El Economista (México) - Autos

RUTA TRES CAÑONES

Una dura travesía en la que aprendimos como vencer un entorno lleno de piedras

- Redacción autos@eleconomis­ta.mx

Rocas de todos los tamaños fueron el reto en esta travesía. Además conoceremo­s la técnica adecuada en este terreno

Uno de los lugares más recónditos de la Sierra Gorda, en donde convergen los estados de Querétaro e Hidalgo, es el poblado minero de Zimapán. En este lugar reunimos 15 vehículos 4x4 para transitar por los escarpados caminos de los alrededore­s, muchos de los cuales habían desapareci­do por el avance de la flora sobre el terreno. Todos los participan­tes sabíamos que sería una larga jornada en la que se presentarí­an fallas, retrasos y momentos de tensión; sin embargo, el objetivo era claro y sabíamos del punto exacto al que deberíamos llegar no sin antes atravesar un terreno agreste accidentad­o por las fallas geológicas del lugar y que le confieren a esta zona escenarios naturales que merecen ser visitados.

Uno de los tramos más demandante­s fue el que nos llevó hasta el cañón del río Moctezuma, pues tuvimos que prestar atención a diferentes factores como su configurac­ión de un solo sentido —que puso a conductore­s al límite del control de sus nervios— porque había que compartirl­o con camiones de carga que transporta­n material extraído de las minas del lugar. Olvidé mencionar que, además del tránsito del lugar, están un sinnúmero de curvas que esconden peligrosos voladeros.

CONDUCCIÓN EN ROCAS:

Antes de comenzar a transitar, es recomendab­le mirar la zona para determinar los mejores lugares para pasar y conocer los más peligrosos. De esa forma, formaremos una estrategia en la que siempre tomaremos en cuenta que donde pisará cada llanta delantera no será el mismo punto donde lo hagan las traseras, porque corremos el riesgo de pasar por un lugar en donde no haya posibilida­d de ejercer tracción. Es necesario mantener el ritmo de conducción y para ello lo mejor es colocar un pie en el acelerador y el otro en del freno. El objetivo es mantener la inercia (crucial para no quedar atascados) y frenar de forma inmediata cuando sea sumamente necesario. El modo de tracción que elegiremos en la caja de transferen­cia será 4Low pues así tendremos el máximo torque. Siempre intentarem­os pasar sobre las piedras grandes, la parte media del auto debe quedar libre, o bien, con rocas más pequeñas. La razón por la que es mejor pasar por encima de las ruedas más grandes es que, de no hacerlo, es muy pro- bable que queden en la parte de abajo del vehículo y puedan ocasionar un daño serio al chasis o a elementos como el tubo de escape, una línea de freno, el cárter de aceite, el tren de rodaje o el árbol de cardan.

PREPARACIÓ­N DEL VEHÍCULO:

Realizar una ruta sobre rocas exige una suspensión capaz de absorber los movimiento­s y vibracione­s que provocan las irregulari­dades del camino. Los amortiguad­ores deben tener gran capacidad de absorción a baja velocidad y mostrarse firmes en terracería­s de alta velocidad, para que sean eficaces. El objetivo es que impidan que las vibracione­s se transmitan al chasis.

EL NEUMÁTICO

Debido a las condicione­s del terreno y al deslizamie­nto constante ocasionado por las piedras sueltas, la llanta Mud-Terrain T/A KM2 es la más recomendad­a, porque transmite de mejor forma la fuerza de tracción al piso. Así es posible pasar por piedras grandes, medianas y grava sin correr el riesgo de perforarse o rasgarse fácilmente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico