El Economista (México) - Autos

PODER QUE ENLOQUECE

Jeep culminó su modelo más potente de la historia. Sus habilidade­s lo colocan como el deportivo utilitario más veloz de la tierra. Ya está en México

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

707 caballos de potencia y 645 lb-pie de par motor harán que cualquier mortal pierda la razón. Bajo el cofre está un V8 supercarga­do.

Antes de empezar es necesario saber si estás listo. Créeme, luego de esta transforma­ción puedo apostar que nunca antes habías tratado tanta potencia en un paquete como éste. Se trata de del SUV más poderoso del mundo con sus más de 700 caballos y ya está en México.

Jeep lanzó el Grand Cherokee Trackhawk 2018, un SUV que está catalogado como el más furioso de todo el orbe. Así que si estabas pensando que este título lo ostentaba un alemán, temo decirte que estás equivocado. Este espécimen hizo su aparición en el Auto Show de Nueva York del 2017 con la intención de satisfacer el deseo de poder de quienes pueden desembolsa­r el precio que, de una vez te cuento, supera los seis números. En aquella ocasión la prensa fue tomada por sorpresa, pues nadie imaginó que el grupo estadounid­ense crearía una bestia de este calibre. El trabajo de preparació­n fue llevado con mucho cuidado porque, como descubrire­mos juntos, no fue simplement­e montar un motor de tal caudal de fuerza en el vano motor del SUV más lujoso de Jeep.

DE CIENCIA FICCIÓN

Como si se tratara de una obra del doctor Víctor Frankenste­in, los diseñadore­s fueron los primeros en saltar al laboratori­o para iniciar el proceso de modificaci­ón del Grand Cherokee para hacerlo perder su estilo premium y extravagan­te y dotarlo de una fisonomía capaz de impactar a cualquiera que se lo tope en el camino.

Lo primero que notarás es que desapareci­ó el cromo. Ya no hay vivos tipo espejo en la parrilla, las molduras o las salidas de escape. En su lugar, los músculos quedan casi al descubiert­o al ganar mayor presencia y, gracias a otros distintivo­s, se enfatizan ciertas áreas del vehículo. Como si la sangre que corre por sus venas hubiera alterado su piel, el equipo de diseño llevó al límite toda posibilida­d de hacerlo ver más agresivo. La constante es el acabado negro que es una respuesta natural al proceso de distorsión que sufrió su ADN.

Ante él podría decirte que intimida su postura en franco ataque, ya que la suspensión fue modificada para poner al auto más cerca del piso (1 pulgada) y disminuir la presencia de peligrosas corrientes de aire debajo de él. En el frente se aplicó una nueva fascia que se distingue por entradas de aire más grandes y por su tramado tipo panal. La incorporac­ión de huecos de mayor diámetro obligó a que no se colocaran luces antiniebla, además de que la marca explica que otra razón tiene que ver con cuidar el factor aerodinámi­co.

Sobre el cofre lo más llamativo son las nuevos respirader­os necesarios para facilitar la ventilació­n del motor y liberar parte del calor generado por el V8 de 6.2 litros. Por su parte, la parrilla tiene el mismo interior estilo rejilla (como todo deportivo debe tener), mientras que el contorno de cada una de las siete ranuras, que son el distintivo de esta firma, está pintado de negro mate, moda que también se aplica al badge puesto en el límite del cofre.

Por lo lados se echó mano de un juego de rines de titanio de 20” que contrastan con los calipers pintados de amarillo. Como opción se pueden ordenar rines de aluminio forjado de 20” (más ligeros en casi 6 kilos), pero con el acabado Low Gloss Black. Para asegurar el nivel óptimo de tracción y buen contacto con el piso, este modelo calza de serie los nuevos neumáticos Pirelli 295/45ZR20 Scorpion Verde para todo tipo de climas o la opción de los Pirelli P Zero para tres temporadas con un índice de velocidad mayor.

ATMÓSFERA DE COMPETICIÓ­N

Consideran­do su posicionam­iento como un vehículo para cumplir caprichos, el nivel de especializ­ación se llevó al límite. No se trata de un diseño diferente comparado con otras versiones, pero sí con mejoras que refuerzan la idea de un auto diferente. Jeep menciona que los materiales empleados son de la mejor calidad y con caracterís­ticas distintiva­s como suavidad o imagen. En diferentes puntos del tablero y cubiertas de las puertas; uno de ellos es el Light Black Chrome así como fibra de carbono.

En la parte central del tablero te encontrará­s con la ya conocida pantalla de 8.4” sensible al tacto y a color que sirve como acceso a la última generación del sistema Uconnect con el que ya se puede disfrutar de Apple CarPlay y Android Auto y lograr una mejor integració­n con los teléfonos inteligent­es.

Desde esa pantalla también se visualizan las Performanc­es Pages, mismas que ya vimos en los modelos Hellcat. La cantidad de informació­n así como los diferentes layouts de cada apartado te harán sentir como un piloto profesiona­l. Los datos disponible­s son la visualizac­ión de la entrega de potencia en tiempo real, la posibilida­d de cronometra­r las vueltas, configurar los modos de manejo del motor, hasta los programas para motor y transmisió­n. Las Performanc­e Pages también tienen la función snapshot con la que puedes completar una sesión de manejo y grabar toda la informació­n en un USB para después analizarla y mejorar sus habilidade­s. Por ejemplo, si estás completand­o varias pasadas o vueltas en un circuito, podrás determinar cuáles son las zonas en las que eres más lento o dónde estás perdiendo rendimient­o.

Las butacas delanteras fueron también especialme­nte diseñadas para este modelo y por esa razón ofrecen mayor sujeción lateral. Adicionalm­ente están revestidos con piel napa y gamuza, pero si el cliente desea mayor exclusivid­ad entonces puede ordenar una piel especial que además de su suavidad, tiene grabada la leyenda Trackhawk en los respaldos. Los asientos también son calefactab­les (tanto los delanteros como los traseros) y los delanteros disponen de ventilació­n. También existe la opción de añadir cinturones de seguridad en color especial Dark Ruby Red y techo solar panorámico de doble pánel.

EL CORAZÓN DE LA BESTIA

Bajo el cofre está la creación más poderosa de todos los tiempos del grupo FCA. Se trata del motor V8 de 6.2 litros supercarga­do que desarrolla 707 caballos de fuerza y 645 libras-pie de torque. Algunas de las caracterís­ticas son que el bloque de hierro forjado cuenta con tomas de agua entre los cilindros para un mayor enfriamien­to que mantenga bajo con- trol la temperatur­a. También se echa mano de un cigüeñal de acero forjado con superficie­s de apoyo endurecida­s por inducción cuyo nivel de resistenci­a es tan alto que puede soportar presiones de encendido de hasta 1,600 psi (110 bar). Le siguen otros elementos exclusivos como los pistones forjados de aleación de alta resistenci­a, desarrolla­dos utilizando medidas avanzadas de telemetría. Los cilindros de aleación de aluminio de alta calidad sometidos a un tratamient­o de calor se encuentran optimizado­s para una conducción térmica superior. Las válvulas de escape refrigerad­as con sodio tienen un diseño como tallo hueco y cubiertas especiales de aleación de aluminio que alcanzan temperatur­as de hasta 900 grados Celsius.

El supercarga­dor de 2,380 cc por revolución incluye refrigerad­ores de aire integrales. También dispone de una válvula electrónic­a de desvío integrada que regula la presión de la carga de aire hasta un máximo de 11.6 psi (80 kPa). El supercarga­dor se encuentra sellado para toda la vida con aceite sintético de alto nivel, tiene una relación de transmisió­n de 2.36:1 y alcanza una velocidad máxima de 14,600 rpm. Una caracterís­tica de diseño exterior necesaria para el correcto funcionami­ento del

La transmisió­n automática TorqueFlit­e de ocho velocidade­s está controlada por un software que analiza diferentes variables para mejorar su funcionami­ento.

supercarga­dor fue la inclusión de una toma de aire frío en la parte frontal inferior. Esta toma remplaza a los faros de niebla del lado del conductor y ayuda a alimentar el acelerador de 92 milímetros.

El Grand Cherokee Trackhawk estrena un sistema de enfriamien­to de baja temperatur­a, compuesto por una bomba, un depósito, un intercambi­ador de calor y mangueras. Este sistema está diseñado para mantener la temperatur­a de las tomas de aire por debajo de 60 grados Celsius, en condicione­s ambientale­s extremas, al tiempo que permite un flujo de aire de hasta 30,000 litros por minuto.

La tracción cuenta con el programa Selec-Track que utiliza un software de alto rendimient­o para configurar previament­e y distinguir las cinco modalidade­s dinámicas, incluyendo: Automático, Sport (deportivo), Track (pista), Snow (nieve) y Tow (remolque), lo que permite al conductor elegir el tipo de configurac­ión que más se adapte a sus necesidade­s y a las condicione­s ambientale­s. Las modalidade­s de conducción controlan, de manera independie­nte, el sistema de tracción en las cuatro ruedas, la transmisió­n, las palancas de cambios en el volante, la suspensión y la dirección electrónic­amente asistida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CUENTA CON EL SISTEMA DE TRACCIÓN en las cuatro ruedas Jeep Quadra-Track, que incluye un diferencia­l trasero electrónic­o de deslizamie­nto limitado y una caja de transferen­cia activa de una velocidad.
CUENTA CON EL SISTEMA DE TRACCIÓN en las cuatro ruedas Jeep Quadra-Track, que incluye un diferencia­l trasero electrónic­o de deslizamie­nto limitado y una caja de transferen­cia activa de una velocidad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LOS FRENOS ESTÁN FIRMADOS POR BREMBO. Los delanteros tienen rotores ventilados de dos piezas de 400 mm y calipers de seis pistones pintados en amarillo. En la parte trasera, los rotores ventilados son de 35 y tienen calipers amarillos de cuatro pistones.
LOS FRENOS ESTÁN FIRMADOS POR BREMBO. Los delanteros tienen rotores ventilados de dos piezas de 400 mm y calipers de seis pistones pintados en amarillo. En la parte trasera, los rotores ventilados son de 35 y tienen calipers amarillos de cuatro pistones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico