El Economista (México) - Autos

CLASE G

Dos modelos actualizad­os a fondo; el Clase G, sin renunciar a su idea original, se superó por sus ocupantes; el GLE continúa la historia de éxito de la desapareci­da Clase M

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

A lo largo de 40 años, este todo terreno ha demostrado su fórmula infalible. Hoy se actualiza para llegar más rápido al fin del mundo

Antes de cerrar el primer semestre del año, el fabricante de Stuttgart lanzó en nuestro país las nuevas generacion­es de sus modelos G y GLE, dos de los más exitosos de su gama, que además están dirigidos a segmentos diferentes, pero que buscan el mismo sentido de glamour y lujo que Mercedes imprime en cada una de sus ofertas.

Para esta prueba de manejo y evento de lanzamient­o, la ruta fue en el estado de Guanajuato y estuvo dividida en dos sesiones diseñadas para conocer a fondo las prestacion­es de cada modelo. Para el Clase G el trayecto superó 3 horas de conducción, porque se abrió paso entre el terreno vir

AMG preparó un paquete de mejoras para obtener un mayor rendimient­o del motor V8. De esta forma, la versión AMG G63 eleva la potencia a 585 caballos de fuerza.

gen de los cerros cercanos a San Miguel de Allende. Para el GLE el pavimento, curvas de diferentes radios y tramos de velocidad fueron los escenarios para comprobar su gran capacidad como vehículo orientado hacia el confort y con notables cualidades dinámicas que por momentos hacen olvidar que se trata de un ejemplar de grandes dimensione­s.

CLASE G

Este modelo tiene su origen en 1973, cuando Mercedes-Benz y la marca austriaca Puch firmaron una alianza de colaboraci­ón para el desarrollo de un vehículo todo terreno de uso militar. Desde su primer modelo de producción hasta nuestros días, el Clase G se fabrica en la planta austriaca de Graz. Fue en 1975 que salió a la venta para equipar al ejército de Alemania Federal, cumplir con un pedido especial del sha de Persia para que posteriorm­ente llegar a las fuerzas militares de Argentina y Noruega. Para la primavera de 1979 se puso a la venta como un auto de uso civil con severas adecuacion­es para hacerlo más amigable con los ocupantes pero sin perder una sola de sus capacidade­s como un todo terreno. Por esta razón es que mantiene su diseño original hasta nuestros días después de 40 años.

RETOQUE CON TECNOLOGÍA

El estilo original del Clase G se mezcló con la filosofía Sensual Purity con la que el fabricante está concibiend­o todos sus modelos para encarar una nueva época. Sin embargo, los entusiasta­s de este modelo y conocedore­s de la industria se toparán con que no han cambiado las manijas y las bisagras de las puertas, la configurac­ión del cofre ni tampoco la imagen limpia de los postes D. Sus dimensione­s muestran parte de la adecuación para hacerla más capaz y confortabl­e porque es 53 milímetros más larga y 121 mm más ancha.

Para nuestro país se podrá elegir entre los paquetes G y AMG G63. El último tiene detalles en todas las áreas como interior, exterior y mecánico, que detallan su carácter deportivo.

PASADO Y PRESENTE

Goza de excelente visibilida­d y un habitáculo con asientos más cómodos. Esto se debe a la incorporac­ión de las dos pantallas de 12.3” colocadas en el centro y otra para el clúster. El volante de tres radios es multicontr­ol y por primera vez tiene dos pads en los que al deslizar la yema de los dedos, es posible navegar por los menús de configurac­ión.

En cuanto al equipamien­to destacan Apple CarPlay y Android Auto la climatizac­ión automática, asientos delanteros con calefacció­n y ventilació­n así como función de masaje, sonido Burmester, entre otros.

MÁS CAPAZ

Mantiene su estructura de entrepaños que le confiere un alto grado de resistenci­a estructura­l. El primer gran cambio está en el eje delantero que ahora recurre a una arquitectu­ra multibrazo que, en la práctica, da mayor precisión y es más confortabl­e de conducir; en el trasero se mantiene el eje rígido. Tiene tres bloqueos de diferencia­l a 100% (central, trasero y delantero) y reductora con las modalidade­s Low y High Range. El sistema de conducción Dynamic Select tiene los programas Comfort, Sport, Individual y Eco.

Entre sus capacidade­s están altura libre al suelo de 241 mm, inclinació­n lateral 35° y 70°, ángulo ventral 25.7°, ángulo de salida 30.9° y ángulo de ataque 29.9 grados.

CLASE GLE

Este deportivo utilitario es el sucesor del Clase M, el mismo que en 1997 inauguró el segmento de los SUV para Mercedes-Benz y que se convirtió en un suceso tanto por impacto en el mercado por su diseño como por la aceptación entre los consumidor­es, quienes adquiriero­n 2 millones de unidades desde entonces.

En el 2015, la marca decidió adoptar la nomenclatu­ra GLE para este modelo, siguiendo la estrategia de homologar parte de su portafolio, por lo que se posicionó como la opción SUV para el sedán mediando o Clase E.

Contrario al Clase G, este modelo tiene lineas más armoniosas que lo colocan como la opción familiar para disfrutar de vías pavimentad­as para llevar a la familia, gracias a que por primera vez recurre a una configurac­ión de tres filas de asientos. Otras de sus caracterís­ticas más notorias son una amplia distancia entre ejes y voladizos cortos. A todo ello se suma una nueva parrilla en la que el actor principal es la estrella flotante. Tanto esta sección como las fascias tienen una concepción única que responde a los paquetes Exclusive y Sport.

AMBIENTE FAMILIAR

Antes de pasar a los detalles del habitáculo quiero destacar su capacidad para llevar a 7 pasajeros, configurac­ión que sólo está disponible en el paquete Exclusive. La operación para plegar la tercera banca se realiza de forma eléctrica. En ella es mejor llevar a dos menores, consideran­do el espacio para las piernas y la altura con relación al techo.

Por lo que se refiere al equipamien­to, comparte la utilizació­n de dos pantallas táctiles a color. La del clúster da la libertad de selecciona­r la imagen que nos agrade más mientras que la segunda alberga funciones como el navegador, Apple CarPlay, Android Auto, sistema de audio Harman Kardon Logic 7, entre otros. Para este modelo ya están activas las herramient­as del sistema de inteligenc­ia artificial MBUX, con las que puede responder a órdenes vocales y reconocer entre el conductor y el acompañant­e.

VENTAJA DE PROPIEDAD

A este modelo se le considera un mild hybrid, porque un generador eléctrico asiste el motor de combustión y le otorga caballos y par motor extra en la función de Overboost, por lo que equipa una red de 48 Voltios. La potencia es de 367 caballos y el par de 500 Nm. Cuando se activa el modo Overboost, por un breve momento el conjunto motor genera 22 hp y 184 lb-pie extras. El sistema de tracción es 4Matic y la transmisió­n es la 9G tronic.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico