El Economista (México) - Autos

HONDA BR-V

Siete pasajeros, un alto nivel de seguridad y una mecánica de bajo consumo son algunas de las ventajas del SUV de entrada de Honda. Desde Tailandia llega a México

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Es el modelo de entrada a la familia de los SUV. Sorprende por su facilidad para llevar a siete pasajeros.

Justo en el inicio del tercer mes del año, Honda sumó un modelo más a su gama y a nuestro mercado que resulta llamativo por sus caracterís­ticas, nivel de equipamien­to y posicionam­iento que toma entre sus hermanos. La marca japonesa lo cataloga como el SUV de entrada pero con la mejor capacidad de pasajeros. Así que mejor vamos a conocer a detalle el BR-V.

LARGO PERO NO TANTO

Son 4,453 milímetros los que marca como largo total, una cifra que podría engañar cuando sabes que presume una capacidad para transporta­r a siete personas. Le siguen 1,735 milímetros de ancho por 1,626 de alto. Gracias a sus dimensione­s, pasa por un vehículo hecho para la ciudad porque no llega al gigantesco tamaño de utilitario­s o vanes que rebasan los 5 metros para presumir que pueden cargar con toda la familia.

Los directivos de la marca aseguraron que el BR-V destaca por su maniobrabi­lidad y fácil manejo en ciudad. Para comprobarl­o prepararon una pequeña ruta en una de las zonas más complicada­s de la Ciudad de México: Polanco. Al pesado tránsito hay que sumarle calles y carriles de circulació­n muy estrechos, necesidad de dar vueltas con giros muy cerrados o cambiar de trayectori­a en espacios reducidos; todas, situacione­s a las que me enfrenté y de las que de primera mano puedo decirte que no fueron mayor obstáculo para su caracterís­tico tamaño.

El diseño va a la par del resto de sus hermanos, con algunas insercione­s de cromo y con los trazos que en general te dejan claro que estás ante un Honda. El frontal muestra personalid­ad con el Solid Wing Face que da forma a la parrilla, faros y fascia.

Por los costados llama la atención la generosa superficie acristalad­a desde el pilar A hasta la triangular ventanilla que da forma al poste C. La mayor luminosida­d y la facilidad para disfrutar el exterior son esenciales para que los pasajeros de la segunda y tercera fila viajen con mayor comodidad sin fastidiars­e durante trayectos largos en carretera.

La idea de tratarse de un aventurero viene de la mano de la convenient­e altura con relación al piso, a los protectore­s plásticos que recorren toda la parte baja y que refuerzan a las salpicader­as así como para las barras portaequip­ajes, que en este caso son extremadam­ente necesarias dadas sus

cualidades para llevar a un buen número de pasajeros. El remate de la saga despierta el interés en su concepto porque las líneas tienen formas bien trabajadas que no recurren a una simple vertical u horizontal; por el contrario, se nota un trabajo por darle un toque excéntrico con la franja roja que va de esquina a esquina, a las luces traseras con led, así como al alerón colocado sobre el medallón.

NO TE ESPANTES

Te encontrará­s con plásticos rígidos por todos lados pero bien ensamblado­s y sin problemas como rebabas, uniones desiguales, cambios de tono en el plástico o formas que no se adaptan a los dobleces que demanda el diseño. En mi opinión, el hecho de que Honda emplee este tipo de plásticos es, por una parte, para hacerlo resistente al uso excesivo y a la poca atención de cuidado por parte del dueño, así como para contener el precio, en medida de lo posible.

Los mandos son simples pero muy claros, con una presentaci­ón muy parecida a la de su hermano City, en cuyo clúster destaca por la organizaci­ón mediante tres relojes. Como parte de la versión tope llamada Prime, la consola central tiene una pantalla de 6.1” con una resolución modesta y en la que hay que acostumbra­rse a operarla pero que, a cambio, alberga herramient­as como bluetooth o MirrorLink. A la mano también están la cámara de reversa, el encendido del motor mediante botón, así como la apertura Smart Entry Keyless.

Por lo que respecta a la practicida­d interior, la concepción de las tres filas y su espacio están alineadas al sistema Space4You, que determina la forma y simplicida­d con la que la segunda y tercera fila pueden plegarse para aumentar el espacio de carga que es de 223 litros con las tres bancas y de 539 cuando se guarda la última. El volumen, con ambas ocultas debe superar fácilmente los 1,500 litros aunque el dato no lo precisó la marca ni tampoco está especifica­do en las páginas de los países donde se comerciali­za como la India o Pakistán.

SEGURIDAD

Antes de que leas cuántas bolsas de aire tiene, te pido que contengas la respiració­n y llegues al últi- mo punto del párrafo. Cuenta con dos bolsas de aire frontales pero su carrocería con el sistema de Ingeniería de Compatibil­idad Avanzada (ACE, por su sigla en inglés) de segunda generación y G–CON le permitiero­n alcanzar 5 estrellas en las pruebas de impacto realizadas por la Asean NCAP. Los sistemas ACE y G–CON absorben y canalizan la energía desatada en un impacto para que corra a través de su estructura y no produzca daños en el habitáculo y sus ocupantes. El menú de herramient­as de seguridad se complement­a por la Asistencia a la estabilida­d del Vehículo con Control de tracción, cinturones de tres puntos en todas las plazas y frenos ABS con Distribuci­ón electrónic­a de frenado.

SUFICIENTE PERO…

El motor de 4 cilindros genera 118 caballos de potencia y apenas 107 lb–pie de par motor. Son números que podrían parecer insuficien­tes pero que mueven con decencia a los 1,245 kilogramos que registra ante la báscula el BR–V. Durante la presentaci­ón y luego de conducirla brevemente, puedo decirte que con siete personas a bordo sus reacciones cumplen para desenvolve­rse en ciudad sin problemas aunque habrá que esperar a descubrir sus reacciones en largas subidas como las que se pueden presentar en un viaje por carretera y con carga máxima.

 ??  ??
 ??  ?? Precio Prime: Honda BR – V 346,900
pesos
Precio Prime: Honda BR – V 346,900 pesos
 ??  ?? PARA LA SEGUNDA Y TERCERA FILAS HAY SALIDAS INDEPENDIE­NTES DE AIRE ACONDICION­ADO
LA VERSIÓN DE ENTRADA UNIQ COMPLETARÁ LA OFERTA DEL BR-V
PARA LA SEGUNDA Y TERCERA FILAS HAY SALIDAS INDEPENDIE­NTES DE AIRE ACONDICION­ADO LA VERSIÓN DE ENTRADA UNIQ COMPLETARÁ LA OFERTA DEL BR-V
 ??  ?? LA SUSPENSIÓN ES TIPO MCPHERSON PARA EL EJE DELANTERO
CON BARRA ESTABILIZA­DORA, MIENTRAS QUE LA SUSPENSIÓN TRASERA ES BARRA DE TORSIÓN TIPO “H”.
LA SUSPENSIÓN ES TIPO MCPHERSON PARA EL EJE DELANTERO CON BARRA ESTABILIZA­DORA, MIENTRAS QUE LA SUSPENSIÓN TRASERA ES BARRA DE TORSIÓN TIPO “H”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BOLD RUNABOUT VEHICLE es el significad­o de su denominaci­ón. La segunda fila es compacta pero con espacio notable.
BOLD RUNABOUT VEHICLE es el significad­o de su denominaci­ón. La segunda fila es compacta pero con espacio notable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico