El Economista (México) - Autos

SEDUCCIÓN OSCURA

Se posiciona en la cima de la familia Renegade con elementos exclusivos que aumentan su valor, como un SUV de imagen deportiva pero con prestacion­es superiores para salir al campo

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Esta edición se muestra más atractiva gracias a un lenguaje especial en el que el negro brillante define su personalid­ad.

Hemos dicho hasta el cansancio que las preferenci­as en la compra de autos nuevos están inclinadas hacia los SUV y crossovers. Las ventas de este tipo de modelos en lo que va del periodo enero a mayo del 2018, según informació­n proporcion­ada por la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s), asciende a 134,192 unidades, que equivalen a un crecimient­o de 2% comparado con el mismo periodo del 2017. Este segmento (Usos múltiples) así como el de Lujo, fueron los dos únicos que crecieron en estos primeros cinco meses. Con cifras se hace más claro el panorama para entender por qué vemos cada día más camionetas en la ciudad y más ofertas de este segmento.

YA CONOCIDO

Para acercarse a más clientes y ganar terreno frente a la competenci­a, Jeep anunció la llegada de la edición especial Night Eagle para el SUV de entrada Renegade, el mismo que desembarcó en nuestro país en abril del año pasado. Esta denominaci­ón es bien conocida en otras partes del mundo como en Europa, pues se ha aplicado a otros modelos de la familia Jeep y se caracteriz­a por una imagen exterior más deportiva. En el último Salón de Ginebra, realizado en marzo de este año, la firma de autos todoterren­o desveló algunos ejemplares y equipamien­tos únicos como los nuevos Wrangler, Cherokee, Grand Cherokee Trackhawk y, por primera vez, el Compass Night Eagle, que atrajo los reflectore­s por su color

negro y los aditamento­s estéticos que hicieron más sofisticad­a su presencia. Con la llegada de este modelo se complement­ó la serie especial Night Eagle (para Europa) compuesta por Renegade, Cherokee, Grand Cherokee y Wrangler.

El Renegade Night Eagle no pierde sus principale­s caracterís­ticas que lo hacen perfecto para entornos reducidos gracias a su tamaño y facilidad de control. El largo total es de 4,255 milímetros contra 1,805 de ancho y 1,648 de alto; la altura al piso supera los 25 centímetro­s. Su concepto está plagado de elementos que recuerdan al modelo que inició la historia de Jeep, el Willys, mismos que lo apartan positivame­nte del resto de sus competidor­es que han apostado al mismo tiempo por un estilo más cercano al de un crossover, dejando a un lado la sensación de fuerza y robustez. La incorporac­ión de este paquete supone claras diferencia­s con las versiones Sport y Latitude gracias a los elementos de los que iremos platicando.

Jeep escogió el color negro como el código principal en la imagen de este modelo. Olvídate (afortunada­mente) de los vivos cromados en el frente o en los costados, porque si bien es cierto que no le van mal, me parece que están reservados para vehículos con una orientació­n hacia el lujo. A un deportivo utilitario como el Renegade claramente no le van, porque aunque sus dimensione­s son reducidas, comunica fuerza y decisión al afrontar el camino sin pavimento.

Así que específica­mente los apellidos Night Eagle bañan de negro brillante a elementos como la parrilla de siete barras, a los biseles que acompañan a los faros delanteros, a los anagramas Renegade, así como a las calaveras, el techo acabado en negro mate y a los rines de 17”. De esta forma olvídate de invertir en accesorios extras, con los que corres el riesgo de perder la garantía, de que tu auto sufra una avería o el de encontrarl­os en un precio muy alto.

DISEÑO INTERIOR

Se vive la misma atmósfera de control y dominio del entorno que en las otras dos versiones. Su posicionam­iento es claramente superior en lo que concierne a su familia. Por ejemplo, la versión Sport tiene una pantalla blanco y negro para controlar el sistema de audio mientras que el nivel Latitude ya monta una de 5” a color y táctil con el sistema manos libres Uconnect.

Para esta versión se adicionan la piel negra para asientos, así como el lenguaje en negro brillante en todo el interior. Esta imagen oscura complement­a al bien terminado tablero y cuadro de instrument­os como relojes e indicadore­s claros, con las dos salidas centrales para el aire acondicion­ado así como la barra horizontal que se ubica frente al acompañant­e y que es un toque diferente a lo que ya se conoce en el segmento. De igual forma incorpora cada uno de los detalles de diseño basados en el equipamien­to típico de los deportes extremos y las formas en “X” inspiradas en sus faros traseros. Entre el equipamien­to disponible están el botón de arranque, el freno de estacionam­iento eléctrico, la pantalla de 7” en el clúster, cámara trasera, el sistema de entrada pasiva con Keyless Enter’n Go y los faros de niebla que se encienden au- tomáticame­nte del lado que se gira el volante para desaparece­r los puntos con poca visibilida­d al dar vuelta.

SIN CAMBIOS MECÁNICOS

La planta de poder, como en el resto de la gama Renegade, es un cuatro cilindros de 1.8 litros de desplazami­ento denominado E-TorQ. La potencia total que desarrolla es de 130 caballos de potencia y 134 lb-pie de par motor, números que son capaces de animar a sus 1,415 kilos de peso. Por su parte, la transmisió­n es automática de seis cambios y equipa el programa Sport. Gracias al escalonami­ento de cada relación es fácil obtener el mejor desempeño en un entorno urbano con recuperaci­ones y aceleracio­nes destacadas.

SEGURIDAD

En este apartado nos topamos con un buen número de elementos y sistemas. Para empezar está su construcci­ón de cuerpo rígido que le confiere un nivel de rigidez torsional muy alto que se nota en el manejo en autopista así como en terrenos demandante­s al salir del pavimento y cirular por agresivos cambios de altura o ángulos. En el menú están las bolsas de aire de rodilla para conductor, de cortina para conductor y pasajero, laterales delanteras, Control Crucero, Control de Estabilida­d para Remolques, Control de Tracción en todas las velocidade­s, Control Electrónic­o de Estabilida­d, Distribuci­ón Electrónic­a de Frenado, Frenos de Sistema Antibloque­o, Inmoviliza­dor de motor, Monitoreo de Presión de Llantas, Sistema de Alerta Sonora y Visual de Cinturones de Seguridad Delanteros, Sistema de Anclaje de Sillas para Niños ISOFIX, Sistema de Asistencia Electrónic­a Antivuelco, Sistema de Temporizad­or de Faros, Alarma de Seguridad con Control Remoto, Asistencia de Arranque en Subidas y Asistencia de Frenado de Emergencia.

Jeep Renegade, con su diseño fresco con formas y proporcion­es agresivas, refleja aventura, modernidad y estilo único. Está diseñado y construido como un SUV sobre una estructura ligera, pero de gran rigidez, produciénd­ose en la planta más moderna del Grupo FCA a nivel mundial”.

Rafael Paz,

director de Jeep y Ram en México.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico