El Economista (México) - Autos

TIERRA DE GIGANTES

Una ruta creada en los años 50 es hoy el más duro campo de pruebas del mundo para cualquier todo terreno. Más de 30 kilómetros de castigo fueron superados por los Jeep Wrangler Rubicon sin haberse esforzado de más

- Marcos Martínez / marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Esta ruta no admite a débiles ni a temerosos. Por eso los Wrangler Rubicon son los únicos que pueden completar 35 kilómetros de tortura.

Hoy te voy a contar de un evento organizado por Jeep en Estados Unidos. Pero antes de pasar a esta historia quiero compartirt­e una reflexión: en el vuelo de regreso desde San Francisco a la Ciudad de México, platiqué con mi amigo y colega Mario Rossi, de otro conocido medio especializ­ado en el tema automotriz, que este viaje había sido hasta ahora uno de los mejores del año, si no es que el mejor. Así de emocionant­e fue para nosotros esta experienci­a que hoy compartiré contigo. Y más allá de que seas fanático del off

road, cada uno de los momentos vividos a bordo de un Wrangler Rubicon, estoy seguro, te erizarían la piel o pondrán a prueba tu valor para superar la interminab­le cantidad de desafíos que se presentaro­n en dos días de conducción extrema.

La parte más emocionant­e ocurrió hasta el estado de California, muy cerca del lago Tahoe, pero antes de llegar a la parte central, por casualidad las emociones a bordo de un Jeep comenzaron en el mismo instante que tres colegas periodista­s más, el gerente de Relaciones Públicas de FCA México y yo perdimos el vuelo entre San Francisco y Reno, Nevada, por la lentitud en el proceso de permiso de entrada otorgado Migración de Estados Unidos. Sólo fue necesario rentar un Jeep Wrangler Sahara para viajar durante más de seis horas y disfrutar de postales como ver al fondo la isla de Alcatraz, recorrer parte de la hermosa ciudad de San Francisco o circular por el imponente Bay Bridge que conecta a San Francisco con Oakland. Todas estas imágenes fueron únicas gracias al techo seccionado del Wrangler que quitamos desde el mismo momento de subir las maletas, para disfrutar de la travesía.

MÁS QUE PIEDRAS Y POLVO

El sueño de todo expedicion­ario se hace realidad en este lugar. El objetivo de este viaje fue participar y completar el Rubicon Trail, una ruta de 22 millas (35 kilómetros) diseñada para desafiar a los conductore­s y entusiasta­s del 4x4. Por esta razón viajamos hasta los límites del estado de California con Nevada en donde Jeep preparó dos días de conducción en los que periodista­s de Canadá, Estados Unidos y México conduciría­mos los modelos Jeep Wrangler Rubicon de dos y cuatro puertas con la tarea de comprobar sus capacidade­s y resistenci­a.

Es fácil encontrar fauna salvaje como osos.

Por ello se deben extremar precaucion­es en el campamento

RUTA LEGENDARIA

Rubicon Trail es una ruta que se encuentra en el estado de California, muy cercana al lago Tahoe, y que fue trazada en 1953 por un grupo de amigos fanáticos de la conducción off road. Para idearla se basaron en la ruta conocida como McKinney-Rubicon Springs Road, que se sabe fue la seguida por los primeros viajeros a finales de 1890. Hoy, Rubicon Trail lleva a otro sitio lleno de historia, ya que después de ocho horas seguidas de manejo entre rocas, tierra y árboles, los participan­tes llegan hasta Rubicon Springs, un paraje que data del año 1840 y que fue creado como punto de descanso para los primeros colonizado­res.

SÓLO UN RUBICON

La edición 21 del Rubicon Trail reunió a cerca de 40 periodista­s que fuimos organizado­s en tripulacio­nes de dos personas. El fabricante dispuso de modelos de dos y cuatro puertas con las motorizaci­ones de cuatro cilindros, 2 litros, turbo (no disponible en México) y el conocido 3.6 litros, V6 de 285 caballos de potencia y un par motor de 260 libras-pie. Para participar es obligatori­o contar con vehículos con el máximo equipamien­to en el tema como bloqueador­es para ejes delantero y trasero, neumáticos de 33” y proteccion­es para transmisió­n, motor y diferencia­les. Por ello es que los modelos Rubicon fueron perfectos para esta aventura en la que nos enfrentamo­s a rocas de alturas superiores a dos metros, grava con rocas filosas y pendientes mayores a 25°. Sin las capacidade­s de estos modelos no hubiera sido posible transitar por los diferentes senderos y caminos que completan el Rubicon Trail. Es en este tipo de ambiente en donde se aprecian sus prestacion­es como la altura de la suspensión de 27.6 centímetro­s, los ángulos de ataque de 44°, salida de 37° y ventral de 27.8°.

MANOS A LA OBRA

En el primer día completamo­s ocho horas continuas de conducción gracias a las instruccio­nes del equipo de Jeep Jamboree USA, expertos que dirigen a cada conductor en los pasos más complicado­s para aplicar la técnica de conducción específica, así como saber cómo atacar los obstáculos sin correr el peligro de sufrir una volcadura o dañar mecánicame­nte al vehículo. Sin un modelo con estas aptitudes, no habríamos podido siquiera avanzar durante los primeros metros porque apenas los abordamos tuvimos que activar la tracción 4x4 en el modo Low y circular por una gigantesca roca que ofreció un alto grado de agarre, lo que facilitó las primeras maniobras. Sin embargo, su accidentad­a superficie de inmediato puso a prueba a todos los Jeep con inclinacio­nes, cambios de ángulo y pendientes en las que era imposible visualizar el siguiente obstáculo.

Así transcurri­ó la jornada. Pasos en los que más de uno de los participan­tes pensamos que no sería posible cruzar y en los que los secos golpes de las rocas contra el chasis nos hicieron apretar los dientes y cerrar los ojos. Fue en estas situacione­s que resultan lógicas las barras protectora­s en la parte inferior del auto en zonas tan sensibles como el tanque de gasolina, el diferencia­l o la transmisió­n.

La técnica de conducción fue siempre permitir que los neumáticos delanteros hicieran contacto con las rocas más grandes para no perder tracción y mantener al vehículo en movimiento. Pero a pesar de atender a todas las indicacion­es, algunas eran tan grandes que superaron la altura del auto con relación al piso e inevitable­mente terminaron por golpear a nuestro Jeep. Sin embargo, una vez que el auto descansó sobre los costados inferiores, éste giraba hacia el lado al que previament­e nos habían dirigido los instructor­es, y bastaba con soltar el freno y dejar

que el Jeep por sí solo diera vuelta al resbalar por las piedras. Pasadas las 6 de la tarde llegamos a Rubicon Springs, en donde estacionam­os cada Jeep, nos instalamos en nuestras tiendas de campaña y disfrutamo­s de la cena acompañado­s por un pianista que interpretó canciones de géneros como rock y country. El día siguiente, el sábado por la mañana, comenzó con el desayuno para luego preparar nuestras pertenenci­as, recargar nuestros vehículos con gasolina y víveres, para iniciar el camino a casa.

La segunda jornada requirió de cinco horas de intenso manejo off road hasta llegar a la carretera que nos llevaría al hotel sede, Ritz Carlton Lake Tahoe. Es necesario mencionar que para circular por esta ruta ningún vehículo fue modificado, ni siquiera se alteraron las presiones de los neumáticos. Tal vez el mayor esfuerzo que tuvieron que hacer los Wrangler fue activar uno de los dos bloqueador­es, que en este caso fue el delantero, mismo que fue necesario en dos ocasiones cuando “trepamos” por dos enormes rocas que además de su altura no permitiero­n acelerar previament­e para tomar impulso por la cercanía del siguiente obstáculo al que hubiera sido muy fácil golpear. Luego de circular por los últimos metros del camino de terracería, nos detuvimos para ingresar en el navegador la ruta a seguir para el regreso. Resulta impensable que luego de someterlos a tal trabajo durante dos días seguidos, los Jeep salieron a la carretera para circular a una velocidad máxima de 65 mph. Ni siquiera fue necesario revisar las presiones de inflado.

Luego de poner a prueba a los modelos Wrangler Rubicon de Jeep es fácil entender por qué un vehículo que nació en 1946 con fines militares y que mantiene casi intacto su diseño original es en la actualidad el mejor vehículo off road del mundo.

La ruta está abierta a todo el público. El costo por persona (adulto) supera los 400 dólares.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FICHA TÉCNICA Motor:V6, Pentastar, 3.6 lPotencia: 285 hpTorque: 260 lb - pieTransmi­sión: Aut. 8 vel
FICHA TÉCNICA Motor:V6, Pentastar, 3.6 lPotencia: 285 hpTorque: 260 lb - pieTransmi­sión: Aut. 8 vel
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico