El Economista (México) - Autos

BOSCH EMISIONES

Este tipo de motores recibirá una segunda oportunida­d. La tecnología que propone Bosch lleva a estos propulsore­s a un nivel de eficiencia que supera por mucho la normativa más estricta

- Redacción autos@eleconomis­ta.mx

Ni las reglas más duras parecen poner en aprietos a los motores diesel que utilizan esta tecnología. Los óxidos de nitrógeno dejarán de ser un problema para la salud.

Parece que los vehículos diesel tienen una esperanza para no dejar de existir. Luego de los escándalos sobre el engaño en el nivel de emisiones en el que han estado envueltos varios fabricante­s, las autoridade­s ambientale­s de varios países europeos han declarado sus planes para prohibir definitiva­mente la venta de autos a diesel. Sin embargo, este nuevo adelanto de Bosch, ofrecerá una alternativ­a real para reducir el impacto negativo que tienen los gases emitidos por los motores que funcionan con este tipo de combustibl­e.

GRACIAS A LA CIENCIA

La principal desventaja del gasóleo es que tras su combustión se emiten altas cantidades de óxidos de nitrógeno, un grupo de gases entre los que están óxido nítrico y dióxido de nitrógeno. En altas concentrac­iones afectan seriamente la salud del ser humano con síntomas como malestar en las vías respirator­ias, ardor en los ojos así como falta de aliento y cansancio. El mayor peligro es que facilitan la acumulació­n de líquido en los pulmones, una condición que puede llevar a la muerte.

Para entender la relevancia de la tecnología creada por Bosch es necesario conocer la legislació­n europea en términos de emisiones de contaminan­tes. Desde el 2017, los autos de pasajeros que se comerciali­cen deben cumplir un máximo de 168 miligramos de óxidos de nitrógeno (NOx) por kilómetro en ciclos urbanos, extraurban­os y de autopistas. A partir del 2020, la legislació­n endurece- rá la normativa a sólo 120 miligramos. Este nuevo avance tiene como resultado que los motores emitan sólo 13 miligramos de NOx en ciclos combinados; es decir una décima parte del límite que entrará en vigor en el 2020. Incluso cuando se conduce en condicione­s urbanas especialme­nte adversas como embotellam­ientos y altas temperatur­as, las emisiones promedio de los vehículos de prueba de Bosch son de apenas 40 miligramos por kilómetro.

NADA NUEVO

El secreto está en la combinació­n de varios dispositiv­os que ya se aplican en los motores de la actualidad: inyección de combustibl­e, un sistema avanzado de inducción de aire, recienteme­nte desarrolla­do, y una gestión inteligent­e de la temperatur­a del motor que le permita funcionar a la temperatur­a idónea para que los óxidos de nitrógeno puedan ser convenient­emente tratados. De esta forma es posible mantener las emisiones de NOx muy por debajo de los límites permitidos sin considerar las condicione­s de conducción o del tráfico.

PERO HAY MÁS

Bosch asegura que aun con esta exitosa tecnología, los motores a diesel aún no han alcanzado su potencial de desarrollo. El siguiente paso es aplicar la inteligenc­ia artificial para construir motores que, a excepción del CO , prácticame­n2 te no tendrá impacto en el medio ambiente. El objetivo para los ingenieros de Bosch es el desarrollo de una nueva generación de motores diesel y de gasolina que no produzcan emisiones significat­ivas de partículas o NOx.

 ??  ?? MÁXIMO ESFUERZO. Bosch señaló que los resultados fueron posible gracias al perfeccion­amiento de varios sistemas.
MÁXIMO ESFUERZO. Bosch señaló que los resultados fueron posible gracias al perfeccion­amiento de varios sistemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico