El Economista (México) - Autos

CADILLAC XT4

Pelear en un segmento de alta gama sólo es posible con la mejor tecnología y producto. Así es este SUV.

- Redacción autos@eleconomis­ta.mx

Ante la intempesti­va ola de SUV que está dominando el mercado automotor, la mayoría de los fabricante­s ha tenido que trabajar a marchas forzadas para poder estar al día, ya sea para ampliar su gama de utilitario­s, o bien, para incursiona­r en este segmento, que como se puede ver será muy difícil que pase de moda.

Pero, ¿por qué decimos que los SUV llegaron para quedarse? Simplement­e porque, a diferencia de otros años, cuando existía una crisis económica lo primero que sucedía era que las ventas de vehículos compactos y subcompact­os aumentaba considerab­lemente. Sin embargo, ahora con tantas tecnología­s enfocadas en disminuir el consumo de combustibl­e, no será necesario dejar de comprar SUV, aun cuando los costos de gasolina se incremente­n.

SELLO DE CASA

Volviendo al tema de la popularida­d de esta clase de camionetas, una de las marcas que estaba involucrad­a en el mundo de los SUV, pero que tenía que diversific­arse en cuestión de variedad de tamaños de carrocería era Cadillac. Si bien era o es reconocida por tener un utilitario de talla grande, la necesidad de ofrecer una gama más amplia de camionetas trajo consigo la creación del XT5 y, más recienteme­nte, del XT4. Primero debemos mencionar que por el precio y los poco más de 4.5 metros de longitud de la carrocería, este ejemplar entra en el segmento de los SUV subcompact­os o pequeños y, por lo tanto, compite contra el Volvo XC40, el BMW X1, Mercedes Benz GLA y Audi Q3. No obstante que la rivalidad no es sencilla, este Cadillac tiene todo para incomodar a los contendien­tes alemanes que dominan la escena.

A diferencia de años anteriores, en donde los modelos de Cadillac flaqueaban en algún aspecto, principalm­ente en el diseño, en la actualidad las cosas son totalmente diferentes, ya que los ingenieros y diseñadore­s han logrado crear un vehículo más equilibrad­o. Todo en conjunto ha permitido que ese estigma de que los modelos de esta marca de lujo de General Motors eran para gente mayor quede en el olvido.

EQUIPAMIEN­TO COMPLETO

Además de ofrecer un estilo de diseño totalmente moderno, el XT4 tiene una gran ventaja sobre sus competidor­es: el equipamien­to. Mientras que el X1, la Clase GLA y el Q3 disponen del mayor inventario de tecnología enfocada en el confort y seguridad en las versiones más costosas, este Cadillac contiene todo.

Este alto nivel de equipo compuesto por sensor de punto ciego, cámara de visión trasera, wifi, materiales de alta calidad, cajuela con apertura eléctrica, sistema de audio Bose, entre otros, está combinado con una arquitectu­ra que permite que los pasajeros viajen cómodament­e principalm­ente los de la fila posterior, aunque siendo exigentes el diseño propio de la carrocería hace que la altura sea un tanto limitada en el asiento trasero. Otro punto que no podemos dejar de mencionar y que demerita un poco el nivel de lujo del XT4 son ciertos elementos como es el caso de la pantalla táctil y que los botones de las puertas y volante son idénticos a los que encontramo­s en un Chevrolet. Ok, son marcas hermanas, pero se paga una diferencia de 300,000 pesos entre este Cadillac o el Equinox, su equivalent­e.

DESEMPEÑO

Donde no hay punto de comparació­n es en la conducción. Incluso en ciertos momentos el desempeño del XT4 es superior a sus competidor­es, sobre todo en términos de aceleració­n. Esta capacidad se debe principalm­ente al buen trabajo del motor de cuatro cilindros que al ser turbocarga­do tiene la cuota de torque y sobrepasa a la potencia. En este caso, el 2.0 litros acompañado de una caja automática de nueve velocidade­s entrega 258 libras-pie y 235 caballos de fuerza.

Tal vez lo que sí me hubiera gustado a la hora conducir el XT4, ya sea en modo de manejo normal o Sport, es que la dirección tuviera un poco mayor de peso al rodar a altas velocidade­s y no parecer tan ficticia. Lejos de cómo sentimos el volante, en general, este SUV tiene un comportami­ento sobresalie­nte, más cuando lo ponemos en la balanza con los ejemplares de BMW, Audi y Mercedes Benz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OFRECE 8 BOLSAS DE AIRE, ALERTA DE CAMBIO DE CARRIL, DE PUNTO CIEGO, DE TRÁFICO CRUZADO Y VIBRATORIA EN EL ASIENTO DEL CONDUCTOR, CÁMARA DE VISIÓN TRASERA Y ASISTENTE DE ESTACIONAM­IENTO.
OFRECE 8 BOLSAS DE AIRE, ALERTA DE CAMBIO DE CARRIL, DE PUNTO CIEGO, DE TRÁFICO CRUZADO Y VIBRATORIA EN EL ASIENTO DEL CONDUCTOR, CÁMARA DE VISIÓN TRASERA Y ASISTENTE DE ESTACIONAM­IENTO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico