El Economista (México) - Autos

RECUPERACI­ÓN DE ENERGÍA

El e-tron prototype sirvió para desarrolla­r la siguiente generación del sistema de recuperaci­ón de energía, que será el más moderno del mundo y que utilizará el nuevo híbrido de Audi

-

El próximo híbrido de Audi estrenará un sistema de captación que ofrecerá más eficiencia y tres modos de funcionami­ento, uno manual y dos automático­s.

Será en el Auto Show de París cuando se presente la versión de producción que estará basada en el e-tron prototype de Audi. En realidad, el prototipo es casi la versión final del nuevo modelo que veremos en septiembre y que se colocará como el siguiente SUV con tintes de coupé de motorizaci­ón alternativ­a. Como parte de su desarrollo, Audi aprovechó el Pike Peak Internatio­nal Hill Climb 2018 para demostrar a la prensa los avances en materia de recuperaci­ón de energía que servirán para aumentar su autonomía eléctrica.

LA CUMBRE DE PRUEBAS

Pikes Peak está en lo más alto de las Montañas Rocosas del sur, a una altura que asciende hasta los 4,302 metros, un lugar especial para Audi, pues en 1987 Walter Röhrl ganó la prueba contra reloj de ascenso al pico en un Audi Sport quattro S1. Por ello aquí el e-tron fue traído para demostrar que su sistema de recuperaci­ón variable supera en eficiencia a los que están en el mercado. En su recorrido descendent­e de 31 kilómetros, el autoconcep­to dejó en claro que será uno de los más avanzados de la industria, ya que fue capaz de devolver tanta energía a la batería como para cubrir casi la misma distancia. De esta forma el e-tron prototype confirmó que es capaz de recuperar energía y almacenarl­a en la batería con hasta 300 Nm de torque (221.3 lb-pie) y 220 kW de energía eléctrica, más de 70% de ella proviene de una entrada operativa, con lo que se convirtió en el único modelo de producción en haber alcanzado este nivel.

FRENADO VARIABLE

El sistema de recuperaci­ón desarrolla­do por Audi combina por primera vez tres modos de recuperaci­ón: manual, al utilizar las paletas de cambio del volante, recuperaci­ón automática mediante la asistencia del sistema de Eficiencia predictiva y la recupera- ción de los frenos con una transición suave entre la desacelera­ción eléctrica y la hidráulica. Gracias a la combinació­n de las tres modalidade­s, el e-tron recupera energía hasta 0.3g únicamente a través de los motores eléctricos, sin usar el freno convencion­al, que cubre más de 90% de todas las desacelera­ciones. Como resultado, la energía se conduce a la batería en prácticame­nte todas las maniobras de frenado normales.

CADA UNA, A DETALLE

Si el conductor utiliza las levas del volante, el sistema funciona en tres modalidade­s: automática­mente, sin presionar el pedal del freno cuando hay una des-

aceleració­n como al rodar en una pendiente o anticipánd­ose a una luz roja; la segunda es aplicando fuerza en la leva derecha de cambio del volante tal como si fuera el pedal del freno (One Pedal Feeling) y, la tercera combinando el pedal del freno y la leva de cambio para obtener más fuerza.

Por su parte, la Recuperaci­ón automática utiliza el nuevo sistema de control integrado de frenado electrohid­ráulico que combina el frenado regenerati­vo que normalment­e llevan a cabo los motores eléctricos que en etapas de desacelera­ción funcionan como generadore­s (cuando la fuerza de frenado es menor a 0.3g), con el sistema convencion­al de frenado en cada rueda. En la práctica, un pistón hidráulico en el módulo de freno genera presión adicional y, por lo tanto, fuerza de frenado adicional para las etapas de recuperaci­ón. Cuando se realiza el frenado automático de emergencia, sólo hay 150 milisegund­os entre el inicio de la desacelera­ción y la presencia de presión de frenado máxima entre las balatas y los discos. Gracias a esta rápida acumulació­n de presión, la distancia de frenado se reduce hasta en 20% en comparació­n con un sistema de freno convencion­al. Con ello, Audi es el primer fabricante en el mundo que utiliza este concepto en un vehículo que próximamen­te será de producción en serie.

Por último, el Asistente de eficiencia es capaz de analizar todas las situacione­s de conducción que se presenten y detectar posibles riesgos que requieran respuestas específica­s como el frenado independie­nte en cada eje, la desacelera­ción utilizando el motor eléctrico, el freno de cada llanta o una combinació­n de ambos cuando es imperativo reducir drásticame­nte la velocidad. Este asistente utiliza sensores de radar, cámaras de video, informació­n del sistema de navegación y la informació­n obtenida de la red que otros vehículos también conectados transmiten y que le permitirán anticipars­e a tráfico denso, un accidente o cambios ocasionado­s por el clima.

Audi establece un hito importante para el futuro de la compañía con su primer modelo de potencia puramente eléctrica.

Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Audi AG.

 ?? Fotos: cortesía ?? LA EMPINADA PENDIENTE de Pikes Peak fue el examén para evaluar al nuevo sistema de recarga.
Fotos: cortesía LA EMPINADA PENDIENTE de Pikes Peak fue el examén para evaluar al nuevo sistema de recarga.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico