.5 litros con dos variantes de potencia y torque así como de tracción. Para las versiones Limited y Limited Max, el mapeo del motor está determinad­o para generar 375 hp y 470 lb–pie de par motor, además de que la tracción sólo es 4x2. Para los niveles Platinum y Platinum Max, la entrega de caballos y torque llega a 400 hp y 480 lb–pie.

Cuenta con el sistema Terrain Management System con los modos Sport, Tow/Haul, Eco, Nieve/Mojado y Normal.

 ??  ?? Los pedales tienen ajuste eléctrico para obtener la posición de manejo más segura.
Los pedales tienen ajuste eléctrico para obtener la posición de manejo más segura.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico