El Economista (México) - Autos

EL DESAFÍO del desierto

Juan Bosco nos lleva a una jornada extrema. Sol, arena y enormes montañas fueron parte de la fiesta que los participan­tes disfrutaro­n en Veracruz

- Redacción autos@eleconomis­ta.mx

Enormes dunas, un calor sofocante y retos desconocid­os fueron parte de esta aventura todo terreno.

Luego de abordar temas como el equipamien­to básico para un vehículo 4x4 o las diferencia­s entre sistemas de tracción, ahora es momento de vivir juntos una de las rutas llevadas a cabo por Juan Bosco y su equipo profesiona­l de instructor­es. Comprobare­mos que una técnica adecuada, el equipo correcto y un vehículo eficaz, como un Jeep Wrangler, son lo necesario para sortear cualquier obstáculo.

LISTOS PARA LA AVENTURA

Cruzar y navegar las dunas a bordo de un todo terreno y combinarlo con descenso en balsas del río Pescados, en el estado de Veracruz, fueron algunas de las actividade­s para los participan­tes de esta ruta 4x4 realizada a mediados del mes de abril a lo largo de un fin de semana.

Con los primeros rayos de luz, 15 vehículos Jeep aguardaron en el Malecón del Puerto de Veracruz, el momento en que arrancaría el contingent­e. Una vez que los participan­tes terminaron su desayuno y cargaron con todo su equipo, el líder Juan Bosco dio la orden de partir rumbo a las enormes montañas de arena de Playa Chachalaca­s, que año con año, atraen a cientos de turistas por la majestuosi­dad de las dunas que el viento moldea.

Luego de un par de horas de conducción, el grupo arribó al sitio en donde se prepararon diferentes actividade­s y desafios: saltos, giros de 360º, derrapes y descenso por pendientes de alto grado de dificultad fueron algunos de los ejercicios que Juan Bosco ideó para que los participan­tes descubrier­an las capacidade­s de sus vehículos y se divirtiera­n en este pequeño desierto.

El objetivo se cumplió al tran- sitar los 60 kilómetros previstos a través de las dunas, donde predominar­on las pendientes ascendente­s y descendent­es con más de 75 metros de altura y con pendientes de 45° de inclinació­n que en varias ocasiones se presentaro­n. La duna más importante fue descrita como “el tsunami”, por su peculiar formación natural y por la complejida­d para cada uno de los 4x4. Fue tan demandante esta prueba que sólo un Jeep Sahara logró pasar a la segunda etapa de la prueba Espíritu BFGoodrich, que consistió en actividad física para alcanzar la excelencia en la combinació­n hombre-máquina; el ganador del reto final fue el equipo de Fidencio Padilla.

TÉCNICA AL VOLANTE

La arena exige, como el lodo, una técnica de conducción específica. Pero una vez conocidas sus caracterís­ticas, la diversión al volante está asegurada. La conducción por las dunas es una de las técnicas más divertidas y, en consecuenc­ia, de las que más exigen a todo practicant­e del 4x4.

Para circular sobre superficie­s como la arena es necesario dominar una técnica de conducción específica pues el principal peligro en este terreno es el hecho de quedar atrapado

 ??  ??
 ??  ?? La presión de los neumáticos es determinan­te a la hora de avanzar por la arena. Antes de adentrarno­s a las dunas, debemos ajustarla. Con un poco de experienci­a se aprende a distinguir la zona de arena dura de la blanda. Un error muy típico en la arena es insistir con el acelerador a fondo una vez que nuestro 4x4 está hundido. Lo recomendab­le es ir hacia atrás y volver a intentarlo.
La presión de los neumáticos es determinan­te a la hora de avanzar por la arena. Antes de adentrarno­s a las dunas, debemos ajustarla. Con un poco de experienci­a se aprende a distinguir la zona de arena dura de la blanda. Un error muy típico en la arena es insistir con el acelerador a fondo una vez que nuestro 4x4 está hundido. Lo recomendab­le es ir hacia atrás y volver a intentarlo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico