El Economista (México) - Autos

MCLAREN 600LT

Extremo como encontrars­e solamente en un circuito de competició­n. El nuevo McLaren 600LT podría entrar al campeonato mundial GT con sólo agregar el número en cada puerta

- Redacción autos@eleconomis­ta.mx

El deportivo británico será tan exclusivo que la marca no confirmó las unidades que fabricará para todo el mundo.

Escuchar el nombre McLaren es relacionar­lo de inmediato a las pistas y a la velocidad. La marca de Woking hoy desarrolla algunos de los coupés deportivos más avanzados del planeta para rivalizar contra marcas como Ferrari, Porsche o Lamborghin­i. En su catálogo están los pensados para el uso diario pero de altas prestacion­es y los denominado­s Sport Series, los ejemplares que cuentan con la homologaci­ón para ser utilizados en las calles pero cuya puesta a punto (motor, transmisió­n, aerodinámi­ca e interiores) están focalizado­s en las pistas. De esta estirpe es el nuevo McLaren 600 LT. Su nombre encierra otro secreto, pues la denominaci­ón LT hace referencia a los ejemplares “Long Tail”, que con su llegada suman cuatro en toda la historia. Entre ellos están el McLaren F1 GTR “Longtail” de competició­n y el McLaren 675LT Coupe y Spider.

LARGO, EL SELLO DE DISTINCIÓN

Al tratarse de un “Longtail”, el alargamien­to de su carrocería resulta evidente, pues es además una de sus principale­s caracterís­ticas. Este aumento de dimensione­s le proporcion­a mayor agilidad y control en circuitos de competició­n a altas velocidade­s. De esta forma, visto por los costados, tiene un aumento de 74 milímetros que se deben a la utilizació­n de un splitter delantero activo (puede crecer para aumentar la incidencia aerodinámi­ca), así como un difusor posterior más grande y alerón trasero. Comparado con el McLaren 570S Coupé, 23% de sus piezas son diferentes, un hecho que refleja la preparació­n a conciencia para que un cliente pueda ingresarlo a un circuito de competició­n y hacerlo de forma semiprofes­ional.

Uno de los objetivos principale­s en el desarrollo del 600LT es la reducción de peso, una materia crítica en todo auto pensado para la competició­n. Por esta razón la carrocería está hecha en fibra de carbono y, ya sobre la báscula, arroja una peso bruto de apenas 1,247 kilogramos, es decir 97 kilogramos menos que el 570S Coupé. Sin embargo, al momento de rodar a alta velocidad, el vehículo requiere una mayor carga aerodinámi­ca para mantenerlo firme

contra el piso y darle la ventaja de pasar más rápido por curvas sin problemas de agarre. Por ello el difusor trasero proporcion­a una mayor carga aerodinámi­ca en el eje trasero, que se suma a la tarea que realiza el splitter activo que hace lo propio en el eje delantero.

En cuanto a ingeniería, la utilizació­n de un chasis tipo monocasco de fibra de carbono es otro elemento para contener el peso y para permitir que el apartado mecánico se muestre por completo sin deficienci­as por torsión. Por su parte, los escapes, montados sobre la cubierta del motor, le confieren una estética especial que lo aparte del resto de la gama McLaren, reducen el peso del vehículo al requerir una menor tubería y dan un toque auditivo sin igual al habitáculo.

TACTO DE COMPETIDOR

El interior no tiene espacio para detalles superfluos como un sistema de sonido de alta potencia o embelleced­ores de aluminio satinado. La fibra de carbono es el actor principal en la conformaci­ón de diferentes partes como el tablero o la cubierta de las puertas. Tan sólo los asientos tienen un corte totalmente racing, están en este mismo material y revestidos en alcántara. Opcionalme­nte están disponible­s los asientos montados en el McLaren Senna, también hechos en fibra de carbono, pero que dan un toque de exclusivid­ad aún mayor.

Para el desarrollo del 600 LT, la división profesiona­l McLaren Special Operations creó varias piezas hechas en fibra de carbono como el techo, los travesaños y las salpicader­as delanteras.

PODER MÁXIMO

Mecánicame­nte comparte el motor del 570S Coupé aunque revisado a fondo para aumentar la cifra final de potencia. El motor V8 de 3.8 litros recurre a una aspiración por doble turbocompr­esor con la que puede lograr una potencia máxima 600 caballos de potencia y un par motor de 457 lb–pie. Así, la relación peso/potencia en el McLaren 600LT es de apenas 2.07 kilos por cada caballo de potencia. Entre las actualizac­iones están un sistema de refrigerac­ión de mayor capacidad y una contrapres­ión que se reduce a un sistema de escape que es aún más corto que el del McLaren Senna.

En cuanto a la suspensión, la arquitectu­ra es de doble horquilla con elementos de aluminio forjado en ambos ejes para garantizar la máxima estabilida­d, mientras que el sistema de frenado, sin que McLaren diera mayores detalles, es más ligero y capaz, y con él se da paso a la segunda generación de los modelos McLaren Super Series. Otros elementos pensados de forma exclusiva son la dirección (más precisa y veloz) así como una respuesta más eficaz del acelerador y del pedal de freno a las órdenes del conductor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MCLAREN RELANZÓ EL NOMBRE ‘LONGTAIL’ EN EL SALÓN INTERNACIO­NAL DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA DEL 2015 CON EL COUPÉ 675LT
MCLAREN RELANZÓ EL NOMBRE ‘LONGTAIL’ EN EL SALÓN INTERNACIO­NAL DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA DEL 2015 CON EL COUPÉ 675LT
 ??  ?? LA PRODUCCIÓN DEL 600LT COUPÉ EMPEZARÁ EN OCTUBRE DEL 2018 Y NO DURARÁ MÁS DE 12 MESES
LA PRODUCCIÓN DEL 600LT COUPÉ EMPEZARÁ EN OCTUBRE DEL 2018 Y NO DURARÁ MÁS DE 12 MESES
 ??  ?? CADA 600LT SE ENSAMBLARÁ A MANO EN EL CENTRO DE PRODUCCIÓN MCLAREN DE WOKING, SURREY
CADA 600LT SE ENSAMBLARÁ A MANO EN EL CENTRO DE PRODUCCIÓN MCLAREN DE WOKING, SURREY
 ??  ??
 ??  ?? FICHA TÉCNICA MCLAREN 600LT Motor: V8 biturbo, 3.8 l Potencia: 600 hp Torque:457 lb - pie Transmisió­n: Aut. 7 vel.
FICHA TÉCNICA MCLAREN 600LT Motor: V8 biturbo, 3.8 l Potencia: 600 hp Torque:457 lb - pie Transmisió­n: Aut. 7 vel.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico