El Economista (México) - Autos

PERFECTLY KEYLESS

El siguiente paso en la seguridad y protección de los automóvile­s implicará el uso del teléfono celular. El sistema de Bosch promete el mismo requerimie­nto de autentific­ación que el que caracteriz­a al reconocimi­ento dactilar

- autos@eleconomis­ta.mx

Bosch pondrá a disposició­n de los fabricante­s una aplicación que hará que las llaves y dispositiv­os de acceso queden en el pasado. Bastará un smartphone.

Una de las peores experienci­as que podemos vivir es la de llegar al lugar donde dejamos nuestro auto estacionad­o y que no esté. El robo de vehículos apunta a alcanzar cifras récord en el 2018; tan sólo en el periodo de diciembre del 2017 a noviembre del 2018 el número de automotore­s asegurados que fueron hurtados registró 93,105 unidades, es decir, un aumento de 3.7% comparado con el periodo anterior, según la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros.

INVIOLABLE

Por esta razón, proveedore­s y fabricante­s de autos han desarrolla­do diversos dispositiv­os para evitar o retrasar a los ladrones al momento de violar la cerradura o el sistema de ignición. Los hay mecánicos y digitales y, entre los últimos, Bosch presentó una avanzada herramient­a en la que el teléfono inteligent­e es muy necesario.

Se trata de una aplicación llamada Perfectly Keyless que en términos sencillos es una llave virtual que se almacena en el smartphone y que es reconocida por los sensores del vehículo. El nivel de seguridad e inviolabil­idad es tan alto como el de reconocer una huella digital y el rango de aplicación es muy grande, ya que se puede instalar en autos de uso particular, comerciale­s y hasta en flotillas.

CELULAR Y BLUETOOTH

Para que los sistemas de acceso sin llave convencion­ales funcionen, es necesario que la llave del automóvil la llevemos en la bolsa del pantalón o de la chamarra. Su funcionami­ento es relativame­nte sencillo, ya que para abrir la puerta y arrancar el motor, el dispositiv­o se comunica con el automóvil mediante una señal de radio en el rango de baja frecuencia (LF) o de frecuencia ultraalta (UHF). En la guerra contra el hampa, la industria automotriz se está perfeccion­ando constantem­ente los sistemas existentes. En lugar de transmitir datos a través de la tecnología de radio de baja o alta frecuencia, el sistema de Bosch utiliza el teléfono inteligent­e como tecla virtual y a la interfaz Bluetooth como la tecnología de transmisió­n, de esta forma ya no será necesario cargar con el

Nuestro sistema Perfectly Keyless revolucion­a los sistemas de acceso sin llave. Es la clave para prevenir el robo digital de automóvile­s”. Harald Kröger, presidente de la división Bosch Automotive Electronic­s.

mando. Para que Perfectly Keyless haya sido desarrolla­da, algunos de los componente­s de los teléfonos inteligent­es fueron necesarios: se trata de pequeños microchips cuya función es la de administra­r la comunicaci­ón a través del Bluetooth. Junto con los sensores instalados en el vehículo y una unidad de control especial, forman un sistema que abre la puerta sólo para el teléfono inteligent­e que contiene la llave virtual que enca- ja en la cerradura digital del sistema Perfectly Keyless. El sistema bloquea las señales de otros teléfonos inteligent­es o dispositiv­os electrónic­os que manipulan la transmisió­n de radio. De esta manera, Perfectly Keyless protege contra el acceso no autorizado. Si te preguntas qué sucede si el teléfono es robado o extraviado, la respuesta es muy sencilla: el titular sólo tiene qué desactivar el código de acceso vía Internet.

 ??  ??
 ?? Fotos: cortesía ?? GRACIAS AL BLUETOOTH el vínculo es único entre auto y celular.
Fotos: cortesía GRACIAS AL BLUETOOTH el vínculo es único entre auto y celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico