El Economista (México) - Autos

Lujo en las pistas

La mano de la recién creada división deportiva de la marca lo puso a punto para correr en cualquier circuito. Su V12 roza los 600 caballos de potencia y los 330 km/h de velocidad punta

- Redacción autos@eleconomis­ta.mx

Ganar las 24 de Le Mans es el logro más importante para cualquier marca o piloto en el mundo de la competició­n. La marca británica lo hizo en el 2017 en la categoría GTE Pro y para dejar huella de ese acontecimi­ento anunció la llegada de su siguiente obra, justo cuando la edición 2018 de esta demandante carrera estaba por arrancar.

ELEGANCIA EN LA PISTA

Se trata de Aston Martin Rapide AMR, el coupé de cuatro puertas que fue preparado y puesto a punto por la división deportiva Aston Martin Racing. Con la experienci­a del equipo técnico de esta división se aumentó la potencia con algunos ajustes en la gestión del motor, así como en la aspiración. Si quieres un ejemplar deberás correr, pues se anunció que la edición estará limitada a 210 unidades.

TRAJE ESPECIAL

Buscar que un auto sea más veloz no se limita únicamente a disponer de un motor más potente. Antes está la obligada mejora aerodinámi­ca para lograr agarre y estabilida­d. Este apartado del AMR Rapide se ajustó para reducir las corrientes de aire que podrían provocar una elevación al tiempo que mantiene un equilibrio neutral de la carrocería. Algu- nos elementos utilizados son el splitter delantero, los faldones laterales, el difusor trasero, así como un ala montada sobre la cajuela. Todos están hechos de fibra de carbono. El cofre, para esta versión, además de estar acabado en el mismo material, incorpora gigantesca­s entradas de aire para refrigerar al V12 que descansa debajo.

DIRECTO DEL GTE12

La mecánica, como te dije, sufrió modificaci­ones. El enorme motor V12 de 6 litros, de aspiración natural, se vale de una buena cantidad de adelantos técnicos utilizados por el Vantage GTE12 para aumentar su poder. Por eso echa mano de colectores de entrada más grandes para mejorar la respiració­n y aumentar el número de equinos producidos. De esta forma alcanza los 559 CV y un par motor de 465 lb–pie. Para ayudar a aprovechar todo este poder y hacer de 0 a 100 km/h en sólo 4.4 segundos, el AMR de Rapide monta rines de 21”que calzan neumáticos Michelin Super Sport de alto rendimient­o. Para gestionar de mejor forma la temperatur­a de los frenos utiliza una evolución del sistema de refrigerac­ión del Vanquish S con conductos de freno más grandes y protectore­s contra el polvo. Los frenos son carbono cerámicos con discos de 400 milímetros en el eje delantero y seis pistones mientras que en el posterior son de 360 mm diámetro con cuatro pistones.

 ??  ?? EL NUEVO RAPIDE AMR es 10 mm más bajo que un Rapide S y los amortiguad­ores adaptativo­s son de tres etapas Precio: 240,000 dólares (precio en Estados Unidos)
EL NUEVO RAPIDE AMR es 10 mm más bajo que un Rapide S y los amortiguad­ores adaptativo­s son de tres etapas Precio: 240,000 dólares (precio en Estados Unidos)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico