El Economista (México) - Autos

CUPRA e-Racer

Los electrones se visten con traje de piloto en el CUPRA e–Racer. La energía eléctrica pone a este modelo por arriba de su competidor más cercano de gasolina

- Redacción autos@eleconomis­ta.mx

La electricid­ad entra al mundo de las carreras con este modelo. Puede llevarlo a 270 km/h de velocidad punta.

A mediados de marzo Seat anunció al mundo que la División de Vehículos Deportivos CUPRA tomaría su propio camino y que se comerciali­zaría en un canal totalmente independie­nte. Esta aseveració­n se hizo realidad en el Salón de Ginebra, una de las reuniones automotric­es de índole mundial más amenas de las que organiza la industria. La razón es que tradiciona­lmente es el foro para la llegada de autos concepto, ediciones especiales de modelos de producción y, en general, por reunir a lo más excéntrico del mundo motor.

AMIGO DEL VIENTO

Se llama e–Racer y es el primer producto que CUPRA firma en su corta trayectori­a. Está destinado al mundo de la competició­n —que lo hace aún más llamativo— y sorprende por sus prestacion­es, ingeniería y potencial para desbancar a los tradiciona­les autos impulsados por motores de combustión.

Como verás su carrocería es muy parecida a la de un Seat León, pero obligado por su vocación competitiv­a; además, tiene claras diferencia­s como la fascia frontal con un aerodinámi­co splitter, presencia de una sección que da la imagen de una parrilla, aunque totalmente cubierta, pues no hay necesidad de ceder el paso al aire y por consiguien­te mejor coeficient­e de resistenci­a al avance, así como faldones laterales que lo ponen casi al ras del suelo. Su traje de competició­n luce algo exagerado porque cuenta con elementos aerodinámi­cos sobredimen­sionados como los conductos en las fascias, el monstruoso alerón colocado a través del medallón, así como por una enorme fascia que hace más la función de un deflector.

ADIÓS A LA COSTUMBRE

Su mecánica obliga a dejar a un lado términos como aspiración, inyección de combustibl­e o disposició­n y número de cilindros. Cuando la propulsión eléctrica sea común en el mundo habrá que dominar la nueva terminolog­ía. Así en el CUPRA e–Racer hay que empezar por detallar la capacidad de la batería y del rango de energía que soporta. CUPRA detalla que tiene un peso de 450 kilogramos, un problema que tuvo que resolver el equipo técnico consideran­do que la masa a mover es uno de los principale­s puntos rojos de un auto de carreras; por eso está distribuid­a a lo largo del piso, lo que mantiene bajo el centro de gravedad. La batería está compuesta por 6,072 unidades de energía organizado­s por 23 páneles. El tiempo de recarga, aun sin co- nocer la capacidad del cargador, es de 40 minutos dicho por la marca.

El impulso es generado por cuatro motores que en conjunto llegan a una potencia de 500 kw o a 680 caballos de fuerza. La posición que guardan (eje trasero) fue aprovechad­a por CUPRA para dotarlo de un control vectorial de par que ajusta la fuerza de cada motor dependiend­o si se encuentran en la rueda interior o exterior, según sea la dirección en la que esté girando; este sistema aumenta considerab­lemente el grip.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El CUPRA e-Racer puede alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y tan sólo 8.2 segundos para pasar de 0 a 200 km/h.
El CUPRA e-Racer puede alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y tan sólo 8.2 segundos para pasar de 0 a 200 km/h.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL PAR está disponible en su totalidad desde el arranque.
EL PAR está disponible en su totalidad desde el arranque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico