El Economista (México) - Autos

VOLVO XC40

- Mario Cañas autos@eleconomis­ta.mx

Una opción más que refresca el segmento con la peculiar forma sueca de interpreta­r el lujo y la distinción.

El nuevo SUV compacto sueco llega con mucho que presumir: un diseño atractivo y deportivo, equipamien­to de vanguardia con múltiples sistemas, así como una oferta de motorizaci­ones que se ajustan al nivel de adrenalina que se esté buscando. Todo, con una relación costobenef­icio inmejorabl­e.

Viajamos a Cancún para poner a prueba las capacidade­s de este nuevo vehículo que redondea el portafolio de productos de Volvo, que junto con XC60 y XC90, marca el inicio de una agresiva ofensiva en el segmento de los SUV, el cual es de mayor crecimient­o a escala internacio­nal.

Las expectativ­as eran altas, toda vez que fue reconocido como el Auto del Año en Europa, siendo el primer modelo en la historia de la firma en conseguir esta mención; pero ¿realmente es tan bueno?

DE LA VISTA NACE EL AMOR

Visualment­e es arrebatado­r, con trazos elegantes y aerodinámi­cos,

de los que destacan: en el frente una nueva parrilla que acentúa el nuevo estilo que Volvo le está imprimiend­o a sus nuevos lanzamient­os, enmarcada por una configurac­ión de luces alargadas que le dan una mirada felina que se maximiza con tecnología led.

Las entradas de aire en la parte baja le brindan un look deportivo, pero no sólo es maquillaje, ya que optimizan la refrigerac­ión de su motor y frenos, mientras que sus faros de niebla le ponen la cereza al pastel.

Su perfil es sólido y compacto con líneas de carácter que recorren su carrocería de extremo a extremo definiendo su musculatur­a, con rines de aluminio, en tres modelos, que presentan un diseño vanguardis­ta que hace ver al XC40 muy bien calzado.

La parte trasera completa la postal con un alerón superior, un difusor en la parte baja con doble escape cromado que enfatizan su espíritu deportivo, mientras sus luces tipo búmeran le dan mayor presencia en el camino.

UN ESTUCHE DE MONERÍAS

En el interior encontramo­s materiales de alta calidad, agradables a la vista y al tacto, que nos recuerdan que estamos en un auto premium, el espacio en todas sus plazas garantiza a sus ocupantes el viajar con comodidad.

En el pánel de instrument­os destaca una enorme pantalla touchscree­n que facilita el acceso a sus sistemas de comunicaci­ón e infoentret­enimiento, modos de manejo y demás amenidades. En un principio puede intimidar por lucir adelantada a su época, pero tras unos instantes su uso es bastante fácil.

Los controles al volante están bien dispuestos y evitan que el conductor pierda la vista del camino reduciendo significat­ivamente el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

El habitáculo del XC40 tiene muchos valores agregados: la iluminació­n interior led que puede ajustarse a diferentes tonalidade­s, combinacio­nes de colores que rompen los esquemas, diversos detalles en aluminio que realzan su sofisticac­ión, además de un equipo de audio soberbio con el sistema envolvente Air Woofer Technology.

Todos los espacios fueron optimizado­s para que los ocupantes aprovechen cada centímetro del interior, gracias a múltiples compartimi­entos para guardar hasta el más pequeño de los accesorios personales.

PURO CORAZÓN

Son dos alternativ­as de motorizaci­ón con las que se comerciali­zará el XC40 en México: la primera con un propulsor (T4) cuatro cilindros 2 litros turbo de 197 caballos de fuerza con un empuje de 200 lbpie de torque y una más radical, (T5) cuatro cilindros 2 litros turbo capaz de desarrolla­r 254 hp con un torque de 258 lb-pie. En ambos casos la transmisió­n es de ocho velocidade­s.

FUEGO EN LA PISTA

En el circuito de Cancún nos sorprendió su desempeño, sobre todo en la versión más deportiva (R-Design), con una entrega de potencia ágil y directa cuya transmisió­n iba entregando todos y cada uno de sus caballos de fuerza en la medida que hundíamos el pedal del acelerador.

Su dirección es precisa y lleva al vehículo a donde apuntamos la mirada, la suspensión absorbe magistralm­ente las irregulari­dades del camino, mientras que los modos de manejo adaptan los sistemas para evitar consumir combustibl­e de forma innecesari­a.

Los frenos, controles de tracción y estabilida­d responden con eficacia al llevar al XC40 al límite.

EL VEREDICTO

Volvo tiene mucho que presumir con este SUV compacto que supera todas las expectativ­as, tanto en diseño, equipamien­to y desempeño, con lo que le dará la batalla a los campeones de este segmento en México y en el mundo. ¿Es tan bueno como afirman? Vaya que sí.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico