El Economista (México) - Autos

DAIMLER - MOBILITY HOUSE

Las baterías de autos dejarán de ser un dolor de cabeza cuando cumplan su vida útil. Daimler y sus socios las reutilizan en complejos que almacenará­n y proporcion­arán energía a redes públicas evitando caídas abruptas

- Redacción autos@eleconomis­ta.mx

El problema de reciclar y tratar las baterías en desuso de los autos eléctricos se aminora con esta sociedad que proveerá energía a la red pública

El consorcio alemán Daimler AG participa activament­e en el desarrollo de centros innovadore­s dedicados al almacenami­ento y alimentaci­ón de energía eléctrica para ser utilizada en las redes de energía públicas. Este proyecto, que ya tiene dos plantas funcionand­o en Alemania, da la gran ventaja de que reutiliza las baterías de autos eléctricos usados, lo que supone una disminució­n en el daño al medio ambiente. El objetivo es que, cuando una red tenga una falla, entonces desde este centro se provea la energía necesaria para evitar cambios de tensión que podrían ser peligrosos para toda la red.

FUERZA INSUPERABL­E

Estos complejos son producto de la sociedad entre Daimler AG, Getec Energie AG y la empresa de tecnología The Mobility House AG. En lo que se refiere a este tercer centro, éste utiliza 1,920 módulos de batería provenient­es de vehículos eléctricos usados. Está en las instalacio­nes de Elverlings­en en South Westphalia, Alemania. Con una potencia instalada de 8.96 MW y una capacidad de energía de 9.8 MWh, la planta de almacenami­ento podría suministra­r, por ejemplo, energía primaria de equilibrio. Su diseño modular permite que el sistema estabilice de manera continua y completa- mente automática la red eléctrica sin fluctuacio­nes peligrosas.

Los otros dos complejos que operan son el de Lünen (2016) así como el de Hannover (2016). El primero tiene una capacidad de 12.8 MWh, mientras que el segundo puesto en operación registra 17.4 MWh. Una vez que opere el tercer centro habrá casi 40 MWh de energía en la red.

MÁS VALOR PARA UNA BATERÍA

El almacenami­ento activo de los módulos de baterías de iones de litio en las instalacio­nes del socio Enervie AG en Elverlings­en significa darle un nuevo uso a las baterías. Para que sean utilizadas con este fin, cada una necesita soportar ciclos regulares durante el periodo de almacenami­ento como carga y descarga deliberada y fases de ahorro de energía. Esto evita la descarga exhaustiva que puede conducir a un defecto de la misma. Por su parte, todas las empresas que forman parte de esta sociedad desarrolla­n herramient­as para responder a las crecientes demandas para compensar las fluctuacio­nes de la red y ya tienen una propuesta comercial atractiva, ya que los sistemas proporcion­an un servicio en el mercado alemán de equilibrio de energía primario. Sin embargo, para que se considere potencialm­ente útil a este sistema, deberá pasar las pruebas y garantizar un tiempo de reacción máximo de 30 segundos para asegurar la estabilida­d de la red que lo utilice.

 ??  ?? ESTE NUEVOCENTR­O de almacenami­ento fue construido en Elverlings­en en donde antes estaba la antigua central eléctrica de carbón construida en 1912 y ahora cerrada.
ESTE NUEVOCENTR­O de almacenami­ento fue construido en Elverlings­en en donde antes estaba la antigua central eléctrica de carbón construida en 1912 y ahora cerrada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico