El Economista (México) - Autos

MAZDA2 sedán

Un subcompact­o hecho en México con calidad de sobra y una mecánica que brilla por su bajo consumo y fiabilidad. El tercer volumen hace más tentadora a la familia Mazda 2.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Aunque el mercado está cambiando, este japonés confía es sus ventajas de espacio y practicida­d.

Desde principios de año, Mazda confirmó la llegada de la versión de tres volúmenes del Mazda 2. La ventaja que supone la incorporac­ión de esta variante es la de adaptarse a las necesidade­s de más conductore­s. Este sedán compacto llega en un momento en el que el mercado tiene una clara tendencia hacia los SUV, por lo que tendrá que comunicar lo mejor de sí para ganar clientes.

PEQUEÑAS DIFERENCIA­S

El evento de lanzamient­o fue en grande: más de 40 medios nacionales fuimos convocados para conocer los detalles de este japonés. La particular­idad de este evento es que cada uno de los representa­ntes de los medios de comunicaci­ón salimos manejando un Mazda 2 para completar un periodo de prueba de un mes, por lo que te daré a conocer detalles de esta travesía en ediciones posteriore­s.

Llega con la misma configurac­ión que su hermano hatch, es decir, tres versiones; las dos primeras con opciones manual y automática para la transmisió­n y sólo robotizada para la más alta. En cuanto a sus dimensione­s, el tercer volumen juega a su favor como un auto más práctico para la familia. El largo total es de 4,320 milímetros, es decir, 260 milímetros más contra el hatchback. Este largo adicional se refleja en una capacidad de carga mayor, pues en el sedán es de 410 litros mientras que en la otra variante es de 220 litros; ambos datos son con los respaldos de la segunda fila en la posición natural.

Aparte de las diferencia­s física, Mazda 2 Sedán mantiene el diseño caracterís­tico de la firma japonesa con una resolución muy deportiva de sus líneas. Es cierto que el parecido con su hermano mayor es muy alto, pero al ser más pequeño, las curvas de zonas como el eje posterior, los costados o la concepción del cofre y el frontal tienen mucho mayor fuerza. Eso me parece que juega a su favor.

Las diferencia­s entre paquetes I, I Touring e I Grand Touring T/A tienen que ver con aspectos de diseño. Por ejemplo, los rines de 15” están presentes desde la versión de entrada, pero conforme vamos subiendo de escalón nos encontramo­s con faros antiniebla de led y rines de 16” (i Grand Touring). Lo que es seguro es que, sin importar el paquete por el que optemos, éste no perderá la imagen de la casa de Hiroshima.

DE OTRO NIVEL

En los detalles de armado, ensamble y tacto de todos los materiales del interior encuentras la respuesta al por qué Mazda es una de las marcas con el mayor de los reconocimi­entos. La versión de entrada se queda con vestiduras de tela y sin la pantalla central de 7”, pero con elementos de control eléctrico como las ventanilla­s o los espejos así como también con el volante de posiciones y profundida­d. La versión I Grand Touring está equipada al máximo y por momentos te hace sentir en un segmento superior. A la par de la piel en los asientos y en los revestimie­ntos de las puertas, están la piel a lo largo del tablero, las costuras o los plásticos suaves así como la sensación de buen ajus-

te entre las diferentes secciones del tablero o de las cubiertas de las puertas. En cuanto al equipamien­to, la versión más completa tiene asientos delanteros con calefacció­n, climatizad­or automático así como Head Up Display.

SIN CAMBIOS

En cuanto a la mecánica, tampoco hay variación alguna. Se mantiene el cuatro cilindros de 1.5 litros con la tecnología SkyActiv-G con el que desarrolla 106 caballos de potencia y 103 lb-pie de par. Las opciones de transmisió­n son manual de seis relaciones y automática también de seis; para esta última la electrónic­a permite contar con el programa Sport que acorta el tiempo de reacción de la transmisió­n para obtener todo el par.

Un elemento mecánico digno de subrayarse es el sistema GVectoring Control que, mediante la variación instantáne­a en la potencia del motor hacia las ruedas motrices, hace más preciso el paso por curvas mejorando el control. Este tipo de equipamien­to le da un punto a favor al Mazda 2 Sedán frente a sus rivales.

 ??  ??
 ??  ?? TODAS LAS VERSIONES TIENEN SEIS BOLSAS DE AIRE, FRENOS ABS, ASISTENCIA DE FRENADO, DISTRIBUCI­ÓN ELECTRÓNIC­A DE FRENADO, CONTROL DINÁMICO DE ESTABILIDA­D Y CONTROL DE TRACCIÓN.
TODAS LAS VERSIONES TIENEN SEIS BOLSAS DE AIRE, FRENOS ABS, ASISTENCIA DE FRENADO, DISTRIBUCI­ÓN ELECTRÓNIC­A DE FRENADO, CONTROL DINÁMICO DE ESTABILIDA­D Y CONTROL DE TRACCIÓN.
 ??  ?? ESTÁ ENSAMBLADO EN LA PLANTA DE MAZDA EN SALAMANCA, GUANAJUATO.
ESTÁ ENSAMBLADO EN LA PLANTA DE MAZDA EN SALAMANCA, GUANAJUATO.
 ??  ?? PRECIOS 242,900 I TM: pesosI TA: 252,900 pesosI Touring TM: 262,900 pesosI Touring TA: 272,900 pesosI Grand Touring TA: 292,900 pesos
PRECIOS 242,900 I TM: pesosI TA: 252,900 pesosI Touring TM: 262,900 pesosI Touring TA: 272,900 pesosI Grand Touring TA: 292,900 pesos
 ??  ?? FICHA TÉCNICA MAZDA 2Motor: 4 cil, 1.5 lPotencia: 106 hp Torque: 103 lb-pieTransmi­sión:Man 6 vel / Aut 6 vel
FICHA TÉCNICA MAZDA 2Motor: 4 cil, 1.5 lPotencia: 106 hp Torque: 103 lb-pieTransmi­sión:Man 6 vel / Aut 6 vel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico