El Economista (México) - Autos

Al volante

Tantas mejoras anunciadas por Toyota requerían ponerlas a prueba. Por ello, una ruta de manejo entre Querétaro y Zacatecas, pasando por Aguascalie­ntes fue perfecta para desnudar a esta generación

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Hace poco más de un mes te conté los detalles sobre el rejuveneci­do Toyota Corolla, el sedán mediano japonés que desde 1966 se ha convertido en el favorito de su segmento en todo el mundo al comerciali­zar 46 millones de unidades. En aquella ocasión, Toyota organizó un evento en el que la prensa tuvo un primer contacto con esta duodécima generación de forma estática para conocer a grandes rasgos su diseño, bondades del interior, así como las diferencia­s más notables entre cada una de las versiones.

En esta oportunida­d de platicaré sobre las impresione­s de conducción que fueron posibles gracias a una ruta de manejo que el fabricante preparó y que pasó por algunas ciudades de la República Mexicana. Para el grupo del que tomé parte, las actividade­s estuvieron organizada­s para que el primer día saliéramos desde la capital del estado de Querétaro, hacer una detención en Aguascalie­ntes hasta llegar a la capital del estado de Zacatecas. Para la segunda jornada hicimos la misma ruta para regresar a Querétaro. En total fueron 800 kilómetros que en su mayoría los hicimos en autopista y otros pocos en ciudad.

A ZACATECAS, VÍA ELECTRONES

La primera etapa de esta prueba de conducción la realicé en la variante híbrida de Corolla, no sin antes conocer un poco de la ciudad de Querétaro y comprobar por qué es uno de los destinos turísticos más importante­s y cercanos a la Ciudad de México. En el inicio de esta travesía visitamos la cervecería Hércules, donde degustamos sus productos realizados artesanalm­ente, así como el centro cultural Manuel Gómez Morin, sede de expresión cultural urbana de artistas de diferentes disciplina­s y de la región.

Al siguiente día partimos rumbo a Zacatecas, jornada que nos sorprendió con 396 kilómetros de recorrido, diferentes paisajes y un clima constante con días soleados y temperatur­a promedio de 26ºC. Una vez al mando del Corolla Hybrid, fue necesario familiariz­arse, pues ofrece cuadros informativ­os sobre utilizació­n de la energía eléctrica, así como del esquema de recarga, que se da a través del frenado y de las fases de desacelera­ción.

En el exterior hay que agudizar el ojo e identifica­r los detalles azul cielo que acompañan al logo de la

28 de junio del 2019

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico