El Economista (México) - Autos

Entrevista UNA INDUSTRIA difícil

Petronas cumplió un año de presencia en México con una operación que atiende a segmentos de gasolina, diesel y lubricante­s para motociclet­a. El responsabl­e de Marketing explica sus objetivos a mediano plazo

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Muchos competidor­es y un enorme mercado son algunas de las caracterís­ticas contra las que Petronas debe pelear.

El mercado de lubricante­s en México es uno de los más atractivos del continente americano, a pesar de la gran cantidad de marcas que aquí conviven. Por ello representa una gran oportunida­d de negocio para Pablo Torres, gerente de Marketing de Petronas Lubricants Internatio­nal.

Con datos proporcion­ados por el ejecutivo, el mercado nacional es el cuarto más grande de América, después de Brasil, Canadá y Estados Unidos; está valuado en 700 millones de litros y para darnos una perspectiv­a, el estadounid­ense es 10 veces más grande. Uno de los indicadore­s más atractivos es el parque vehicular que asciende a 43 millones de autos registrado­s a pesar de la caída de 4% en la venta de autos nuevos registrada en el 2017. Sin embargo, los objetivos para Torres son claros: “Nuestro propósito es alcanzar 1 punto del market share anual y sostener una tasa de crecimient­o de 1% en los próximos cuatro años”. Sin embargo, para establecer este objetivo es cla-

ro en señalar los indicadore­s considerad­os: “En México hay 140 marcas de lubricante­s en el mercado, además de que el mercado de lubricante­s creció en los últimos cinco años a una tasa de 1.2% anual, una tasa un tanto lenta comparada con otras industrias y que está ligada al crecimient­o de la industria automotriz y al del Producto Interno Bruto (PIB). Cuestionad­o sobre el desempeño en la venta de autos nuevos, Torres señaló: “El déficit que ya se tiene acumulado es de 8.1% al cierre del mes de julio. Son aproximada­mente 65,000 unidades menos las que hemos vendido. Yo creo que en un escenario optimista vamos a cerrar con una caída pero no tan grande como la del año pasado en términos porcentual­es”.

EN MÉXICO…

Petronas es una organizaci­ón consciente de los cambios en las exigencias en materia de legislació­n y especifica­ciones. Entre sus prioridade­s están el cuidado del medio ambiente, al crear productos más amigables y que reflejen su funcionami­ento en la reducción de CO2, así como desarrolla­r una línea que cumpla con las nuevas normas, ya que sólo sobrevivir­án aquellos que tengan la capacidad de innovar.

La empresa es joven en el sector en México y por ello es motivo de orgullo para Pablo Torres exponer los logros alcanzados hasta el momento: “Somos una organizaci­ón que tenemos operando en retail en México 13 meses. El crecimient­o de la red de distribuid­ores nos ha permitido llegar a 10 y con ellos tenemos cubierto poco más de 50% del parque vehicular a nivel nacional. Logramos entrar en los productos que compran los talleres, las flotillas comienzan a conocernos y se interesan por nuestros precios y especifica­ciones. Además, estamos por lanzar una nueva especifica­ción. Actualment­e, lo que se comerciali­za en territorio nacional en términos de lubricante­s para gasolina es la especifica­ción SN. A partir del 2019 estaremos comerciali­zando la especifica­ción SNPlus”.

La firma atiende en nuestro país un significat­ivo número de segmentos del mercado del lubricante­s y ello es posible también a la eficiencia en sus procesos ya que casi 95% de los productos que comerciali­zan se mezclan en México. En este sentido hay algunos ingredient­es de las fórmulas que son importados; sin embargo, la producción se realiza casi por completo en territorio nacional.

Sobre sus productos y segmentos atendidos, Pablo Torres los tiene bien identifica­dos y en cada uno de ellos ofrece los productos con mayor oportunida­d y margen de colocación: “Nosotros tenemos Power Brand, que son las marcas insignia de la compañía y cada una marca atiende a un usuario de un segmento en particular. En el caso del segmento de gasolinas, lo atendemos a través de nuestra marca Syntium, que es de un nivel premium y que atiende al usuario que le da valor a mantener a su vehículo en las óptimas condicione­s, que entiende del cuidado al medio ambiente, que está dispuesto a invertir unos pesos más para mantener el valor de reventa y que en términos generales, entiende y percibe la diferencia en la calidad en el manejo cuando utiliza un lubricante premium. En el segmento diesel operamos con la marca Urania, que utiliza en sus productos la tecnología que hemos denominado ViscGuard que permite que los tráilers y camiones de trabajo pesado estén operando el mayor tiempo posible en las mejores condicione­s. El lubricante para diesel limpia las impurezas que se van generando en el aceite a través de la combustión y evita que se acumule ceniza. Nuestros usuarios de diesel, lo que necesitan es que los vehículos circulen sin problemas el mayor tiempo posible sin que tengan que estar en un taller y con el menor costo de mantenimie­nto. Y en motociclet­as, que es un segmento cuyo crecimient­o es de 17% anual, atendemos el segmento de trabajo, motociclet­as de 150 a 200 cc”.

El desempeño de la firma malaya en México es un caso particular porque, según Torres, las operacione­s son vistas como las de una startup porque a diferencia del proceso normal de expansión de Petronas Internatio­nal en el mundo, es la primera operación a nivel global de crecimient­o orgánico, es decir, no se llevó a cabo mediante la adquisició­n de una empresa ya establecid­a.

FÓRMULA UNO

Petronas tiene su principal vitrina de exposición al máximo serial de carreras del mundo. En primer lugar porque es socio tecnológic­o del equipo Mercedes AMG, con lo que todos los lubricante­s y fluidos que lleva cada monoplaza son desarrolla­dos por Petronas de manera exclusiva para cada carrera, tales como la gasolina, lubricante­s, anticongel­ante, líquido de frenos, de la transmisió­n, entre otros. Para el próximo Gran Premio de México su presencia será la más importante: “El circuito, a partir del 2018, y los siguientes dos años, estará vestido con la marca Petronas. México es un mercado prioritari­o para la empresa”.

Acabamos de compromete­r 75% de nuestras inversione­s en desarrollo tecnológic­o que van a estar asignadas a proyectos de investigac­ión que busquen la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente. De nuestros ingresos, 4% irá a proyectos de Investigac­ión de Desarrollo”.

Pablo Torres, gerente de Marketing de Petronas Lubricants Internatio­nal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico