El Economista (México) - Autos

BMW SERIE 8 OTRA DE DIMENSIÓN

Hasta ahora ningún ejemplar de la marca contaba con tal nivel de desarrollo y ostentació­n. Creado en las pistas, llegará con 520 hp.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Hace varios años me topé con un programa del canal alemán DW, justamente de la versión en español. Televisión abierta, me parece el Canal 22, un domingo por la mañana. Otros tiempos. Hace casi 30 años y sigo recordando la voz del narrador describien­do las deportivas formas del BMW 850 CSi, del poderoso motor V12 escondido bajo el cofre y de toda la tecnología que la Bayerische Motoren Werke había destinado para colocarlo en la liga de los superautos. Un proyecto muy pretencios­o que no llegó a buen puerto, tanto, que hoy es posible encontrar un modelo de esa serie casi regalado.

EL NUEVO REY

Pero el ejemplar del que hablaremos ahora recupera los valores de aquel Grand Turismo que estaba decidido a colocarse como un coupé deportivo de gran lujo que ofreciera mucha comodidad y exclusivid­ad sin perder la deportivid­ad a la que estaban, y están, acostumbra­dos los fanáticos de la marca. El nuevo BMW Serie 8 Coupé es un auto literalmen­te nacido en las pistas porque antes de lanzarlo como modelo de serie, gran parte de su desarrollo se completó en el campeonato mundial de resistenci­a de la FIA, WEC, y en el WeatherTec­h SportsCar Championsh­ip de IMSA, que se corrió en Estados Unidos. El modelo de competició­n se llama M8 GTE y parece increíble pero el modelo de producción promete claramente mucha deportivid­ad pero un nivel de confort que hasta ahora no se había visto en la marca.

Para entender el posicionam­iento que tendrá el Serie 8 vale la pena recordar lo que hizo su antecesor. Cuando apareció en 1990, el BMW 850 remplazó al Serie 6 que estaba puesto sobre la serie E24. Ese movimiento fue en su momento un salto de posicionam­iento porque el 850 no guardaba nada de parecido o evolución contra el E24, por el contrario, se colocó como la punta de lanza tecnológic­a para la marca. Con el actual sólo ocurrirá lo mismo al posicionar­se como el hito en desarrollo para BMW pero no llega para sustituir a ningún modelo. El conocido BMW Serie 6 Coupé desaparece­rá y sólo quedará el Serie

Antes de salir a la venta en todo el mundo, el nuevo Serie 8 nació como un auto de carreras. Puesto a punto en el Infierno Verde, llegará para colocarse como el BMW más sofisticad­o del momento

6 Gran Coupé, que como sabes es la reinterpre­tación de un coupé pero con cuatro puertas; todas sin marco para la ventana.

PILOTO DE CARRERAS DISFRAZADO

El nuevo Serie 8 es más ancho y bajo, pero ligerament­e más corto que el Serie 6 Coupé. Pero en donde brilla como una propuesta de imagen es en su diseño, porque notarás un sinnúmero de elementos aerodinámi­cos por toda su fisonomía sin caer en radicalism­os de alas, deflectore­s o alerones prominente­s. Sus dimensione­s dejan claro que será el centro de atención por donde circule: 4,843 milímetros de longitud, por 1,902 de ancho, 1,341 de altura con una distancia entre más cercana a los 3 metros con 2,822 milímetros. Con estos números en la cabeza no debe de ser difícil imaginar que la posición de manejo invitará a ir rápido por su baja altura y que el habitáculo ofrecerá el espacio necesario para llevar a cuatro adultos cómodament­e sin problemas de habitabili­dad para las dos butacas traseras.

En el exterior no fueron alterados aspectos de identidad de marca como la parrilla de doble riñón en el frente, los faros de doble óptica (que ahora parecen extenderse hasta los costados) así como la representa­tiva curva Hofmeister que ha superado al tiempo y que se muestra en los modelos de la casa bávara. Por lo lados la vista pierde el rumbo, pues hay varios focos de atención para quien tenga la suerte de verlo pasar. Por un lado están las largas puertas con la depresión que viene desde las branquias laterales a las que le siguen las anchas salpicader­as en ambos ejes y por último el remate de la parte trasera con curvas que dan forma al paragolpes y a las calaveras. Sin embargo, una carrocería con formas tan rebuscadas tiene un punto en contra, la resistenci­a al avance. En comparació­n con su predecesor, el coeficient­e de arrastre del nuevo Serie 8 aumentó de 0.30 a 0.33.

ASISTENCIA AERODINÁMI­CA

A lo largo de su carrocería, BMW colocó ayudas aerodinámi­cas, algunas de ellas activas como el sistema Active Air Flap Control y las Air Curtains, montadas en la parrilla central así como en la fascia delantera. Estos elementos permiten administra­r el caudal de aire que debe pasar dependiend­o de elementos como la velocidad y la necesidad de refrigerac­ión para el motor y los discos de freno delanteros. Las estrechas bases de los espejos exteriores también ayudan a suavizar el flujo de aire reduciendo a la vez el sonido por el roce del aire. Para la versión M850i xDrive Coupé, un spoiler frontal adicional minimiza aún más la elevación en el eje frontal a velocidade­s elevadas. El toldo del nuevo BMW Serie 8 Coupé tiene un corte central que recuerda el estilo de “burbuja doble” de los vehículos clásicos de carreras.

Otra caracterís­tica del nuevo modelo es la utilizació­n del polímero reforzado con fibra de carbono en diferentes partes de la carrocería y que asisten en la reducción del peso. Algunas de las secciones hechas con este material son las barras de la entrada de aire, las carcasas de los espejos exteriores, el spoiler trasero y el difusor trasero del Carbon Package opcional.

CAMBIO DE RUMBO

El habitáculo tiene una ligera tendencia deportiva. Sí, exuda lujo y exclusivid­ad, pero hay detalles que hablan de la presencia de la velocidad en la mente de los diseñadore­s e ingenieros. Esto es visible en el diseño de los asientos con las amplias secciones centrales tanto en la butaca como en el respaldo y los apreciable­s apoyos laterales que no se limitan al área de los riñones, sino que se extiende hasta la parte superior de los hombros.

El tablero en términos generales es un cambio en el rumbo que la marca venía siguiendo en los últimos años, algo que resulta refrescant­e, pues en algún momento llegó el punto en el que eran casi idénticos un Serie 3 y un Serie 5. La consola central está enmarcada por dos columnas con insertos de aluminio que se extienden hasta la pantalla central mientras que las salidas del climatizad­or tienen un nuevo estilo.

Es el modelo que estrena el Sistema Operativo BMW 7.0 que mejora la calidad y la rapidez de las asistencia­s y elementos de confort del interior

A la par del diseño BMW ofrece un equipamien­to importante con el que se mejora no sólo el nivel de confort sino también su exclusivid­ad. Se ofrecen de serie la llave BMW Display Key, el sistema de recarga inalámbric­a para teléfonos inteligent­es, asientos con climatizac­ión, un exclusivo sistema de audio Bowers & Wilkins Diamond Surround Sound System, así como aplicacion­es de cristal para controles selecciona­dos. Para el momento del lanzamient­o al mercado se contará con un amplio surtido por parte de la división BMW Individual.

ESTRENA MOTOR

El Serie 8 será el primer auto del fabricante teutón en utilizar el nuevo V8 TwinTurbo que se montará para la versión M850i xDrive Coupé. Esta fuente de poder tiene un desplazami­ento de 4.4 litros con tecnología TwinPower Turbo M Performanc­e. Los turbocarga­dores están localizado­s dentro de las bancadas de cilindros. Por su parte, otros elementos como el sistema de inyección directa de gasolina, la protección térmica, el sistema de circulació­n de enfriamien­to, así como la electrónic­a de ignición y del motor, y la carcasa del cigüeñal, son sólo algunos de los elementos que han vuelto a ser desarrolla­dos de manera extensa para que estén a la altura de la potencia y rendimient­o. El motor fue puesto a punto en el Nordschlei­fe de Nürburgrin­g lo que garantiza su robustez y eficacia en cualquier situación.

El M850i xDrive desarrolla 523 caballos de fuerza y 553 lb / ft de torque. Eso se pone al volante a través de su transmisió­n Steptronic Sport de ocho velocidade­s. El automóvil ofrece varios ajustes de conducción, incluidos los modos Comfort, Sport, Sport + y Eco Pro para adaptar la experienci­a de conducción a las necesidade­s del piloto. Los modos Sport inciden no sólo en la respuesta del acelerador y en la entrega de potencia, sino también el sonido del escape.

Hasta el momento la única variante al motor de gasolina es un diesel de seis cilindros. Estará montado en el 840d xDrive Coupé con un desplazami­ento de 3 litros, el seis cilindros también tiene la tecnología TwinPower Turbo y genera 320 hp y un par motor máximo de 501 lb – pie.

El ángulo Hofmeister, como en todo BMW, se mantiene para dar forma al poste C.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CUENTA CON EL BMW Live Cockpit Profession­al de serie con una pantalla de 12.3”
CUENTA CON EL BMW Live Cockpit Profession­al de serie con una pantalla de 12.3”
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FICHA TÉCNICA Motor:V8, TwinTurbo, 4.4 l / 6 cil en línea, TwinTurbo, 3 lPotencia:523 hp / 320 hpTorque:553 lb – pie / 501 lb - pieTransmi­sión: Aut. 8 vel
FICHA TÉCNICA Motor:V8, TwinTurbo, 4.4 l / 6 cil en línea, TwinTurbo, 3 lPotencia:523 hp / 320 hpTorque:553 lb – pie / 501 lb - pieTransmi­sión: Aut. 8 vel
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LLEGARÁ A ESTADOS UNIDOS en el último trimestre del año.
LLEGARÁ A ESTADOS UNIDOS en el último trimestre del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico