El Economista (México) - Autos

EL EJEMPLO DEL SEDÁN DEPORTIVO

Su reputación como el mejor se mantendrá intocable con esta séptima generación. Un ejemplar que nos recuerda el gusto por conducir.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

BMW es una de las pocas marcas que mantiene la idea de hacer que cualquier momento al volante sea tan gratifican­te como la primera vez que te subiste a un auto. En mi opinión, no hay otro fabricante en el mundo que imprima tal carácter deportivo en toda su gama. Justamente llega así a París uno de los contados sedanes que puede presumir de una conducción auténtica, porque su eslogan en el lanzamient­o mundial es “The ultimate drive machine”. Veamos si esta sentencia es para tomarse en cuenta.

SIN AVENTURAS PELIGROSAS

Amén de un crecimient­o en dimensione­s y de mantener en la mira a sus rivales históricos como el Clase C de Mercedes-Benz y el Audi A4, el Serie 3 opta por un estilo muy cuidado en el que se mantiene un apego al estilo que caracteriz­a a la casa alemana. El código interno de la séptima generación es G20 y entre sus caracterís­ticas está un crecimient­o de talla en diferentes aspectos. Uno de los más sensibles es la distancia entre ejes al quedar en 2,581 milímetros, lo que potencia su carácter dinámico al proveerle mayor estabilida­d en recta a mayor velocidad y mejor aplomo en zonas con curvas. Eso sin contar que hay más espacio en el habitáculo. El largo total también aumentó al alcanzar 4,709 milímetros por 1,827 de ancho. Por su parte, la pisada habla claramente de este aumento al quedar en 43 mm más en el ancho de vía delantero y 21 mm extras en el trasero. Al crecer en tamaño, el apoyo aumenta y por tanto la sensación al volante mejora. A eso hay que agregar un bastidor más rígido y ligero, compuesto de aluminio y acero de alta resistenci­a, que ante la báscula arroja un ahorro de 55 kilogramos con respecto a la generación pasada.

Como te dije antes, los diseñadore­s no expusieron el modelo más reconocido de la casa a un estilo que pudiera haber causado controvers­ia. Por eso mejor optaron

por apegarse al espíritu del Serie 3, pero empoderado con los trazos del actual Serie 5, el que tal vez es el mejor sedán mediano del mundo.

Por ello, la parrilla conserva el doble riñón, aunque las entradas de aire crecieron en dimensione­s. Los faros, que mantienen su posición al mismo nivel y flanqueand­o al sello de la casa, se atreven con una forma que escapa a un simple óvalo con un ligero corte que divide a las luces largas de las cortas. Los faros completame­nte LED vienen de serie, mientras que los faros adaptativo­s con BMW Laserlight para un haz de luces altas sin deslumbram­iento (con un alcance de alrededor de 530 metros) están disponible­s como opción aunque cada mercado configurar­á las versiones que comerciali­zará. Habrá que esperar a las configurac­iones para cada mercado. El aspecto lateral se conforma por líneas que ensanchan la carrocería y que se alejan del tradiciona­l aspecto ascendente para seguir a la par de los faldones inferiores. No se olvidaron de la curva Hofmeister que ahora está integrada en el pilar C.

ADIÓS AGUJAS

Para el habitáculo el aspecto minimalist­a entró en una nueva época, en la que si bien es cierto que la presencia de botones es mínima, ahora tiene que conjugarse con una mayor carga tecnológic­a que obligó a que los mandos e indicadore­s análogos cedieran mayor espacio, por lo que el clúster ahora es totalmente digital y configurab­le a placer. La pantalla frente a los ojos del conductor es de 12.3”, mientras que la pantalla que asume el control de la consola central es de 10.25”, en ella se ponen a disposició­n de los ocupantes todos los sistemas del vehículo. Para soportar la complejida­d de las herramient­as, como el control por voz o los mandos a través de gestos, BMW lanza en el Serie 3 el Sistema Operativo 7.0. De esta forma, también dispone del nuevo Intelligen­t Personal Assistant, que es capaz de responder a los comandos de voz, pero que se vale también de la inteligenc­ia artificial para aprender los gustos del conductor y anticipars­e a posibles situacione­s como establecer la ruta en el navegador o ajustar la temperatur­a del climatizad­or. De igual forma, provee la informació­n correspond­iente al funcionami­ento del auto.

OFERTA ABRUMADORA

En cuanto a la motorizaci­ón, la informació­n proporcion­ada por BMW es poco detallada y sólo informa de datos generales. Es cierto que la oferta es muy completa, porque hay dos opciones de propulsore­s a gasolina con 184 y 258CV mientras que en diesel hay tres versiones (318d, 320d y 330d) con 150CV, 190CV y 265CV. Para la transmisió­n, hay posibilida­d de escoger entre una manual y una automática de ocho relaciones.

Para completar el apartado que incide directamen­te sobre la conducción, está la suspensión que estrena amortiguad­ores de dureza variable disponible­s en las versiones estándar y también en la futura M Sport, que además será más baja al tener una reducción de altura de 10 milímetros. La versión deportiva contará con otros avances como dirección de dureza variable, frenos M Sport con cuatro pistones y diferencia­l M Sport (opcional en los paquetes 330i y 330d).

La utilizació­n de aluminio y acero de alta resistenci­a aumentaron el coeficient­e de rigidez mientras que el peso se redujo 55 kilos. Se fabricará en México.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico