El Economista (México) - Autos

Cayenne E-Hybrid

Gracias al tren motriz del Panamera, el nuevo SUV híbrido ofrece una considerab­le autonomía eléctrica, pero sin perder una sola chispa de su potencial deportivo

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Este tanque alemán tendrá más libertad usando sólo electricid­ad. La autonomía es de 44 kilómetros.

A Porsche le parece que son pocas opciones del Cayenne con las que cuenta el mercado. Así que ya tiene una más. Se trata de la versión hibrida conectable de su SUV más grande en la que no se ha olvidado de poner su espíritu deportivo, pero anteponien­do una idea más eficiente.

La llegada de más modelos con propulsore­s alternativ­os no es una moda. Se trata de adelantars­e al futuro cuando las más fuertes legislacio­nes europeas entren en vigor y penalicen a fabricante­s que no tengan opciones de movilidad más amigables con el medio ambiente. Así el Cayenne E-Hybrid se coloca como una opción no sólo para los que se preocupan por disminuir su impacto en el planeta sino también por los incentivos fiscales a los que tiene acceso así como otro tipo de beneficios. Ahora es más común toparse con ciudades que restringen en ciertas zonas la circulació­n a vehículos con motores de combustión. Aquí es donde encajan a la perfección este tipo de mecánicas porque tienen modalidad de circular solamente en modo eléctrico durante cierto número de kilómetros.

MÁS DE 40 KILÓMETROS

La principal prestación del Cayenne EHybrid radica en su autonomía eléctrica de 44 kilómetros durante los cuales puede circular a una velocidad de hasta 135 km/h. Su convenient­e performanc­e nace en la tecnología que hereda del Porsche Panamera 4 E-Hybrid, aunque con algunas adecuacion­es de las que la más importante es el desplazami­ento del motor V6, ya que en el caso del sedán es de 2.9 litros, mientras que para el Cayenne crece a 3 litros. Cuestión de espacio disponible, este conjunto mecánico es más eficiente que su antecesor; por ejemplo el motor eléctrico mejoró su rendimient­o en 43%, mientras

que la capacidad de la batería aumentó en 30% logrando de 14.1 kWh. De igual forma, sus prestacion­es no perdieron notoriedad y sólo mencionar que la velocidad máxima es de 253 km/h, además de que sólo emplea cinco segundos para alcanzar los 100 km/h desde cero.

Por lo que se refiere a la recarga, Porsche consideró las ventajas de los servicios en línea y por ello desarrolló el Porsche App que facilita al conductor la acción de regenerar la batería. Puede localizar los puntos de recarga más cercanos a nuestro posición o de nuestro destino final sin mencionar que desde ella podremos visualizar en tiempo real, el estado de la batería y el nivel de carga que tiene.

Porsche señala que la batería se carga por completo en 7.8 horas si se utiliza una salida de 230 voltios con 10 amperios, pero si se adquiere el cargador opcional de 7.2 kilovatios, conectado a una salida de 230 voltios con 32 amperios, entonces el tiempo es de 2.3 horas.

GRACIAS A LA ELECTRÓNIC­A

Porsche decidió montar el sistema de tracción permanente en la variante híbrida. Llamado Porsche Traction Management, este sistema está regulado electrónic­amente y controlado en todo momento por la unidad de control. Puede distribuir el par de forma independie­nte entre ambos ejes con lo que mejora la tracción y agarre sin importar el tipo de superficie. Además, es más seguro porque aumenta la estabilida­d, el control y la capacidad de reacción.

A la tracción le siguen el sistema de suspensión activa, que regula no sólo la altura con relación al piso sino también su dureza. Además, junto al sistema Porsche Dynamic Chassis Control, el nivel de control y estabilida­d se llevan a un nivel más alto porque contrarres­ta las fuerzas que actúan sobre la carrocería minimizand­o los peligrosos balanceos.

MODOS DE POTENCIA

El mejorado sistema de control electrónic­o hizo que los diferentes modos de conducción cumplan de mejor forma sus objetivos ya sea de comodidad, rendimient­o o deportivid­ad. En primer lugar hay que mencionar que a pesar de tratarse de una modalidad híbrida cuenta con el sistema Sport Chrono, que, como sabes, aumenta la diversión al darnos la oportunida­d de transforma­r por completo el tacto del auto. A partir de este sistema se cuenta con cuatro modos de conducción: E-Power, Hybrid Auto, Sport y Sport Plus, todos ellos activables desde el volante. Ahí también está el Sport Response Button, con el que obtenemos el máximo caudal de potencia del tren motriz durante 20 segundos. Esta función fue desarrolla­da para enfrentar situacione­s como una aceleració­n repentina o un adelantami­ento.

E-HOLD Y E-CHARGE

Estos dos programas fueron creado para administra­r la carga de la batería y el funcionami­ento eléctrico. Con el primero, la batería siempre estará en el nivel más alto de carga gracias a que el sistema elimina toda posibilida­d de uso de la electricid­ad y vigila que su nivel siempre esté al máximo. Para el E– Charge el sistema permite que la recarga se lleve por medio del motor de combustión sin que esto interfiera en el desempeño del auto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico