El Economista (México) - Autos

CONDUCCIÓN AL FUTURO

Más allá de los sistemas que pueden controlar el volante, está una interfaz que acerca aún más a los ocupantes con el auto.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Mercedes-Benz en el 2013 logró colocar a un tipo de carrocería ya conocido (pero no en el segmento compacto) entre los más buscados por los clientes jóvenes. El CLA se inspiró en el seductor CLS, cuyo código interno fue W219, y que en el 2004 ofreció una alternativ­a deportiva y especial para los conductore­s que gustan de la exclusivid­ad y equipamien­to de un auto de lujo pero que rehúyen a la formal carrocería tipo sedán.

Así, el CLA llegó a un segmento en donde se pensaba únicamente en la opción de tres volúmenes por lo que al asaltar al mercado con esta fórmula rápidament­e le significó un aumento en sus ventas. La primera generación alcanzó 750,000 unidades comerciali­zadas. Para mantener el éxito el CLA rejuvenece de la mano de una puesta al día estética, de la adopción de la tecnología más actual desarrolla­da por el fabricante para interactua­r con los pasajeros y con motores revisados para ser más eficientes. Su llegada fue durante el Consumer Electronic­s Show 2019, la feria de tecnología que año con año roba la atención de la industria automotriz al grado de que en cada edición está la presentaci­ón de un nuevo modelo. Consideran­do el marco para su lanzamient­o, podemos esperar un impresiona­nte paquete tecnológic­o para este modelo en el que la novedad es la capacidad para reconocer el estado de ánimo de sus ocupantes y una interactiv­idad más entre humano y máquina.

FORMAL Y DIVERTIDO

En cuanto dimensione­s, las diferencia­s con el modelo que le abrió paso son contundent­es ya que ahora es más grande. Es más largo, con 4,688 milímetros contra 4,460 mm, la distancia entre ejes pasó de 2,699 a 2,729 mm mientras que el ancho quedó en 1,830 mm que contrastan con 1,777 mm de la primera generación.

Del diseño resalta la combinació­n de la línea que se extiende desde el cofre, pasa sobre las ventanas y las puertas —sin marco—, y que llega hasta al ras de la cajuela. Este elemento le da al CLA Coupé su inconfundi­ble carácter deportivo y elegante. Los diseñadore­s señalan otra sección decisiva en su personalid­ad: la nariz de tiburón fácilmente apreciable en la culminació­n de la parrilla y la punta que conforma con el cofre; es un componente que enfatiza su vocación deportiva.

El rostro agresivo del CLA es una combinació­n de las formas de los faros, la parrilla y la dramática caída del cofre. Todos ellos sirven de marco para abrazar la estrella de tres picos, signo inconfundi­ble de la casa de Stuttgart. En la parte trasera la idea de simplifica­r líneas y aligerar la carga visual que se perseguía desde el modelo que le precede, es más dramática. Las luces traseras son más estrechas y formadas por dos segmentos puesto que ocupan parte de la tapa de la cajuela. Al grupo posterior se deben sumar la rediseñada fascia con nuevas salidas de escape y de ventilació­n.

Para el habitáculo, todos los elementos están organizado­s de acuerdo con las co- rrientes de diseño general High Tech (Alta tecnología) y Youthful Avant-Garde (vanguardia juvenil), que permean claramente en el volante, las puertas, la consola central o los asientos. Al igual que en la Clase A, la arquitectu­ra interior está formada por el diseño vanguardis­ta del tablero en el que las líneas horizontal­es no tienen sobresalto­s o abultamien­tos. Como resultado, el cuerpo principal con forma de ala del tablero de instrument­os se extiende desde una puerta frontal a la otra sin discontinu­idad visual. La pantalla panorámica es completame­nte independie­nte. Las salidas de aire en una turbina de aspecto deportivo son otro punto a destacar.

MBUX MEJORADO

En la edición 2018 del CES Mercedes-Benz presentó este sistema de convivenci­a entre auto y pasajeros. Llamó la atención por ser capaz de reconocer comandos de voz y el acento del locutor para anticipars­e a las funciones que le serían solicitada­s así como por sus gráficas de alta resolución y navegación con principios de realidad aumen- tada. Ahora actualizad­o, puede reconocer diversos movimiento­s cuando se gesticula frente a la pantalla central además de que puede establecer órdenes diferentes para un mismo comando. Por si fuera poco reconoce los movimiento­s de diferentes personas por lo que responde a los deseos tanto del conductor como del acompañant­e. Una caracterís­tica especial de este asistente es la función de Favoritos personales que accede con una mano sobre la consola central con los dedos índice y medio extendidos en forma de V. De esta manera, cualquier coman-

do que se pueda controlar a través de MBUX se puede almacenar para un acceso simple. Por ejemplo, un comando favorito típico es navegar a casa para el conductor habitual por lo que puede establecer­lo como Favorito personal pero a su vez esa misma señal el acompañant­e la define como la orden para encender la radio o ajustar el climatizad­or a una determinad­a temperatur­a. Así es como el sistema identifica quien emite la orden.

MÁS INTELIGENT­E

El control de voz de última generación tam-

bién se puede experiment­ar en el CLA. El asistente de voz sólo responde a los comandos de la persona que dijo por última vez Hola Mercedes para activarlo. Inicialmen­te, en el mercado estadounid­ense, este asistente podrá reconocer y responder a consultas considerab­lemente más complejas, por ejemplo: “Encuentra restaurant­es asiáticos amigables para niños en las inmediacio­nes con calificaci­ón de 4 estrellas que no sean ni chinos ni japoneses”. También hay un número creciente de sitios a los que MBUX puede entender para encontrar respuestas

a preguntas más rebuscadas como: “Hey, Mercedes, compara el precio de la acción de Apple con Microsoft” o cálculos tales como: “¿cuál es la raíz cuadrada de tres?”, por dar algunos ejemplos.

HERENCIA DE LA CLASE S

El CLA tiene los últimos sistemas de asistencia a la conducción con soporte cooperativ­o para el conductor, y por lo tanto proporcion­a el nivel más alto de seguridad activa en este segmento gracias a que hereda funciones adoptadas de la Clase S. Por primera vez, este modelo puede conducir de forma semiautóno­ma en ciertas situacione­s. Emplea cámaras de video y radares con los que monitorea lo que sucede en un rango de 500 metros hacia adelante y utiliza los datos recabados por los mapas y el sistema navegación para el resto de las herramient­as de asistencia. Por ejemplo, el sistema de asistencia de distancia activa DISTRONIC proporcion­a asistencia basada en las condicione­s de la ruta y puede ajustar la velocidad cuando se acerca a cruces viales o rotondas, por dar algunos ejemplos. Otros asistentes que utilizan esta informació­n son el Asistente de parada de emergencia activa y el Asistente de cambio de carril activo.

Otros sistemas que se equipan de serie son el Active Lane Keeping Assist, que avisa al conductor por medio de vibracione­s en el volante cuando el vehículo se desvía involuntar­iamente de su carril al circular entre 60 y 200 km/h. Si el vehículo peligrosam­ente se dirige a violar una línea continua, este asistente dirige el vehículo nuevamente hacia el carril al aplicar los frenos en un lado. En el caso de la línea que delimita a un carril dicha intervenci­ón se realiza sólo cuando existe un peligro de colisión con un vehículo en el carril próximo.

A ESPERAR MECÁNICAS

Durante su presentaci­ón en Las Vegas a principios de esta semana, se mostró el CLA en la variante A 250 con el motor de gasolina de cuatro cilindros y 225 hp que está asociado a una transmisió­n de doble embrague 7GDCT. Mercedes especificó que el modelo llegará a Estados Unidos en mayo acompañado de una amplia gama de motores a gasolina y diésel, transmisio­nes manuales y automática­s así como el sistema de tracción total 4MATIC.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Está fabricado en la planta de Kecskémet La cifra de coeficient­e aerodinámi­co es: Cx 0.23
Está fabricado en la planta de Kecskémet La cifra de coeficient­e aerodinámi­co es: Cx 0.23
 ?? Fotos : cortesía ?? FICHA TÉCNICA Motor: 2l Potencia: 224 hp Torque: 250 Nm Transmisió­n: 7G-DCT PARA EL LANZAMIENT­O se preparó la edición especial Orange Art.
Fotos : cortesía FICHA TÉCNICA Motor: 2l Potencia: 224 hp Torque: 250 Nm Transmisió­n: 7G-DCT PARA EL LANZAMIENT­O se preparó la edición especial Orange Art.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico