FORD Bron­co

El re­gre­so del Ford Bron­co mar­ca un desafío pa­ra los vehícu­los to­do te­rreno del mer­ca­do. Ade­más su ofer­ta in­clu­ye una ver­sión pa­ra quien bus­ca un de­por­ti­vo uti­li­ta­rio pa­ra el uso dia­rio

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

Es­te de­por­ti­vo uti­li­ta­rio, que fue to­do un éxi­to me­diá­ti­co, es­tá re­la­cio­na­do con Mé­xi­co ya que una ver­sión se en­sam­bla­rá en Her­mo­si­llo

Ju­lio fue el mes en el que Ford de­ci­dió con­ti­nuar con el le­ga­do de uno de sus vehícu­los más em­ble­má­ti­cos de to­da su his­to­ria. Con él abrió un mer­ca­do pa­ra los fa­ná­ti­cos del ma­ne­jo en te­rre­nos agres­tes con la po­si­bli­dad de lle­var a la fa­mi­lia y dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za. El nue­vo Bron­co, que con­ta­rá con tres ver­sio­nes (una he­cha en Mé­xi­co), es­tá lis­to y gra­cias a su di­se­ño, pres­ta­cio­nes y equi­pa­mien­to se per­fi­la co­mo un éxi­to den­tro de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

50 AÑOS DE EMO­CIÓN

El con­cep­to del Bron­co vio la luz en 1966 cuan­do Ford si­guió la ten­den­cia del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se que co­men­zó a op­tar por vehícu­los co­mo el In­ter­na­tio­nal Scout que ofre­cían una ca­rro­ce­ría de dos puer­tas, con una al­tu­ra con­si­de­ra­ble con re­la

ción al pi­so, trac­ción 4x4 y la prac­ti­ci­dad de trans­for­mar su ca­rro­ce­ría. Ford en­ton­ces pre­pa­ró los pa­que­tes Roads­ter, Ran­ger Wa­gon y Pick Up. La se­gun­da ge­ne­ra­ción apa­re­ció en 1978; pa­ra 1980 Bron­co re­ci­bió un cam­bio ge­ne­ra­cio­nal al lle­gar la ter­ce­ra en­tre­ga y con­tar por pri­me­ra vez con la ver­sión Ed­die Bauer. En 1987 hi­zo su arri­bo la cuar­ta ge­ne­ra­ción en la que el pa­que­te más desea­do fue el Sil­ver An­ni­ver­sary Edi­tion (1991). Fi­nal­men­te en 1992 apa­re­ció la quin­ta y úl­ti­ma ge­ne­ra­ción; el mo­de­lo de­jó de ven­der­se en 1996.

SPORT, DES­DE HER­MO­SI­LLO

Có­mo te con­té al prin­ci­pio, una de las ver­sio­nes se en­sam­bla­rá en nues­tro país. Es­ta ver­sión de­no­mi­na­da Sport ten­drá dos mo­to­ri­za­cio­nes y tres ver­sio­nes: Big Bend, Ou­ter Banks y Bad­lands. El mo­tor EcoBoost de 2 li­tros tur­bo­car­ga­do ge­ne­ra 245 ca­ba­llos de po­ten­cia y un par de 275 lb-pie ade­más de que equi­pa trac­ción 4x4 con fun­ción de blo­queo de di­fe­ren­cial. Por su par­te los ni­ve­les Big Bend y Ou­ter Banks se va­len del mo­tor EcoBoost de 1.5 li­tros tur­bo de 181 ca­ba­llos de fuer­za y 190 lb-pie de par.

Pa­ra los dos mo­to­res Ford des­ti­nó una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de 8 ve­lo­ci­da­des, mien­tras que Bron­co Sport Bad­lands agre­ga la fun­ción Se­lec­tShift con pa­le­tas de cam­bio al vo­lan­te.

DOS Y CUA­TRO PUER­TAS, IM­PA­RA­BLES

Por su par­te las ca­rro­ce­rías de dos y cua­tro puer­tas na­ce­rán en la plan­ta Way­ne, ubi­ca­da en Mi­chi­gan. En es­tos ca­sos se ofer­ta­rán los mo­to­res EcoBoost V6 2.7 li­tros que pro­du­ce 310 ca­ba­llos de fuer­za y un par de 400 lb-pie. El se­gun­do es el co­no­ci­do EcoBoost 4 ci­lin­dros de 2.3 li­tros que al­can­za los 270 ca­ba­llos y un par de 310 lb-pie.

Es­tos mo­de­los pre­su­men ca­pa­ci­da­des to­do­te­rreno pa­ra com­pe­tir ca­ra a ca­ra con­tra Jeep Wran­gler Ru­bi­con. Cuen­tan con una trans­mi­sión ma­nual de 7 ve­lo­ci­da­des, una mar­cha de ba­jo tor­que di­se­ña­da pa­ra ha­cer­la más ágil en una pen­dien­te, así co­mo trac­ción 4x4 de fun­cio­na­mien­to au­to­má­ti­co.

La se­gun­da op­ción es una ca­ja au­to­má­ti­ca de 10 cam­bios con sis­te­ma Se­le­cShift.

Uti­li­zan ejes Da­na 44 Ad­va­nTEK y Da­na Ad­va­nTEC; am­bos pue­den or­de­nar­se con los blo­queos Per­for­man­ce TraK.

fo­to : Ford

DI­VER­SIÓN GA­RAN­TI­ZA­DA es lo que pro­me­te Bron­co a sus afor­tu­na­dos po­see­do­res por­que sus ca­pa­ci­da­des le per­mi­ti­rán lle­gar a lu­ga­res nun­ca an­tes ima­gi­na­dos sin con­tar que sus ca­rac­te­rís­ti­cas y bon­da­des, lle­va­rán a la fa­mi­lia con to­tal co­mo­di­dad y se­gu­ri­dad. Ha­cer­lo con mu­cho es­ti­lo es otra de sus pres­ta­cio­nes al pres­cin­dir del te­cho par­cial o to­tal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.