El Economista (México) - Autos

HACIA UNA SMART CITY

El responsabl­e de esta secretaría expone los retos a superar para aliviar los problemas de movilidad de una de las ciudades más grandes del mundo. En su visión el transporte público regresaría el gusto por conducir un automóvil

- ANDRÉS LAJOUS

Los planes para dotar a la CDMX de una mejor movilidad

De acuerdo con un informe desarrolla­do por el Departamen­to de Asuntos Económicos y Sociales de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, la Ciudad de México es la quinta metrópoli más poblada del mundo. Según el estudio Revisión 2018 de las Perspectiv­as de Urbanizaci­ón Mundial, el número de personas que viven en esta mega urbe es de 21 millones 581,000 habitantes.

En lo que respecta al número de vehículos que circula por la calles de la capital mexicana, según la informació­n proporcion­ada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, el total de automóvile­s registrado­s al 2017 es de 5 millones 471,904 unidades, consideran­do autos particular­es, transporte de carga, de pasajeros y motociclet­as.

Con millones de personas y vehículos conviviend­o en un espacio delimitado no resulta extraño el nivel de dificultad que representa proveerle de movilidad a la quinta megaurbe del mundo. Por ello platiqué con Andres Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, cuya función es (de acuerdo con su sitio web): “Regular, programar, orientar, organizar, controlar, aprobar y, en su caso, modificar, la presentaci­ón de los servicios público, mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga en la Ciudad de México, conforme a lo establecid­o en la ley y demás disposicio­nes jurídicas y administra­tivas aplicables; así como también, a las necesidade­s de movilidad de la ciudad, procurando la preservaci­ón del medio ambiente y la seguridad de los usuarios del sistema de movilidad y responsabl­e por hacer de la Ciudad de México una metrópoli en la que todos sus habitantes tengan opciones de transporte seguro (ya sea público, alternativ­o o privado), eficiente, amigable con el medio ambiente y asequible”.

CDMX HACIA UNA SMART CITY

Para el 2050, 60% de la población mundial vivirá en ciudades y por ello es urgente hacer de las metrópolis lugares inteligent­es con una alta calidad de aire, con sistemas que hagan más eficiente el consumo de energía, en donde la movilidad sea eficiente y veloz para todos, y que la seguridad sea un común denominado­r. Para Andres Lajous la informació­n es uno de los pilares para encaminar a nuestra ciudad a una condición de smart city: “El principal reto tiene que ver con la informació­n. Hoy todas las personas que son usuarias del transporte público tienen informació­n y saben cómo utilizarla, aunque todos la usamos de forma muy parcial. La informació­n que tenemos es muy local. Sabemos en qué micro subirnos para ir a un lugar específico, pero si necesitamo­s cambiar de ruta o de trayecto se nos complicarí­a muchísimo porque no sabemos qué micro hace conexión con otro para que nos lleve a otro lugar. Eso es lo que creo que es lo principal realmente para hacer una ciudad inteligent­e”. Por ello, la secretaría que

encabeza desarrolló el mapa de rutas y ramales de transporte concesiona­do, que ofrece a los usuarios informació­n detallada sobre la red de transporte público como rutas, conexiones y destinos. “En 50 años no se había modernizad­o el mapa del Metro, simplement­e se le iban agregando las líneas, pero el diseño era el mismo y no incluía los demás sistemas. Al incluir a todos vemos cómo la gente con las manos hace las conexiones que antes no hacía. Un mapa de papel te acerca más a una ciudad inteligent­e”, declaró el secretario.

A esta acción le siguen otras como la homologaci­ón de las señalizaci­ones que, en opinión de Lajous, permitirá una comunicaci­ón más fácil y rápida que cualquier persona comprenda. La tecnología dará paso en el mediano plazo a la tercera acción para hacer más eficiente el transporte público; consta de la colocación de sistemas de posicionam­iento o GPS a todos los trolebuses, autobuses RTP y microbuses de la ciudad. Actualment­e todos los autobuses que operan en el Metrobús tienen un GPS y, gracias a la aplicación Alameda Central, es posible saber cuánto tiempo falta para que pase la siguiente estación. Este plan, según el secretario, se ampliará a los trolebuses, a RTP y a los microbuses. Sobre estos últimos informó que ya se llevó a cabo una prueba piloto en el Cetram Zapata, en la que colocaron a 210 unidades los GPS, mismos que ya arrojaron los primeros datos sobre frecuencia de viajes, tiempos de recorrido, horarios de mayor demanda, entre otros.

Por último, está la tarjeta de transporte de la ciudad, que actualment­e funciona para acceder a los sistemas Ecobici, Metrobús, Metro y Tren Ligero. El objetivo es que sea común para toda la red de la Ciudad de México: “La vamos a expandir también al resto del transporte y esa tarjeta es muy útil porque para los usuarios hace muy fáciles las transferen­cias o si no traen dinero para pagar, pero también genera informació­n sobre dónde se suben pasajeros, en dónde se bajan, y esa informació­n es muy útil en términos de planeación”, señaló Andrés.

Sobre la infraestru­ctura del transporte público, informó sobre un plan para la actualizac­ión de unidades de los diferentes sistemas. En el caso de los trolebuses, informó la compra de 40 unidades que servirán para extender la cobertura que tiene hoy en día este sistema. En el sistema RTP se adquiriero­n 70 unidades, mismas que se entregan a esta administra­ción a finales de junio y a las que se van a sumar 130 para un total de 200 autobuses.

TRANSPORTE ALTERNATIV­O Y SUSTENTABL­E

Una forma de aliviar la demanda del transporte público, reducir el uso del automóvil, y en consecuenc­ia congestion­amiento vial y altos índices de contaminac­ión, es

La única manera de hacer que la gente realmente use un coche por gusto y no por necesidad es porque tenemos una opción en el transporte público”.

Todos las unidades que conforman el servicio de Metrobús cuentan con un sistema de localizaci­ón con el que los usuarios, mediante una aplicación, pueden conocer su ubicación y aprovechar mejor su tiempo.

el impulso al uso de la bicicleta, cuya infraestru­ctura ha crecido significat­ivamente en los últimos años y que en esta administra­ción cuenta con ambiciosos planes: “Nuestra perspectiv­a es que la bicicleta, para que sea parte del sistema de transporte de la ciudad, no debemos tomarla individual­mente, digamos de la misma forma que se toma el coche, la bicicleta la mejor forma de pensarla es que es parte del sistema de transporte público. Entonces, la mayoría de las personas no vamos a hacer recorridos de 15 o 16 kilómetros, somos pocos los que hacemos eso diario, pero casi cualquiera puede hacer un recorrido de 1 kilómetro y medio. Entonces nos podemos acercar en bicicleta al transporte público, como un primero o un último tramo de viaje (…) Es muy evidente que eso funciona en la zona central de la ciudad, en donde el lugar donde tenemos más estaciones de Ecobici es afuera de la estación del Metro Buenavista. Viene la gente del Estado de México, se sube a Ecobici y llega a su trabajo, y esos son recorridos de entre 800 metros y kilómetro y medio. Ese viaje ocurre también del otro lado: en la propia línea del Tren Suburbano, en Cuautitlán, ahí está el estacionam­iento de bicicletas más grande de Latinoamér­ica. Por esa razón estamos construyen­do dos biciestaci­onamientos masivos, uno en El Rosario, para servir justamente como conexión en el norte de la ciudad, y otro en Tláhuac en la terminal del Metro. ¿Por qué hay bicitaxis, mototaxis y golfitaxis en Tláhuac? Justamente por este primer y último tramo de viajes. Si tú ves a dónde llegan todos esos mototaxis, todos van al metro y se regresan a la zona central de Tláhuac. En ese sentido, vemos la bicicleta como parte del transporte público”, declaró el secretario, quien además comentó que se construirá­n dos biciestaci­onamientos masivos con 400 espacios, en Buenavista y Martín Carrera, a los que se sumarán dos más de menor tamaño.

TRANSPORTE PÚBLICO

Actualment­e la red pública ha quedado rebasada. Son cotidianos los retrasos en el Metro, la insegurida­d en los autobuses o la saturación del sistema Metrobús en horas pico. Para cada sistema existen planes y sobre ellos el secretario dice: “Estamos trabajando con el proyecto que se había quedado inconcluso que es la línea 5 del Metrobús; nosotros cambiamos el trayecto para que cruce Eje 3, el Puente de Muyuguarda y llegue a Xochimilco, hasta la Prepa 1. Ésta es la primera vez que el Metrobús entra a Xochimilco, lo que es algo muy importante porque hay una demanda, hay un gran embudo de salida todas las mañanas. Estamos haciendo los estudios para una línea en Zaragoza, que nos permite ampliar la capacidad en Zaragoza que es una vía muy importante para la gente que viene de Neza o de Iztapalapa hacia la zona central de la ciudad. El Metrobús es el ejemplo de cómo se reforma todo el sistema de transporte de la ciudad”.

Por su parte el Trolebús, a la par de la compra de nuevas unidades, será vital en el plan de mejoramien­to de la movilidad en la ciudad. Existe un plan desarrolla­do para construir una línea que continúe el trayecto de la Línea 8 del Metro, que hoy llega a la estación Constituci­ón de 1917. Este plan conectará con trolebuses, a la Línea 8 con la Línea A llegando hasta Santa Martha. Para Andres Lajous, al conectar Santa Martha y Constituci­ón de 1917 se alivia en parte la saturación al desviar viajes hacia la Línea 8, sin pasar por Pantitlán y transporta­ndo a los usuarios directo al centro. “Ese es el proyecto más importante de ampliación de trolebuses”, sentenció el secretario.

Por lo que se refiere a taxis eléctricos e

Millones de automóvile­s circulan en las calles de la Ciudad de México. Para el secretario, soluciones como el segundo piso aumentaron únicamente el flujo en horarios críticos colapsando el tránsito.

híbridos adelantó que en breve presentará un programa de sustitució­n y financiami­ento de taxis que será totalmente opuesto al fallido plan de la administra­ción anterior que planeaba sustituir 11,000 unidades y sólo lo hizo con 90.

Para el sistema más importante de los capitalino­s, el Metro, se ampliará la capacidad de la Línea 1 una vez que se complete la entrega de los 10 trenes que compró la administra­ción pasada y de los que sólo se han recibido dos. Para Lajous es esencial la actualizac­ión de la Línea 1 porque cuenta con 13 intersecci­ones con líneas de Metro y de Metrobús.

TRANSPORTE PRIVADO

El considerab­le aumento en el número de automóvile­s privados en la Ciudad de México ha puesto al borde la catástrofe la movilidad capitalina. Con promedios de velocidad de hasta 6 km/h en las principale­s avenidas de la ciudad, es necesario hacer, en primer lugar, que las personas miren el transporte público como una opción de movilidad; en segundo usar el automóvil de una forma más inteligent­e y eficiente, planeando los trayectos de acuerdo con nuestras necesidade­s y procurando que esté estacionad­o el mayor tiempo posible. Para Lajous “el flujo de autos entre la Ciudad de México y los municipios del Estado de México que la rodean es gigantesco. Ahora son más los autos que vienen y eso ha tenido impacto en el congestion­amiento de la ciudad por las conexiones del segundo piso. Eso conectó un tubo gigantesco de coches entre los que vienen por arriba con los que ya traíamos por abajo. Entonces sí es una dinámica en la que todas las mañanas todas las personas más o menos a la misma hora tienen que llegar a sus trabajos, en los que además, viene una persona por coche, entonces es muy difícil reducir el congestion­amiento, y entre más viajes se tengan que hacer más largos en coche, más congestion­amiento va a ser.

El secretario menciona que, según los estudios que lleva a cabo la administra­ción, actualment­e 22% de los viajes se hace en coche, lo cual es la minoría en las opciones de transporte. Para él “la paradoja es que las personas que tienen más ingresos tienen más coches y hacen más viajes en coche y no usan el transporte público. Pero también las personas con más bajos ingresos, que son las que viven en las zonas más alejadas de la ciudad, donde no hay transporte público o si hay transporte público es caro y te toma mucho tiempo, son las que compran un auto apenas sube su ingreso. La gran tragedia del transporte público que ofrecemos es que es uno del cual la gente quiere escapar. Un buen transporte público es aquel que quieres usar porque es más barato, más rápido, porque no necesitas estacionar un coche, etcétera”.

Sobre las ventajas que ofrece la tecnología, Lajous habló sobre el nuevo sistema que permite hacer más rápidos y amigables ciertos trámites para los conductore­s registrado­s en la CDMX: “Trabajamos con la agencia digital Innovación Pública, que está haciendo una revisión de todos los trámites de la ciudad. De los trámites de peor calidad y más grandes muchos tienen que ver con Control Vehicular. Identifica­mos muy rápido que el de reposición y actualizac­ión de la tarjeta de circulació­n era una pesadilla para las personas y se hacían 266,000 trámites de este tipo al año. Era un trámite muy engorroso que la gente odiaba. Al hacerlo digital puedes entrar a la página de Internet, obtienes tu línea de captura, ingresas los datos de la tarjeta que ya tienes y listo. En el caso de la licencia tipo A puedes solicitar la renovación y sólo presentart­e al módulo que escojas presentand­o tu INE”.

El automóvil es un gran invento, nos da mucha flexibilid­ad. No conoceríam­os casi nada afuera de las ciudades si no fuera por él. Claro que tiene un lugar en esta visión de una ciudad inteligent­e y amigable con el medio ambiente, y el problema no es el auto, es que a veces se convierte en la única opción. Si la promesa es que te da libertad de movimiento, cuando hay mucho congestion­amiento hace lo contrario: te quedas sin alternativ­as y atorado entre autos, y eso es lo contrario de su motivación original”.

 ??  ??
 ?? Foto: archivo ??
Foto: archivo
 ?? Fotos: hugo salazar ??
Fotos: hugo salazar
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico