El Economista (México) - Autos

MAESTRO de la AERODINÁMI­CA

Este coupé 2+2 esconde más de 700 caballos de potencia en un complejo sistema aerodinámi­co repartido por toda su carrocería. Sin perder su elegancia supera 330 km/h

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Poner en el piso 725 caballos obliga a hacer del viento un aliado. La carrocería de este británico esconde soluciones muy innovadora­s

En Gaydon decidieron hacer un cambio realmente profundo. Por un lado, sustituyen­do al modelo más exclusivo entre su familia de coupés y, por el otro, trayendo del pasado uno de los nombres más icónicos de su historia. El nuevo DBS Superlegge­ra retoma el andar de uno de los automóvile­s que más pasiones ha despertado a lo largo de la automoción, pero que pocas veces ha sido sometido a serias actualizac­iones, pues desde el principio su concepto de deportivo agresivo ha sido bien acogido entre los más adinerados.

El nuevo DBS Superlegge­ra toma el rol como la tercera generación del apellido DBS. El primer DBS apareció en 1967 aunque la adición de Superlegge­ra lo hizo hasta los DB4, DB5 y DB6 Mark 1 haciendo referencia a una orientació­n más radical en la que los principale­s ingredient­es eran la disminució­n del peso y el aumento de la potencia. La segunda generación apareció hasta el 2012 con una carrocería cuyo diseño ha sido uno de los más agresivos de la marca británica y que cobró fama por convertirs­e en el superauto del agente secreto James Bond.

COMO UN F1

El nuevo DBS Superlegge­ra es un capítulo extraordin­ario dentro de Aston Martin, porque este coupé esconde su rabia y radicalism­o en una de los diseños más adelantado­s en términos de soluciones aerodinámi­cas que hasta ahora se conozcan.

Tiene un largo total de 4,712 milímetros, 2,146 de ancho por apenas 1,280 de alto. Por lo que se refiere a las cotas que definen buena parte de su comportami­ento dinámico está la distancia entre ejes de 2,805 milímetros, mientras que en la distancia entre vías delantera la medida llega 1,942 milímetros por 1,968 en la trasera; aquí son 22 milímetros más que en el DB11. La carrocería está revestida con paneles de fibra de carbono en diferentes áreas como el cofre. Aston Martin destaca el trabajo de moldeo en la fibra de carbono, porque reproduce fielmente el tono muscular que el equipo de diseño plasmó en los primeros bosquejos. Todo ello sin perder una mínima parte de su orientació­n totalmente individual.

La carrocería emplea conceptos aerodinámi­cos innovadore­s vistos por primera vez en el DB11 —como el Aeroblade— y luego llevando las cosas más allá con un doble difusor inspirado en la Formula 1. Los numerosos elementos puestos en la carrocería comienzan en la enorme parrilla que mantiene el diseño tradiciona­l de la casa. Su tramado negro esconde una de las mayores dimensione­s empleadas hasta ahora que responde a la necesidad de aumentar el caudal de aire para alimentar y refrigerar al V12 así como generar las corrientes de aire que deberán ser canalizada­s hacia las ruedas delanteras y permitir la ventilació­n de los discos de freno que emplean frenos carbono cerámicos. Debajo de la parrilla, está un delgado splitter, también hecho en fibra de carbono, cuya función va desde conducir el aire hacia los lados como generar una presión extra en el eje delantero y aumentar la fuerza de pisada a alta velocidad. Cada una de las salpicader­as delanteras tiene unas peculiares branquias cuya tarea va más allá de disipar el calor del motor; el fabricante detalla que a alta velocidad las rue- das pueden generar turbulenci­as que pueden generar pequeñas desestabil­izaciones en cada rueda. Para evitar este fenómeno, esas ventilas conducen el aire de sobra hacia las ruedas. En la parte inferior, por los costados, se han colocado faldones, tal y como ocurre con casi cualquier deportivo, pero la caracterís­tica en el DBS Superlegge­ra es que en el extremo delantero tiene una pequeña ceja que desvía una pequeña cantidad de aire hacia el eje trasero con la misión de que no llegue de forma tan abrupta, debido a que es significat­ivamente más ancho.

Pero es la parte trasera donde se encuentra el adelanto más interesant­e del DBS Superlegge­ra. Se trata del Aeroblade II, una evolución del usado en el Vanquish. Se trata de un canal por cada costado, que nace en la ventanilla posterior, canalizan el aire por debajo de la cubierta de la cajuela y terminan en la parte inferior

del alerón trasero. El equipo de diseño lo justifica argumentan­do que gracias a él se mejora en 50% el aire que sale de la parte trasera. Recordemos que un factor determinan­te en la consecució­n de un bajo Cx está en la forma en cómo se despida el aire del vehículo. En total, la carga que produce todo el entramado aerodinámi­co es de 180 kilos cuando se circula a velocidad máxima.

Los rines, para ambos ejes, son de 21”, hechos en acero forjado, aunque Aston Martin dispone de una nutrida lista de diseños para personaliz­ar al Superlegge­ra, incluso los logotipos pueden ser escogidos con un acabado negro, cromado o mate. Pirelli preparó un modelo de neumático específico para las necesidade­s del Superlegge­ra. Adelante, la pisada tiene una medida de 265/35 R21, mientras que en la zaga son más anchos con 305/30 R21.

VIAJE ESTILO BRITÁNICO

La configurac­ión es la de un Grand Tourer con el tradiciona­l 2+2. Por ello, a pesar de su revolucion­ario exterior, el habitáculo tiene los mejores materiales como piel, aluminio, madera y fibra de carbono. El diseño de los asientos delanteros, con la sujeción extra para la parte superior del torso, así como el clúster central con su imagen acorazada como si se tratara del visor de una nave extraterre­stre son los puntos más llamativos. La lista preparada para la comodidad de sus ocupantes va desde el sistema de Audio Premium Bang&Olufsen BeoSound, pantalla de 8”, touch pad para dar órdenes con el dedo, sistema de integració­n para iPod y iPhone así como sistema de navegación.

MEJORADO

El corazón del DBS Superlegge­ra es el mo- tor V12 biturbo de 5.2 litros que Aston Martin monta en el DB11 V12, aunque con mejoras, como un aumento en la presión de los turbo cargadores. De esta forma, la potencia llega 725 CV y 663 lb-pie de torque. La puesta a punto de este enorme bloque de 12 cilindros considera un nuevo sistema de escape con válvulas activas y cuatro salidas para generar un potente sonido. El motor tiene una orientació­n central delantera con el objeto de equilibrar la masa. La fuente de poder está asociada a una nueva transmisió­n automática ZF de ocho velocidade­s montada en la parte trasera. Con un diferencia­l mecánico de deslizamie­nto limitado y una vectorizac­ión de torque para un manejo preciso y un menor impulso final para una más efectiva aceleració­n marcha, el DBS Superlegge­ra combina las respuestas de un superdepor­tivo con el refinamien­to de un GT.

El chasis es una evolución de la estructura de aluminio liviano vista por primera vez en el DB11.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA POTENCIA puede ajustarse en tres niveles: GT, Sport y Sport Plus.
LA POTENCIA puede ajustarse en tres niveles: GT, Sport y Sport Plus.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico